fbpx

Pasemos a detallar qué es un Operador Logístico, sus funciones, clasificación y tipos, características así como ventajas y desventajas de la externalización. Además veremos el caso aplicado al ecommerce.

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa especializada en logística.
Se encarga de planificar, organizar y ejecutar los distintos procesos necesarios para que otra empresa cumpla con los requisitos de su cadena de suministro.

Habitualmente, se trabaja con un contrato de prestación de servicios con el que se establece que el operador realizará unas funciones.

Un operador logístico también podría almacenar Contenedores en un puerto
Gestión de operaciones de contenedores

El operador logístico dirige las operaciones.

Entre ellas las relacionadas con:

Transporte.
Almacenamiento de mercancías
Distribución
Gestión de la información del proceso
Devoluciones

Si necesitas ayuda en la búsqueda de soluciones logísticas, puedes ponerte en contacto conmigo aquí. 

¿Para qué contratar si puedo hacerlo yo mismo? Lo interesante de todo esto es que, gracias a su know-how, estructura y capacidad, al delegar y subcontratar es posible optimizar procesos, reducir costes y garantizar seguridad.

También podemos contar con aquellas tecnologías que de otro modo no tendríamos accesibles debido a su alto coste de implantación, o conseguir una disponibilidad y calidad

En resumen, nos permiten centrar nuestro negocio en las áreas que son core y que sí que nos producen valor. Es una buena decisión, externalizar un área crítica y compleja como es la logística a alguien con mayor experiencia y capacidad.

Tipos de operadores logísticos

Nota: Clasificación según mecalux, también existen otras clasificaciones.

Tipos de operadores logísticos

El concepto de PL, es habitual en logística, significa «Party Logistics», o proveedor de logística. Con PL nos referimos al grado de externalización que se lleva a cabo en la logística. Cuanto más PL mayor es la externalización que podemos contratar con ese proveedor. 


1PL: Externalizamos sólo Transporte

Nos seguimos encargando del almacenaje y de la gestión de pedidos, operaciones. Delegamos el envío en una empresa de mensajería. No hablaríamos de un Operador Logístico siendo 1PL sino más bien una empresa de transporte.

2PL: Transporte + Almacenamiento

Empezamos a externalizar un poco más, ya podemos decir que se trata de «Second Party Logístics», delegamos el almacenamiento de las mercancías así como la preparación de pedidos y transporte. 

3PL: Transporte + Almacenamiento + Organización de las operaciones

El término Third Party Logistics, consiste en externalizar en un operador externo el transporte, almacenaje, la trazabilidad de la mercancía, todas las operaciones de almacén como cross-docking, devoluciones y control de inventario. De cara al cliente final, externamente no ve diferencia entre si el pedido lo preparara directamente el fabricante, o el fabricante delegando en una logística. 
Como el operador se suele amoldar a las operaciones del cliente, y dimensionar en cuanto a infraestructura, personal, recursos, se suelen realizar acuerdos a largo plazo con el fin de garantizar la estabilidad de las operaciones. 

4PL: Coordinación y supervisión de la logística

Este acuerdo se conoce como «LLP Lead Logístics provider» aquí hablamos del servicio de consultoría al de operaciones, agregando las integraciones con IT y revisando el correcto procedimiento de toda la supply chain. Un operador 4PL es aquel que controla la eficiencia de la cadena de suministro del fabricante. Puede delegar tareas en otros operadores 3PL. El Operador 4PL puede no disponer de activos físicos, tiene como finalidad conseguir la expansión en mercados

5PL: Incluye la supervisión y ejecución de todas las operaciones logísticas

Conocido como Fifth Party Logistics, es el tipo de operador que une tanto al 4PL como al 3PL. Gestiona de forma global toda la cadena de suministro de una empresa. 

 

Operador logístico especializado en ecommerce

Existen operadores especializados en operaciones de comercio electrónico y tiendas online. Además de ser 3PL debe tener un alto conocimiento técnico y de integraciones para permitir la conexión y visibilidad total del proceso de cada pedido en el proceso de compra. 

Vista de como podría ser un operador logístico especializado en Ecommerce

Vista de un operador logístico especializado en Ecommerce

 

Requisitos para contratar a un operador logístico

Es necesario considerar varios aspectos al momento de contratar un operador logístico. Su implementación en los procesos naturales de una empresa, debe ocurrir en la medida cuando las necesidades lo requieran. Aunque siempre es mejor realizarlo previamente, cuando tengamos previsión.

El operador logístico que se contrate debe garantizar a la empresa ciertos aspectos. Por ejemplo, el uso de una infraestructura adecuada, en la cual los productos cuenten con la mayor seguridad posible. En el caso de mercancías delicadas como alimentaria, o farmacéutica esto es crítico.

Otros factores como equipos de buena calidad, tanto tecnológicos como equipamiento mecánico de almacén, son esenciales.
Es muy valorable si nos ofrecen una póliza de seguros para la mercancía, de esta forma se obtiene una garantía.

También sería importante la integración entre su SGA/WMS y nuestro ERP.

Ventajas de un operador logístico

Los operadores logísticos garantizan servicios que por lo general las empresas no pueden realizar por sí solas. Es común que por ejemplo una empresa que se dedique a la elaboración de vinos solo se enfoque en cómo producirlos.

Todo el proceso de distribución, almacenamiento, embalaje y cuidado puede dejarse en manos de un operador logístico. Estas compañías cuentan con todos los equipos que y el personal especializado para ello.

Vamos a analizarlo en términos económicos:
El pago de un operador logístico resulta mejor decisión que la inversión, además sumar el riesgo necesario para acometer dichas funciones con garantías.

Esto deja tiempo para que nos centremos en nuestro mercado y nicho y evitemos tareas que no aportan valor a nuestro modelo de negocio, delegándolas en profesionales.

Externalización del almacén para ecommerce

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de externalizar la logística de nuestro ecommerce en un operador externo o 3PL.

3PL como hemos visto antesequivale a decir logística por terceros, o externalizada en un operador logístico.

Existen pocos operadores que estén especializados en logística ecommerce. Si estás buscando uno contáctame.

Sincronización de stock, productos y pedidos

Al trabajar con un operador logístico especializado en ecommerce, este debe disponer de un SGA (Sistema de gestión de Almacén) o ERP con una interfaz contra nuestras tiendas.

Sincronizaciones de stock, productos y pedidos:

Al realizarse de forma periódica o casi en tiempo real, podemos tener los procesos relacionados con logística controlados directamente e integrados con el sistema que usemos para el ecommerce.

almacen logistica ecommerce 3PL
Logística 3PL preparada para ecommerce


Con la sincronización de stock:

Tenemos los niveles de stock controlados para evitar roturas, y decidir qué hacer ante pedidos sin stock o backorders.

Con la sincronización de producto:

Tendremos la información disponible de nuestro ecommerce también en el PIM (Product Information Manager) del operador.
Le estamos facilitando directamente la información de nuevos productos como Referencia, Fabricante, EAN, Medidas, Fotografía.

La más interesante es la sincronización de pedidos:
El operador logístico dispondrá directamente de la información sobre nuevos pedidos a clientes, pudiéndose cursar directamente.

Según la operativa que hayamos indicado prepararlos, procederá con el picking y el envío a la dirección de nuestro cliente.

Gestión de devoluciones

La gestión logística de devoluciones en un Ecommerce nos puede llegar a consumir mucho tiempo. Además, no aporta gran valor que lo hagamos nosotros mismos. Delegarlo en un operador logístico y externalizar este servicio nos permitirá que estos puedan volver al stock.
Aunque tengamos sólo un 5% de devoluciones, cuando el volumen del ecommerce aumenta, hay que tenerlo muy en cuenta.

Recepción de la mercancía

Hay tareas necesarias que podemos pensar que no tienen un impacto directo en la facturación de nuestra tienda online pero que son igualmente importantes. 
– Recepcionar la mercancía desde los diferentes proveedores
– Revisar que esté todo correcto con las cantidades correctas. Tras la descarga de los palets o bultos, se controla tanto cualitativamente como cuantitativamente. Es decir. ¿La mercancía recibida está ok? ¿Coincide la cantidad recibida con la manifestada en los albaranes?  
– Clasificarlo en ubicaciones libres, Almacenarlo. 

Si económicamente compensa podemos delegarlo en el operador logístico y ganamos tiempo para dedicarlo en tareas donde sí podemos aportar valor.

Control del stock

Suele ser complejo a veces una tarea manual el estar atento a los niveles de stock para evitar roturas o tener sobre-stock. (Financieramente muy ineficiente)

El sistema puede incorporar las ordenes de compra automatizadas según ciertos umbrales.

De esta forma, al automatizar los pedidos o las alertas en base a un stock de seguridad, evitamos las roturas. Lo ideal es calcular y establecer la frecuencia y cantidades de pedido de cada referencia y proveedor para no tener roturas. 

Inventario controlado

Si tenemos nuestro propio almacén, puede ser que cada cierto tiempo tengamos que hacer paradas en los envíos para control de stock con el inventario real.

Estamos dedicando tiempo a unas tareas que no tienen un impacto directo sobre las ventas. Al tener una integración del stock del almacén del operador logístico con nuestro ecommerce. La responsabilidad y el control del mismo es su tarea.

Inventario controlado
Inventario controlado

 

Trazabilidad del producto

No es una ventaja única de tenerlo externalizado pero es cierto que implantar métodos de trazabilidad de producto inhouse es bastante complejo, gracias a externalizarlo en un operador logístico externo, este suele tenerlos ya implementados.

Desde el punto de vista de la calidad, la trazabilidad para la logística ecommerce es vital.

Optimización de costes

Si sumamos todos los costes de mantener un almacén propio tanto CAPEX (Inversión) como OPEX (Operaciones), veremos que resulta en un capital importante.

Al externalizar la infraestructura eliminamos casi toda la parte de inversión, debiendo pagar sólamente costes operativos.

Esto que parece un detalle, al tener fluctuaciones o en ciclos de venta estacionales, nos produce una ventaja enorme.

Otros procesos Logísticos

Descarga de la mercancía

Podemos aprovechar otros servicios que nos pueda ofrecer el operador logístico cómo serían:
– Etiquetado de producto por ejemplo para preparación de producto para Amazon FBA
– Gestión de Aduanas.
Cross docking
– Control de calidad
– Exportación y envíos internacionales
– Colaboración conjuntamente con un transitario.
– Paletizado de mercancía
– Recepción de contenedores enteros.
– Almacenaje de larga duración
– Asesoramiento.

La Clave: Escalabilidad de las operaciones

Prefiero mil veces más un negocio flexible, a una estructura de costes fija que bloquee el negocio.

En un ecommerce es habitual ir creciendo en volumen. De hecho existe una máxima que dice, o creces o estás condenado ya que la competencia irá a por ti. En un mercado con unas barreras de entrada tan bajas como internet hay que intentar crecer a toda costa.

Furgones de Mensajería ecommerce
Dimensionado adecuado para una gran capacidad de envíos y recepciones



Si bloqueamos nuestra venta por una capacidad logística en la que nos sintamos cómodos, estamos bloqueando el negocio.

En cambio si lo externalizamos en un operador logístico, no tenemos que trasladarnos aunque crezcamos.

Esto trasladado a logística ecommerce permite que nuesta capacidad de almacenaje y de envíos siempre vaya en función de la demanda y podamos

Capacidad para asumir picos de demanda

Relacionado con el punto anterior, nuestras operaciones en una logística propia siempre estaremos limitados a lo que las hayamos dimensionado.

Si tenemos un ecommerce estacional o con picos puntuales. ¿Debe la logística poder cubrir la calidad de servicio durante ese pico? ¿Cuál es el coste?

Si el pico está previsto: Black Friday, Rebajas, Lanzamientos. Puede que lo podamos llegar a controlar.

Si viene por sorpresa será imposible de prevenir y la única forma de dar servicio será teniendo una capacidad sobrante.

Esto al externalizar el servicio se nos soluciona en parte. Puesto que la capacidad del operador logístico también es limitada y no podemos pasar de 0 a 3000 pedidos en un día, pero ya es un problema que queda de su lado y tendrá las herramientas para adaptarse.

Alta disponibilidad

La alta disponibilidad en las operaciones logísticas se puede redundando los recursos. Más personal, más capacidad. Y asegurando la trazabilidad como por ejemplo mediante un SGA.

Si nuestro volumen del ecommerce es bajo o preparamos nosotros mismos los pedidos o con ayuda de alguien:
Evitaremos tener que estar pendientes de los pedidos que salen cercanos a horas de corte.
El almacén, al tener profesionalizado el picking y packing, dispone de mucho personal para poder atender el pedido.

Además si queremos tener vacaciones, alguien deberá hacer los envíos durante ese periodo. O bien redundando personal o bien externalizando.

Por ubicación y volumen un almacén logístico suele tener un mejor servicio de recogida por parte de las empresas de transporte y de mensajería.

A fin de cuentas, si vemos el total de calidad de servicio suele ser mayor al profesionalizar la logística de nuestro ecommerce.

Desventajas de externalizar la logística de nuestro ecommerce.

No todo son ventajas al no tener físicamente el stock en nuestras instalaciones.

Nos puede ocurrir que tengamos stock en nuestras instalaciones y luego stock en un almacén externo. Al tener el inventario disgregado nos puede llegar a dificultar este caso.

En relación a este punto anterior: si vendemos directamente también en nuestra tienda física. Al no tener stock en la misma ubicación nos puede dificultar la venta Omnicanal. Se soluciona teniendo un stock para tienda física y otro para ecommerce. En menos de 24h podemos tener el stock en la ubicación que deseemos.

Almacenaje de productos ecommerce
Llegará un momento que almacenar tantos productos será un dolor de cabeza.

Esto son dos desventajas sólo aplicables a ciertos casos concretos. En la mayoría de casos al externalizar en un operador logístico se aprecia un aumento de la capacidad del ecommerce y menos tiempo dedicado por nuestro equipo a esta cuestión.

Todas estas ventajas nos posibilitan centrarnos en otros aspectos del ecommerce.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *