Un palet es el armazón o embalaje de madera utilizado para facilitar el traslado, levantamiento y manejo de cargas. Su estandarización dio origen al pallet europeo (también llamado europalet o epal), el cual atiende a ciertas medidas que otorgan un mejor aprovechamiento del espacio. Dichos tamaños están establecidos por Una Norma Española (UNE) 13689-1.

epal europalet
epal europalet

La historia del pallet europeo se remonta a 1925, época en la que comenzó el uso de la plataforma horizontal de madera para la organización compacta, eficiente y, sobre todo, segura de mercancía. Se le asocia al ámbito militar porque se usaban para apertrecharlos rápido de municiones, destacando siempre la simplicidad de movilizar en horas lo que podría tardar días.

La combinación del europalet con carretillas elevadoras evidenciaron excelentes resultados, al punto que muchos almacenes fueron rediseñados para emplear este método de almacenamiento.

De sus ventajas sobresalen: la posibilidad de cargar apilados de gran altura, la minimización de esfuerzo físico, reducción de horas hombre y mejor estabilidad de los artículos almacenados disminuyendo la ocurrencia de siniestros y roturas.

Características del pallet europeo

No cualquier armazón de madera puede considerarse un europalet. Para que sea un pallet europeo hay que verificar que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Precisar como medidas 800 x 1.200 milímetros.
  • Poseer chaflanes en las esquinas y aristas en sus patines superiores biselados que faciliten la extracción.
  • Un europalet ronda los 25 kilos.
  • Soportar hasta 1.500 kilos de carga en movimiento; de manera estática aguantan hasta 4.000 kilos.
  • Sus dimensiones son múltiplos de cajas de plástico estándar, regularizando el agrupamiento de productos y mercancía, es por eso que la mayoría de las cajas tienen tamaños que son submúltiplos de 1.200 y 800 milímetros.

La revolución del pallet

Con la llegada de montacargas se popularizó y mejoró el uso del europalet, porque bajaron considerablemente los costos de manipulación así como la velocidad para cargar y descargar, además de asegurar que los productos llegaran sin desperfectos o se perdieran.

Estas plataformas de madera rigurosamente armadas representan un avance tanto en el transporte (sin importar distancias) como el almacenaje, pues la unificación de criterios resguarda por completo la manipulación de mercancía, incluso su acopio.La normalización del europalet abarca la estandarización de áreas en camiones y contenedores marítimos; por ejemplo, los vehículos de carga que son del tipo tráiler admiten hasta 33 pallets, evidencia de cómo estas bases ayudan en la optimización de espacios.

Categorías: Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DMCA.com Protection Status