fbpx

Un Trafficker, no es más que el responsable de gestionar los canales de adquisición de tráfico a una web, principalmente por campañas PPC.

Pero todo esto, rodeado de un nombre Guay, Muy 2.0.

También aprovechado por sabandijers digitales para vender que es la profesión del futuro, donde poder ganar casi sin trabajar, nada más lejos de la realidad.

Personalmente creo que se trata de una moda, de un nombre nuevo para los profesionales de marketing digital especializados en captación de tráfico. Otros ejemplos de esta tendencia de renombrar los conceptos son los Funnelers. 
¿Hace falta que inventemos un nombre de profesión nueva con tal de vender?

Ni es la profesión del futuro, ni te permitirá ganar dinero sin casi trabajar. Pero como en todo, con esfuerzo y casos de éxito, es posible ir aprendiendo y profesionalizándose. Olvida los cursos, las herramientas de pago y céntrate en probar y mejorar estrategias con la práctica. 

Por cierto, estoy elaborando una guía completa de Facebook ADS que publicaré de forma gratuita, puedes apuntarte aquí y te avisaré nada más esté disponible. 

El Trafficker Digital, esa profesión misteriosa

Un Trafficker Digital se ocupa de la gestión de campañas de pago, también conocidas como campañas PPC (Pay Per Click). Su nombre es una definición muy simplificada de lo que son sus funciones: genera y convierte el tráfico de usuarios en la web hacia productos o servicios de interés.

De igual forma que tener una tienda en una calle poco transitada, hace que sea poco probable que te compren, si en tu web no entra nadie, ¿Quién te va a comprar?

Necesitamos atraer tráfico hacia nuestra web o tienda online para conseguir convertir. 

Por tanto: Entendemos que es el responsable de atraer tráfico por distintos medios. En el caso de campañas de pago programar, administrar y controlar las campañas . Además, es el responsable de velar por la correcta conversión de dichos usuarios, gestionando los funnels y conversión.

Esto se puede revisar por ejemplo monitorizando los KPI y estableciendo alertas y realizando A/B test para ir mejorando la conversión. 

Analytics es el día a día del trafficker

Analytics es el día a día del trafficker

Sería muy simplista, resumirlo en realizar sólo PPC: ya sea Adwords o Facebook ADS, ya que en la mayoría de casos se suelen tocar otros frentes.

Estos incluyen análisis de tráfico de datos, campañas de email marketing, afiliación , AB testing y estrategias de contenidos. 

Entonces ¿A qué se dedica?

Hemos visto que se dedica a atraer tráfico a la web.
Pero no tráfico por el tráfico en sí, esto no tiene ningún sentido.
El tráfico se tendrá que construir con estrategias vinculadas al negocio.

La elección por parte del Trafficker de cada canal depende del tipo de necesidad y momento del negocio, además lo ideal es combinar varios.

Datastudio es una buena forma de agrupar datos para tomar decisiones
Datastudio es una buena forma de agrupar datos para tomar decisiones


Entre las actividades se incluyen

  • Gestión y planificación de los presupuestos de marketing digital conjuntamente con las áreas y responsables de negocio, CMO, CFO.
  • Monitorización de KPI, alertas y errores. Hay que estar alerta por si hay que parar o subir las campañas.
    (Ejemplo Real: una caída por desindexación en SEO requiere activar campañas de forma urgente si se quiere seguir vendiendo)
  • Control de trabajo en el caso de que subcontraten tareas a proveedores externos como agencias
  • Soporte a editores en el caso de Afiliación
  • Optimización continua de campañas
  • Apertura y testeo de nuevos canales.

 

Plataformas publicitarias más utilizada


Facebook & Instagram ADS, usando Business Manager. (Puedes leerte aquí la Guía)


Google ADS: Incluyendo Search, Display y Youtube ADS. 

Estas dos son las principales, aunque encontramos otras como Criteo, o  AdRoll

Criteo: Muy buena para remarketing.  

Herramientas del día a día de un Trafficker Digital

Google Analytics: Necesario para analizar todo lo que ocurre en nuestras webs y aplicaciones. 

Google Datastudio. Permite agregar datos de distintas fuentes y mostrar dashboards con KPI interesantes. 

Excel / Spreadsheet: Básico para cualquier tarea de análisis de datos, palabras clave. 

Hay otras herramientas que nos pueden ayudar en todo este proceso, 

Semrush es uno de los favoritos para el análisis digital de webs. 

Semrush permite al trafficker monitorizar a la competencia
Semrush permite entre otros monitorizar a la competencia


Otras herramientas clásicas que nos pueden ayudar y que recomiendo son ahrefs, o Moz. Aunque para campañas de pago no es necesario y podemos trabajar solamente con herramientas gratuitas, estas vienen muy bien por ejemplo para SEO y analisis masivos de palabras clave, seguimiento de proyectos. 

Habilidades necesarias

Son fundamentales las nociones de marketing y negocio online, además en un mundo tan cambiante como el marketing digital es necesario interés por estar al día.

En cambio, para un Trafficker no será necesario tener un conocimiento concreto del campo del desarrollo web o programación, aunque puede ayudar para estar en contacto con el personal técnico, seo técnicos

Con leer material que existe públicamente en Internet se pueden conocer los primeros conceptos, pero como toda profesión, la práctica es fundamental.

Recursos gratuitos

A continuación os dejo varios enlaces de recursos gratuitos donde os podéis formar en estos temas. Algunos son aportaciones de lectores. 

– Google Digital Garage (  https://learndigital.withgoogle.com/digitalgarage

– Google Skillshop ( https://skillshop.withgoogle.com/

– Hubspot Academy ( https://academy.hubspot.es/ ) 

Si conoces alguno más, gratuito y de calidad, te invito a dejarlo en los comentarios.

Cursos y vendedores de Moto 2.0

Por último, me gustaría comentar un fenómeno que afecta negativamente al sector. Se trata de una serie de falsos “gurús” que se aprovechan de la ilusión de la gente para vivir de esto para ofrecer cursos de formación. No me parece mal vender ciertos conocimientos que sí que aporten valor a cambio de una matrícula. 
Lo que me parece mal es vender la ilusión de que gracias a un curso podrás vivir de esto, o que gracias al curso aprenderás todo lo necesario para ser un buen profesional del marketing digital. 

Por supuesto, hay casos en los que la formación es de calidad, pero hay otros que no tienen ningún soporte real detrás, ni de clientes, ni agencia, ni en experiencia. 

Piensa una cosa, si en vez de dedicarse a trabajar con clientes se dedican a venderte un curso donde se te promete que puedes ganar miles de euros desde casa, casi sin trabajar. ¿No ves algo raro? 

Desconfía de los vendedores de moto de Instagram, anunciando el curso de campañas o Dropshipping desde un Lamborghini de alquiler. 


Desconfía de esta serie de personajes: si quieres aprender existen muchos cursos de calidad o puedes encontrar la mayoría de información de forma gratuita.
El resto no es más que práctica.

Empieza con un pequeño proyecto o cliente, y poco a poco irás aprendiendo más.

Categorías: Marketing digital

35 comentarios

Damià · 25 febrero, 2020 a las 7:09 am

gracias por el artículo . ayer cayó en mis manos un link de uno de esos gurús que , en principio habla de formación gratuita y sin compromiso . me mueve la curiosidad y ya son muchos años como pequeño empresario para saber que aquí nadie regala nada . sabes de algunos ejemplos de formacíón adecuada ?

    Vicent Ferrer · 26 febrero, 2020 a las 3:19 pm

    Hola Damià,

    Siempre recomiendo empezar por las fuentes oficiales en cada una de las plataformas, tanto de Facebook como Google. Después, hacer pequeñas pruebas con ejemplos reales y proyectos propios. Es la mejor forma de aprender. Puedes probar también a estos gurús, sin perder de vista que en un futuro no muy lejano, después de regalarte la introducción al tema, van a querer venderte el curso caro.

    Saludos

    Ramón · 15 abril, 2020 a las 8:58 pm

    Hola Damià, yo he realizado bastantes cursos de marketing online, y la verdad es que hay muy buen material gratuito, sobre todo a nivel básico.

    Te dejo un par de recomendaciones, por si te sirven:

    – Google Digital Garage
    – Google Skillshop
    – Hubspot Academy

    Además, si superas los exámenes, te dan un certificado, lo cuál es una motivación extra.

    Por último, y como ya te ha dicho Vicent, ir implementando todo lo que vas aprendiendo en un proyecto pequeño es lo ideal, así vas viendo como encajan todas las piezas.

    Suerte!
    Un saludo.

sergio · 25 febrero, 2020 a las 11:13 am

Hola Muy buen post.
¿Conoces de algún buen curso relacionado con este tema o material gratuito para ir empezando?
Gracias

    Vicent Ferrer · 26 febrero, 2020 a las 3:22 pm

    Hola Sergio

    Específicamente ¿en qué plataforma quieres empezar?

    Si quieres aquí te dejo una guía sobre Facebook ADS o puedes leer otro material de marketing aquí. Aunque lo que siempre recomiendo es empezar leyendo las nociones y posteriormente mejorar poco a poco en base a la experiencia y con un proyecto propio. Espero tu opinión!

    Saludos

César · 28 febrero, 2020 a las 10:37 pm

Muy buen post, gracias!

Maria · 11 marzo, 2020 a las 8:01 pm

Hola podrias darme tu opinion sobre Roberto Gamboa y el ITO instituto de trafico on line?
Por favor me ayudarias mucho gracias

    Vicent Ferrer · 23 marzo, 2020 a las 9:09 pm

    Hola, sobre los cursos del ITO, no te puedo comentar ya que no los he visto, imagino que son de calidad.
    Respecto al precio me parece disparado, por muy buena calidad que sea.

    Mi opinión es que te formes con recursos gratuitos accesibles online, y ese dinero lo dediques a probar proyectos propios, o lo ahorres.

    Saludos

    Flavio Guzmán · 14 abril, 2020 a las 6:44 am

    Hola María, he logrado tomar un tercio de un curso que ofrece Roberto Gamboa llamado IFAM. Está orientando a publicidad en las herramientas de Facebook, embudo de ventas y cómo conectar el pixel de FB en los diversos lugares de las páginas web. A mi en lo personal me ha servido bastante y considero que tiene mucha aplicación para hacer mkt de afiliación y para mkt de negocios. La versión que tomé es gratuita, pero si quiero todo el curso, vale cerca de 700 dólares. El curso de Traffiker si me parece muy costoso, pero no tengo idea del contenido total. Espero que te haya ayudado mi comentario.

Veronica · 22 marzo, 2020 a las 6:10 pm

Gracias por tus consejos. Estuve por caer en manos de uno de esos gurús de los que hablas, hasta que algo me sonó raro y no seguí. Y tu post ha hecho confirmar mis sospechas.
Voy a probar con mi propio sitio, como dijiste.
¡Valeu!

FLAVIO GUZMAN · 14 abril, 2020 a las 6:57 am

Hola Verónica, yo he ido aprendiendo sobre estos temas usando Youtube. Claro que conforme tus conocimientos se vayan ampliando te vas a ir dando cuenta en dónde encontrar mejor información. Técnicamente ahora hay mucha facilidad para hacer tu sitio web, landing pages, respondedores de emails, etc. Pero creo que el “arte” es saber identificar problemas, diseñar publicidad (mensajes, imágenes, videos) y saber identificar al público objetivo llevándole esas soluciones. Exitos

FLAVIO GUZMAN · 14 abril, 2020 a las 6:59 am

Gracias Vicente por este artículo, muy educativo y conciso.
Saludos de Guatemala.

Emilio · 11 junio, 2020 a las 8:55 am

Menos mal que alguien llama a las cosas por su nombre. Aunque también quiero decir que para mi no es ni siquiera una profesión ya que todas esas cosas las hacemos los community manager y algunas más… creo que es más una invención de marketing para intentar ir de algo más novedoso cuando son community manager con menos funciones. Ademas son muy pretenciosos parece que hubiesen inventado la polvora y lo que hacen es aburrir con su mensaje repetido en todas partes. Gracias por el post

Maria · 27 junio, 2020 a las 9:39 am

Hola Vicent! Me encanta lo que has escrito la verdad me has salvado de tirar/Invertir dinero en web que te vende la moto !! gracias por contar tus experiencias y dar web`s gratuitas para uno auto-formarse, claro la clave es la practica y así lo haré,

    Vicent Ferrer · 27 junio, 2020 a las 11:02 pm

    Más vale probar y aprender. Al final casi todo el conocimiento está en internet

Pilar · 24 agosto, 2020 a las 9:25 am

Hola Vicent.
La verdad es que me ametrallaron con publicidad del tal “Gurú” que creo que ya sabéis quien es y quise informarme al respecto. Parecía que me hubieran leído la mente con respecto a mis sentimientos profesionales y me quedé boquiabierta con el mensaje que este señor lanza. Como he leído antes, nada te lo dan regalado, y si llevas unos añitos trabajando de forma “tradicional”, lo conoces a ciencia cierta… Se me hacía raro que insistiera tanto en hacer el cursa gratis, jajaja, como no con premio al final del mismo, sino de que iba a vivir este hombre!
Estoy ansiosa por cambiar mi estilo de vida, y sé que aprender cosas nuevas puede ayudarme. Voy a aprovechar los enlaces que has dejado en el post para investigar y ver si me puede interesar.
Gracias por la información. Saludos.

Sergio · 25 agosto, 2020 a las 9:08 am

Muchas gracias por la informacion.
Un articulo claro y conciso.

David · 25 agosto, 2020 a las 2:17 pm

Todo lo que dice el autor es cierto, llevo 7 años en el mundo digital después de haber transformado un trabajo “normal” en trabajo online. Y os advierto a todos del cuidado que tenéis que tener con el personaje de marras. Solo hay que ver el registro, el tono y el propio mensaje: grabado en un porsche, con Tailandia de fondo, de coleguilla que te cuenta sus secretos…
Si dispones de algo innovador, ¿por qué no montar una empresa y forrarte haciendo eso, en lugar de ofrecer un curso “rodeado de éxito?
Mucho cuidado con este hombre (R.G), y felicidades por el artículo.

    andres · 6 septiembre, 2020 a las 1:03 am

    hola, disculpa, puedo contactarme de alguna manera? ando buscando ayuda para esto del mundo online… gracias

Juan Carlos · 27 agosto, 2020 a las 2:00 am

Muchas gracias Vicent, en estos meses me interesé mucho por el marketing digital (pero estudio derecho) especialmente por la compra de publicidad en facebook ads, y empezó a lloverme publicidad de como montar una agencia de marketing digital y de que es el mejor modelo de negocio, y me emocione porque recien empezaba a informarme. Luego de pensarlo mejor me di cuenta de que no era tan fácil y casi caigo en la falsa promesa de comprar ese curso.
He decidido dedicarme a la compra de trafico en linea y a la gestión de redes sociales de manera autónoma, he leido muchos blogs y cursos gratuitos, se lo recomiendo mucho para los que quieren empezar en el mundo digital
De igual manera espero que alguien me pueda guiar más en el ámbito en el que me quiero desarrollar.
Un saludo

Joan · 1 septiembre, 2020 a las 9:29 pm

Hola,
Desgraciadamente yo he sido alumno de la 5ª edición del mal llamado “máster” de trafficker digital. No es un máster ya que los másters se dan en la universidad y son un posgrado de una carrera universitaria. Esto es un cursillo de 3 meses que cuesta 5000 euros y que te promete el sueño americano. Y la realidad es muy distinta. Para empezar son los mismos ex-alumnos de otras ediciones los que hacen de tutores para aclarar dudas, corregir ejercicios, hacer videollamadas con varios alumnos a la vez para comentar los ejercicios de los módulos y proponer retos, etc… Aquí ya empecé a darme cuenta que esa “profesión del futuro” en la que te ibas a forrar ya no la ejercen los ex-alumnos que han sido casos de éxito en el Instituto de Roberto Gamboa ya que están en su nómina cobrando 1500 euros como autónomos y con un horario fijo de lunes a viernes. Vamos, todo lo contrario a lo que vende en sus videos de Youtube, Instagram y Facebook. Este señor se dedica a vender humo y aquí en España y en Latinoamérica está teniendo mucha audiencia y seguidores pero la fórmula que utiliza que viene de Estados Unidos allí la gente ya no se la cree. La promesa de que si este “máster” finalmente no es para tí o si no consigues por lo menos un cliente de pago al finalizarlo es una MENTIRA. No te devuelven absolutamente nada acogiéndose a las cláusulas de contratación que te envían por mail al empezar y que nadie se lee (lo que llamamos la letra pequeña). Así que espero que pronto se le acabe el chollo y deje de estafar a la gente que se ilusiona con cambiar su vida profesional y tener el control de su vida.

    Dan · 22 septiembre, 2020 a las 5:16 am

    Hola Joan,

    Ya que cuentas que participaste en la 5° edición me gustaría que me contestaras lo siguiente:

    – Qué aprendiste con este curso.
    – Si obtuviste clientes con este curso.
    – Cuántos alumnos participaron en esta edición.
    – Si para ti y tus compañeros valió la pena hacerlo.
    – Si sirve más para dar el servicio a otras empresas o sirve también para llevar un negocio propio a lo online.
    – Se sabe de antemano que los tutores son ex alumnos, entonces me gustaría saber por qué te decidiste a ingresar y pagar ese valor.
    – Con tu experiencia de haberlo realizado, si me puedes decir dónde puedo encontrar la misma información o similar para aprender del tema, pero de forma gratuita o más barata.

    Saludos.

    Lorena · 1 noviembre, 2020 a las 4:26 am

    Hola Joan, estoy comenzando una investigación sobre estos cursos, por favor si estás interesado en ayudarme, contesta a este mensaje y te proporciono mi correo

Esther · 3 septiembre, 2020 a las 3:03 pm

Me ha encantado tu artículo.
He compartido. ¡Gracias! 🙂

Paco · 5 septiembre, 2020 a las 5:07 am

Sí. El tipo este, Roberto Gamboa no para de poner anuncios en youtube para captar gente. Y la gente que probablemente esté pasando un mal momento, esté aburrida de su trabajo, o simplemente quiera tener una nómina mejor en una economía con cada vez mas diferencias salariales cae en la trampa. En España, es interesante como entendemos el concepto de “suerte”. Pensamos que alguien que se forra o tiene un buen salario es porque tiene suerte. Y entonces acabamos buscando una “suerte” que nunca llega porque es un espejismo. Así acaba gente timada como he visto en los videos de este “tipejo”, diciendo “tuve la suerte de encontrar tu curso”, “gracias a tu curso, ahora tengo un gran salario”, “mi vida ha cambiado gracias a tí”, etc. El problema es que no se puede partir de la premisa de que esa posibilidad existe. Seamos francos, o bien naces rico, y tienes la suerte que tu familia y vinculos familiares te lo ponen muy fácil, o si quieres subir vas a tener que pringar mucho. Y la suerte, pues claro que existe, pero si pringas todo el rato, pues tarde o temprano la encuentras, unos tardan más y otros menos, pero al final el que la sigue la consigue. Ahora, lo difícil, tendras que privarte de muchas cosas.

Yo, tengo un salario que en España es díficil de conseguir, aproximadamente 100.000 euros al año netos. Muchos amigos todavía me hablan de que he tenido suerte, porque tienen esa mentalidad tan española. La verdad es que es relativamente fácil decir que alguien tiene suerte para no encarar la realidad. La realidad de que mientras ellos estaban de fiesta, yo estudiaba. Mientras ellos se casaban, tenían hijos y veraneaban en Benidorm, yo trabajaba sin cesar. No tuve nunca grandes lujos, ni muchas novias, ni muchas resacas y por hacer buenas pasantías vivía compartiendo pisos. Mientras, algunos de mis amigos lo poco que tenían se lo gastaban y vivian de prestamos.

Ahora, yo tengo un buen salario, puedo trabajar poco y cuando me apetece, y tengo seguridad laboral, así que obviamente las crisis me preocupan poco. Eso según mis amigos es suerte. Nadie habla de la mierda que he tragado por el camino, ni de las tres carreras que tengo, los cuatro idiomas que hablo o las horas extra que he tenido que echar para que ahora me paguen mucho por lo que sé hacer.

Os animo a olvidaros de las soluciones mágicas. Quereís mejorar profesionalmente, fantástico, empezad por organizar bien el tiempo porque dormireís poco y os van a venir bofetadas por todos lados. Fracasareís mucho y de muchas formas. Pero yo aseguro que el que persevera, al final, llega. Da lo mismo el campo, marketing digital, o como si os poneís desde mañana a picar piedra. La clave siempre es la perseverancia, porque las oportunidades se multiplican cuento mas tiempo estes dentro del juego dándolo todo. Mucho ànimo, porque suerte no necesitáis!

    Luisen · 9 septiembre, 2020 a las 1:13 am

    Usted es de las personas más reales que he disfrutado leer.
    Su mensaje es una invocación al trabajo duro y perseverancia para logra objetivos.
    Nada es por suerte. Nada.

    Gracias Paco. Hoy necesitaba este mensaje.

Miss Talabot · 7 septiembre, 2020 a las 12:24 pm

Gracias por el artículo, lo descubrí por casualidad como la gran mayoría de los usuarios en Youtube Ads y a pesar que estaba en el 99% de incredulidad, me pudo mi 1% de curiosidad y decidí suscribirme, total tampoco tenia nada que perder. Hoy justo he visto el primer video de 4 que habrá en toda la semana antes de que te vendan el “master”, y viéndolo entiendo que haya gente que pueda “caer”. Un tio entusiasta y muy convincente pudiendo tocar la fibra a los más sensibles en estos momentos. Seguramente si partes de 0 alguna algo te aportará pero no por el precio que estoy leyendo en algunos foros. Por un momento casi me lo creo, así que gracias por el artículo!

Raysa · 11 septiembre, 2020 a las 11:51 pm

Gracias por sus comentarios. Yo como siempre me gusta cerciorarme de las cosas y es un alivio encontrar personas honestas cómo ustedes, y es cierto que se aprovechan del hecho de que muchos estamos en busca de un cambio para mejor.

Paco · 13 septiembre, 2020 a las 3:09 pm

Hola, estoy interesado en el mundo trafficker, y lógicamente estoy recavando información. En este post, es la primera vez que veo algo negativo sobre el tema. Bueno anteriormente buscaba pros, y ahora busco contras. Salvo Vicent, que no habla mal de nadie. Solo de vender motos, Todos los demás hablan mal sin conocer al vendedor de motos. Uno que si lo conoce, pero que no ha caído en el “Máster” pero si ha hecho alguna formación, no habla mal de él. Es verdad que el precio que se está barajando es muy elevado, y también he pensado que si es tan “bonita” esta profesión, porqué no se dedica a ella, y se dedica a vender “Motos”. Puedo entender el entusiasmo de dicha persona y que le haga feliz el compartir con los demás. Pero la pregunta que más me preocupa es la calidad del curso (Máster o no) sea la suficientemente eficaz para transmitirnos los conocimientos necesarios para desarrollar con éxito la profesión que nos enseña.

También cayó una publicidad de otro curso de formación de Closer de Ventas, y tienen el mismo patrón, formato, de venta (Publicidad/captación). Sin embargo dicho curso no me ha convencido, porque no soy de carácter vendedor. Pero me inquieta que los dos cursos estén publicitados de formas totalmente calcadas, perfectamente estudiados y calcados para su éxito.

Jim · 15 septiembre, 2020 a las 10:11 am

Buen articulo… y es eso… le cambian el nombre a profesiones por uno más pomposo, adornan con viajes y libertad economica y de tiempo para luego venderte un curso por 5.000 euros iva incluido el cual no deberia costar mas de 800. y tambien tienes la alternativa de revender el curso por una comision del 20%. algo asi como 800 euros, pero obviamente tienes que tomarlo primero. todo mas detallado en este enlace… para que abran sus ojos y no todo lo que brilla es oro.

Mariano · 16 septiembre, 2020 a las 3:58 am

Buenas. Yo estoy incursionando en busca de información acerca de este mundo del marketing digital. Y entre esos cursos o formaciones que aparecen, encontré una con cosas similares a la de Rober Gamboa pero de una duración mucho mas acotada y a un precio bastante mas razonalbe dictada por Rafel Mayol. Alguno conoce algo al respecto o es otra ilusión de tantas?
Gracias!
Saludos desde Argentina

Rommel · 17 septiembre, 2020 a las 11:50 am

Gracias por tu excelente inducción al tema. Aprendí a operar forex luego de pasar por varios sabandijer y entender q es posible pero que requiere años de dedicación y esfuerzo análisis y estudio. no la promesa de riqueza rápida. Así mismo veo este tema traffiker y usted ha dicho una gran verdad desde mi experiencia. Gracias tomaré su consejo para impulsar un emprendimiento fábrica artesanal y tienda online que llevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *