fbpx

Un Trafficker, es el responsable de gestionar los canales de adquisición de tráfico a una web, principalmente campañas PPC.

Pero rodeado de un nombre Guay, Muy 2.0. Aprovechado por Sabandijers digitales para vender que es la profesión del futuro, donde poder ganar casi sin trabajar, nada más lejos de la realidad.

Trafficker, esa profesión misteriosa

Un Trafficker se ocupa específicamente de la gestión de campañas publicitarias. Su nombre ya define lo que debe hacer: genera y convierte el tráfico de usuarios en la web hacia productos o servicios de interés.

Es el responsable de programar, administrar y controlar las campañas que le generan tráfico a la web. Además es el responsable de velar por la correcta conversión de dichos usuarios por ejemplo monitorizando y avisando ante cualquier cambio de KPI por si se trata de un problema técnico.

Esta ventana es el día a día del trafficker
Esta ventana es el día a día

Tampoco lo podemos resumir a realizar una sola tarea como PPC ya sea Adwords o Facebook ADS, ya que toca varios frentes. Estos incluyen análisis de tráfico de datos, campañas de email marketing, afiliación.

¿A qué se dedica?

Hemos visto que se dedica a atraer tráfico a la web.
Pero no tráfico por el tráfico en sí, se tendrá que construir estrategias vinculadas al negocio. Por tangibilizar, se trata de aprovechar plataformas como Adwords o Facebook Ads, así como canales de afiliados.

Datastudio es una buena forma de agrupar datos para tomar decisiones
Datastudio es una buena forma de agrupar datos para tomar decisiones

La elección por parte del Trafficker de cada canal depende del tipo de necesidad y momento del negocio, además lo ideal es combinar varios.

Entre las actividades se incluyen

  • Gestión y planificación de los presupuestos de marketing digital conjuntamente con las áreas de negocio, CMO, CFO.
  • Monitorización de alertas y errores. Hay que estar alerta por si hay que parar o subir las campañas. (Ejemplo Real: una caída por desindexación en SEO requiere activar campañas de forma urgente)
  • Control de trabajo en el caso de que subcontraten tareas a proveedores externos como agencias
  • Soporte a editores en el caso de Afiliación
  • Optimización contínua de campañas
  • Apertura y testeo de nuevos canales.

Hay herramientas necesarias que hay que conocer en todo este proceso, como Analytics, Adwords, Business Manager de Facebook y las plataformas de afiliación y métrica en cada caso como podría ser Hasoffers.

Semrush permite al trafficker monitorizar a la competencia
Semrush permite monitorizar a la competencia

Habilidades necesarias

Son fundamentales las nociones de marketing y negocio online, además en un mundo tan cambiante como el marketing digital es necesario interés por estar al día.

En cambio, para un Trafficker no será necesario tener un conocimiento concreto del campo del desarrollo web o programación, aunque puede ayudar para estar en contacto con el personal técnico, seo técnicos

Con leer material que existe públicamente en internet se pueden conocer los primeros conceptos, pero como toda profesión, la práctica es fundamental.

Vendedores de Moto 2.0

Existe una serie de “gurús” en redes sociales como instagram, ofreciendo cursos de formación para convertirse en trafficker.

Si en vez de dedicarse a trabajar con clientes se dedican a venderte un curso de $100, donde se te promete que puedes ganar miles desde casa, casi sin trabajar. ¿No ves algo raro?

Desconfía de esta serie de personajes, si quieres aprender existen muchos cursos de calidad o puedes encontrar la mayoría de información (ya la mejor) de forma gratuita. Empieza con un pequeño proyecto o cliente, y poco a poco irás aprendiendo más.

Categorías: Marketing digital

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *