fbpx

Podemos explicar que es el Bill Of Lading con la siguiente comparación: Al igual que una línea aérea emite un billete de embarque al pasajero, la empresa transportista marítima emite un conocimiento de embarque llamado Bill of Lading.

El Bill of Lading (BL) constituye el conocimiento de embarque; es decir que funciona como el certificado de transporte para las mercancías desde el origen hasta el destino.

Qué es el Bill of Lading

Bill of Lading es en transporte marítimo un documento de transporte emitido por el transportista entre un remitente y un destinatario de la carga. Este documento valida el hecho de que las mercancías han sido recibidas y confiadas al transportista y que estos garantizarán la seguridad de las mercancías hasta el puerto de destino.

Se incluyen las condiciones contractuales bajo las que se cubren el transporte de la carga desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. El documento siempre es emitido y firmado por la naviera o su agente y no se entrega al remitente hasta que la carga ha sido colocada a bordo del barco.

Asimismo se detalla el método y la ruta de una expedición. Funciona como un contrato para el movimiento de mercancías con los términos descritos a menudo en la parte posterior del Bill of Lading. También sirve como recibo, a modo de albarán de la carga y puede funcionar como prueba de propiedad de las mercancías.

Ejemplo de BIll of Lading de la Naviera Maersk
Ejemplo de BIll of Lading de la Naviera Maersk

Quién, el qué y dónde

El Bill of Lading enumera los actores que forman parte en el transporte marítimo, como son:
РEl remitente y el consignatario de la mercancía
РEl transportista que generó el conocimiento de embarque.
– El transitario
РEl agente que procesa el envío a su destino.

También nos da información sobre el pagador del flete y de la forma de pago (si se paga a la salida o si se paga en el destino).
La distribución del pago del transporte entre el remitente y el receptor de la mercancía está regulada por los incoterms, término muy importante del contrato de venta.

El BL es crítico en transporte internacional marítimo
El BL es crítico en transporte internacional marítimo



El conocimiento de embarque además describe las mercancías que se envían y las instrucciones específicas como pueden ser:

  • Contenido del env√≠o (ropa, productos electr√≥nicos, comida)
  • Tipo de embalaje interno (cajas, cajones, bolsas, tambores, rollos)
  • Tipo de embalaje exterior
  • Cualquier marca que sirva como identificaci√≥n o caracter√≠stica
  • Instrucciones manejo espec√≠ficas (no tumbar, mant√©ngase fresco, evite la congelaci√≥n, fr√°gil)
  • Peso y volumen de la carga

Todos los requisitos específicos deben dirigirse siempre a su proveedor, remitente o transportista antes del envío. Además, se recomienda obtener una cotización para el seguro de carga, pues más a menudo de lo que pensamos suele ocurrir algo, y de esta forma estaremos cubiertos.

El Bill of Lading describe las diferentes etapas del transporte de las mercancías; es decir: el origen, el destino, la ruta que toma para ir de un lugar a otro, la fecha en que se recibe el envío para el transporte, los barcos y camiones se requieren para el transporte.

Tipos de Bill of Lading

Existen diferentes tipos de Bill of Lading dependiendo de algunos elementos, tales como el remitente, la finalidad, la transmisión, la relación entre las partes y la protección que brinda. Se clasifican en:

  • Master BL: lo emite la naviera al transitario.
  • House BL: lo emite el transitario a quien exportar√° la carga.
  • BL original: se emite en un juego de originales, de los cuales hace falta uno para liberar la mercanc√≠a.
  • Telex Release: a diferencia del original, una copia sirve para liberar la mercanc√≠a.
  • Sea Waybill/Express BL: se emite cuando el expedidor y el consignatario pertenecen a la misma empresa y no hace falta una negociaci√≥n tan formal.
  • Switch BL: segundo lote de documentos que emite el agente a fin de sustituir el BL emitido con anterioridad. A pesar de que la informaci√≥n no es la misma, sirve como un sustituto.

En definitiva, hemos visto de forma general que es el Bill of Lading, si te interesa el tema comenta y lo vemos en detalle.

Adjunto una plantilla en Blanco de una Bill of lading como ejemplo. El formato puede cambiar.

 Plantilla de Bill of Lading
Plantilla de Bill of Lading en Blanco

Recorrido del Bill Of Lading

Embarque

El embarque inicia cuando la mercancía es subida al buque en el puerto de salida. En este momento se toman en cuenta cada una de las cláusulas que veremos posteriormente, a fin de definir, por parte del encargado o capitán, cuál es el estado de la carga.

Desembarque

Despu√©s de la llegada al puerto de destino se inicia el proceso de entrega de la mercanc√≠a. Si el destinatario ya dispone de la BL, y seg√ļn las condiciones de esta, podr√° ejercer distintas posibilidades como es la de endoso, negociaci√≥n o pignoraci√≥n. Las veremos en detalle en siguientes puntos.

Desembarque
Desembarque

Cl√°usulas importantes en la BL

El BL exige una serie de cláusulas de gran importancia. Asegura el correcto funcionamiento tanto del embarque, traslado y entrega de la mercancía. A continuación vemos unas cuantas. Es importante tener en cuenta que por ejemplo los bancos se fijarán en las cláusulas de la BL y en muchos casos sólo aceptarán las que no contengan Dirty On Board.

Clean on Board

La cláusula Clean On Board hace referencia a que se ha recibido la mercancía en perfectas condiciones. Es decir, en este caso, el encargado de la embarcación confirma que la mercancía fue recibida con el embalaje correctamente, y realizó una inspección de la misma.

Si no se verifica y, al llegar al puerto de destino, la carga presenta desperfectos, la responsabilidad podr√° caer sobre el encargado del buque. Esta es la cl√°usula que suelen pedir los bancos.

On Board / Shipped on Board

Esta cláusula es el reconocimiento que hace el encargado del buque sobre la mercancía, pero sin llegar a realizar indicaciones sobre su estado externo.

En este caso, la naviera no posee ninguna responsabilidad si la mercanc√≠a llega con alg√ļn tipo de desperfecto al puerto de destino.

Dirty on Board

La cláusula Dirty on Board se refiere al reconocimiento del encargado del buque sobre la recepción de la mercancía, pero indicando una serie de fallos o desperfectos.

Si se realiza, la naviera no tiene ning√ļn tipo de responsabilidad de posibles da√Īos que se presenten cuando se entregue la carga en el puerto se√Īalado.

El BL y sus posibilidades

La mercancía transportada también está sujeta a ciertas implicaciones o posibilidades relacionados con el proceso. Algunos de ellos son los siguientes:

Posibilidad de Endoso

La Posibilidad de Endoso sucede cuando quien iba a recibir la carga endosa el BL a un tercero, el cual est√° en total potestad de retirar el cargamento una vez llegue al puerto.

Para realizar el procedimiento es necesario que el documento est√© firmado y sea del tipo “a la orden” no al titular. Esto permite por ejemplo hacer frente a deudas pendientes con terceros o con bancos, entregando la BL como medio de pago.

Posibilidad de Negociación

En este caso puede ocurrir que la persona que iba a recibir la mercancía, y ya tiene el BL en su poder, pueda utilizar esta como objeto de negocio con una entidad financiera.

En este caso, la ofrece a la entidad como garantía el ingreso que recibirá una vez posea la mercancía y la venda. Para ello, el BL resulta un documento de gran importancia.

Posibilidad de Pignoración

El caso de querer Pignorar la BL funciona de la misma manera que el caso anterior, con la diferencia que esta vez se solicita a la entidad financiera un préstamo, ofreciendo a la mercancía como garantía o aval.

Bill of Lading Electrónico

Desde hace tiempo se viene detectando la necesidad de optar por métodos electrónicos en la logística y el traslado de mercancía.

Como resultado surgió la idea de migrar al Bill of Landing Electrónico.

Esta nueva forma de obtener un BL busca eliminar el uso de papeles, eliminando así problemas de pérdida, fraude y reducir el coste de impresión.

Bill of Lading Electrónico
Bill of Lading electrónico

El BL electrónico es una iniciativa de empresas como IBM y Pacific International Lines Ltd (PIL). La idea es que todo se maneje mediante el uso de blockchain, que permitirá la obtención del LB.

Categorías: Logística

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *