fbpx

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa especializada en logística. Esta se encarga de planificar, organizar y ejecutar los distintos procesos necesarios para que otra empresa cumpla con su cadena de suministro.

Habitualmente, se funciona mediante un contrato de prestación de servicios con el que se establece que el operador realizará unas funciones y el cliente pagará por dichos servicios.

Un operador logístico también podría almacenar Contenedores en un puerto
Gestión de operaciones de contenedores

El operador logístico dirige las operaciones. Entre ellas las relacionadas con: el transporte, el almacenamiento de mercancías. También su distribución, la gestión de la información del proceso y su entrega en los destinos señalados.

Lo interesante es que, gracias a su know-how, estructura y capacidad, es posible optimizar procesos, reducir costes y garantizar seguridad.
Valorable también el contar con aquellas tecnologías que de otro modo no tendríamos accesibles debido a su alto coste de implantación.

En resumen, nos permiten centrar nuestro negocio en las áreas que son core y que sí que nos producen valor. Es una buena decisión, externalizar un área crítica y compleja como es la logística a alguien con mayor experiencia y capacidad.

Tipos de operadores logísticos

Nota: Clasificación según mecalux, también existen otras clasificaciones.


1PL: Transporte

2PL: Transporte + Almacenamiento

3PL: Transporte + Almacenamiento + Organización de las operaciones

4PL: Coordinación y supervisión de la logística
5PL: Incluye la supervisión y ejecución de todas las operaciones logísticas.

Requisitos para contratar a un operador logístico

Es necesario considerar varios aspectos al momento de contratar un operador logístico. Su implementación en los procesos naturales de una empresa, debe ocurrir en la medida cuando las necesidades lo requieran. Aunque siempre es mejor realizarlo previamente, cuando tengamos previsión.

El operador logístico que se contrate debe garantizar a la empresa ciertos aspectos. Por ejemplo, el uso de una infraestructura adecuada, en la cual los productos cuenten con la mayor seguridad posible. En el caso de mercancías delicadas como alimentaria, o farmacéutica esto es crítico.

Otros factores como equipos de buena calidad, tanto tecnológicos como equipamiento mecánico de almacén, son esenciales.
Es muy valorable si nos ofrecen una póliza de seguros para la mercancía, de esta forma se obtiene una garantía.

Ventajas de un operador logístico

Los operadores logísticos garantizan servicios que por lo general las empresas no pueden realizar por sí solas. Es común que por ejemplo una empresa que se dedique a la elaboración de vinos solo se enfoque en cómo producirlos.

Todo el proceso de distribución, almacenamiento, embalaje y cuidado puede dejarse en manos de un operador logístico. Estas compañías cuentan con todos los equipos que y el personal especializado para ello.

Vamos a analizarlo en términos económicos:
El pago de un operador logístico resulta mejor decisión que la inversión, además sumar el riesgo necesario para acometer dichas funciones con garantías.

Esto deja tiempo para que nos centremos en nuestro mercado y nicho y evitemos tareas que no aportan valor a nuestro modelo de negocio, delegándolas en profesionales.

Categorías: Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *