fbpx

La Transpaleta o Transpalet, permite mover cargas normalmente dentro del Almacén o para la carga y descarga.

Es un accesorio que no puede faltar en los almacenes ya que agiliza los procesos y evita hacer más esfuerzo del necesario para mover cargas ( o específicamente Palets) . En este artículo haremos un repaso a los tipos y características.

Este artículo te interesa, ya seas un gran operador logístico, o un pequeño ecommerce que empieza a montar su propio almacén.

Qué es la Transpaleta o Transpalet

Un Transpalet es un carro hidráulico, manual o eléctrico que se utiliza para mover objetos mediante unas paletas.

 

transpalet electrico

Transpalet electrico

La manipulación de cargas pesadas se  ha visto muy facilitada por el desarrollo de una gama amplia de estos equipos. Práctica y relativamente con menos espacio, la transpaleta es una solución económica de gran utilidad en muchas instalaciones comerciales para manejar,  manipular o transportar cargas pesadas.

Independientemente del tipo, cualquier transpaleta tiene en común dos brazos de horquilla a menudo a pocos centímetros del suelo. La eficiencia radica en su capacidad para levantar cargas pesadas con el mínimo esfuerzo.

 

 

Tipos de Transpalet

Las transpaletas se pueden clasificar en tres grandes familias: manuales (sin motorización), eléctricas y transpaletas de plataforma.

Manual

La transpaleta manual es un modelo clásico cuya tracción se hace con el esfuerzo físico. Equipada con dos paletas sobre ruedas, el bastidor inferior también está equipado con un escudo bajo donde se aloja el dispositivo hidráulico para elevar las palas.

El levantamiento de paquetes se efectúa por medio de un mango de barra de tiro para operar el dispositivo de levantamiento mediante bombeo manual.

La altura máxima de elevación de una transpaleta manual suele ser de unos 30 centímetros y, en casos excepcionales, puede alcanzar 1 metro.

La capacidad de carga máxima proporcionada por este tipo de herramienta de elevación es entre 1 y 2 toneladas y solo es adecuada para su uso en suelos no resbaladizos, con un nivel de pendiente inferior al 10 %.

Aunque requiere una certificación específica para utilizarlo, se recomienda un entrenamiento para evitar el riesgo de accidentes en caso de caída de la carga, atasco de la barra de tiro o bloqueo de las ruedas en los obstáculos.

Eléctrico

El diseño del transpalet eléctrico se basa en la misma estructura que una transpalet convencional, con la diferencia de que el dispositivo de elevación aloja un motor y varias baterías al mismo tiempo. El controlador de la barra de tiro realiza las mismas funciones, excepto que ya no se ejercitan manualmente, sino de forma automática.

Ofrece una capacidad de carga máxima superior a la del transpalet manual, con aproximadamente 3 toneladas. El despliegue de este tipo de herramienta solo debe realizarse en terrenos lisos y ajardinados con una pendiente de 5 a 10 % como máximo.

Se requiere un entrenamiento mínimo para el uso de esta herramienta de manejo que permita tomar todas las medidas de seguridad necesarias, pero también para el mantenimiento de los controles eléctricos y del cargador de batería.

Transpalet de plataforma

Se trata de un transpalet equipado con una plataforma trasera que sirve como posición de conducción. La estación combina todos los controles eléctricos del mecanismo de elevación, el motor de accionamiento y también la conducción.

La transpaleta de plataforma se desplaza por tracción eléctrica sobre la batería a una velocidad media entre 8 y 13 km h. La capacidad de carga máxima está entre 2 y 3 toneladas.

Este modelo funciona solo en terrenos pavimentados, no resbaladizos, con una pendiente máxima de 5 a 10 %. El uso de este tipo de equipo requiere la posesión de una licencia de conducir.

Al momento de elegir cualquier tipo de transpaleta se deben tomar en cuenta el material, la longitud de las horquillas, la altura máxima de elevación, la capacidad de carga y los componentes de funcionamiento mecánico.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *