fbpx

Qué es el cross-docking

El término cross-docking se refiere al acto logístico de trasladar las mercancías desde la plataforma de descarga al muelle de envio sin tener que pasar por la fase de almacenaje.

En los muelles de descarga, los bultos se identifican, clasifican y se llevan al muelle de carga donde se agrupan por destinos.
Cuando hacemos crossdocking, la mercancía sólo está de paso en el centro de distribución, no se queda almacenada por un periodo largo.

Cross docking en centro de distribución
Diferencias entre usar un centro de distribución para Cross-Docking y no usarlo.


La ventaja fundamental es en agrupar los envíos.

Con esto, se aumenta la velocidad de la gestión logística al reducir la cantidad de productos que entran en el stock.
Al cruzar los flujos de entrada y salida en la misma plataforma se facilita la gestión del almacén.

No es necesario mover todas las mercancías a través del stock, de hecho, sólo se añadirán al stock aquellos productos que deben almacenarse durante varios días. Esta es una forma efectiva de reducir el coste de operaciones de un almacén y aligerar el inventario.

Con una única manipulación durante todo el paso en el centro de distribución, simplificamos enormemente el funcionamiento de la cadena de suministro.

Ventajas del Cross-Docking

El cross-docking se suele utilizar para productos donde la velocidad del proceso logístico debe ser rápido, como artículos de venta al por menor. Un ejemplo típico sería la entrega de la prensa diaria.

Es evidente que permite a la empresa u operador minimizar el coste de almacenaje de stock. De hecho, al haber menos tránsito de mercancías, se puede reducir el espacio de almacenamiento y reducir todos los costes operativos relacionados.

Si se consigue automatizar e implantar correctamente de forma ágil, se aumenta la capacidad de respuesta, funcionando particularmente bien para pedidos urgentes o perecederos.

Para que este modo de organización sea completamente eficiente, se requiere una gestión perfecta de los suministros en sentido ascendente, pero también que la recepción y el envío desde la plataforma sean tareas perfectamente controladas, por lo que resulta fundamental el uso de un SGA / WMS.

¿Implantar cross-docking?

La implementación de cross-docking en tu cadena logística requiere la actualización de los procesos así como seguramente de tenerlo en cuenta en el Sistema de gestión de almacén, para conseguir automatizar los procesos.

Identificamos los siguientes flujos de operaciones

  • Los productos se reciben en la plataforma de descarga.
  • Se separan en una zona central que separa entre la plataforma de descarga y la plataforma de carga (salida)
  • Una clasificación de los pedidos entrantes separa a los afectados
    por el cross-docking y los destinados al almacenaje.
  • Los paquetes para cross-docking se cargan en los camiones listos para el envío, o para la salida al día siguiente.
  • Las otras mercancías (Stock) se envían al almacén y se incluyen en el
    inventario.
Implantar Cross docking en un almacen requiere integraciones entre procesos y software
Para ser eficientes resulta imprescindible tener las zonas del almacén bien delimitadas

Cross Docking vs distribución tradicional

En el método de distribución tradicional, se utilizan almacenes que funcionan como intermediarios durante el proceso logístico de descarga.

Dichos almacenes cumplen el papel de buffer.

El Cross Docking viene a ser una solución a los métodos de distribución tradicional, al eliminar los costes por almacenar los productos y al agilizar la cadena de distribución, ya que de esta forma funciona más rápidamente.

Tipos de Cross Docking

Full Load Pallet Operation

Se basa en recibir la mercancía de los camiones y, sin dejar que esta llegue a ningún al almacén, cargarla directamente en los camiones de envío.
Si el tipo de carga lo permite, y están tanto camiones de descarga como de carga al mismo tiempo, se puede usar y es el método más simple y ahorra bastante tiempo.

No siempre es posible, por ejemplo cuando se trabaja con referencias distintas o pedidos distintos a pallet completo.

Case-Load Order Makeup

En este caso, el almacén se utiliza como espacio de embalaje para preparar los pedidos que llegan en los camiones. Las mercancías se separan dependiendo del tipo de pedido que se haya recibido, y se organizan según destinos.

Cross-Docking Híbrido

Se puede utilizar cuando el almacén está en la misma ubicación que la fábrica.

Los productos que se fabrican se llevan al almacén y se juntan con los que vienen de otras fábricas o almacenes. De esa forma se agiliza también en el proceso de distribución.

Tecnologías que ayudan al Cross-Docking

SGA / WMS: Sistema de gestión de almacén

Hoy en día es básico para que se puedan agilizar los procesos logísticos de un almacén contar con este software. De todos modos hay que tener en cuenta que no es sólo adquirir el software, para implantarlo hay que parametrizarlo y hacer una buena toma de requisitos, con lo que al final es una inversión importante. Puedes ver más acerca de estos sistemas en este artículo.

Etiquetas RFID

Al adaptar los sistemas RFID (Identificación por radiofrecuencia) al entorno del almacén, permite agilizar las operaciones de lectura de etiquetas y de identificación de productos.

Permite por ejemplo hacer un conteo en tiempo real de toda la mercancía que se carga o descarga o un inventario permanente de forma automatizada en ciertas áreas del almacén donde estén implementados los lectores. Tengo un artículo explicando más sobre que es RFID aquí.

Cloud Computing

Puede parecer una tontería relacionar este tema con algo logístico pero el tener toda la infraestructura crítica en la nube permite garantizar la disponibilidad de los servicios.

Es cierto que hace falta garantizar también una buena conexión a internet para asegurar la continuidad de los sistemas.

Integración total, proveedores y datos

No es una tecnología en sí, pero el hecho de realizar integraciones entre proveedores y clientes hace que sea posible automatizar las tareas relacionadas con el cross docking.
Conveniente siempre que el esfuerzo de integración valga la pena, eso es siempre que sean tareas que se van a ir repitiendo.

ASN: Notificaciones de envío

Dentro del sistema EDI, ASN significa Advanced Shipped Notice. Teniendo estos avisos informatizados, nos permitirá tener una integración que agilize los flujos de trabajo relacionados.




Categorías: Logística

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *