fbpx

También conocido como cadena de suministro, la Supply Chain se trata del proceso que se genera desde que un cliente compra un producto hasta el orígen del mismo, con toda la serie de pasos y procesos que se generan. Están relacionados tanto el flujo de información como de los materiales: desde que se adquieren las materias primas para el producto, se ensambla, se completa con otros productos de otros proveedores y se entrega.

Etapas de la Supply chain

La Cadena de Suministro o Supply Chain se caracteriza por contar con varias etapas, teniendo en cuenta empieza desde que el cliente solicita un producto, hasta que se cobra y se entrega el mismo.

La Supply Chain también se conoce como cadena de valor, por el analogismo de que los productos van aumentando su precio, a medida de que van pasando de eslabón en eslabón en la cadena.

En medio de todo este proceso, existen varios procesos que veremos a continuación como son el Aprovisionamiento, la Producción y la Distribución. Si lo desgranamos en más etapas podríamos decir un ejemplo en el que tenemos: Proveedor, Recepción de Materias Primas, Fabricación, Almacenamiento, Transporte al punto de venta y Venta final.

El Aprovisionamiento

El Aprovisionamiento es el proceso donde se aclara la forma y el lugar donde se suministran las materias primas para empezar la fabricación de los productos. 

La Producción

El proceso de producción es en el que la materia prima se transforma en productos específicos.

La Distribución

Una vez terminada la etapa de producción se comienza el proceso de Distribución, este se encarga de trasladar los productos a su destino final. La distribución se realiza través de almacenes, tiendas físicas o páginas web cuando se trata de ecommerce.

Diferencias de concepto entre la Supply Chain y la Logística

Por un lado la Supply Chain hace referencia al flujo que tiene un producto desde su origen cuando solo es materia prima, hasta el final cuando ya es entregado a su consumidor. 

A diferencia de esto, la logística se centra en una de las áreas de la cadena de suministro, que es la de almacenar y entregar los productos en las condiciones y plazos pactados, incluyendo otras tareas como manipulación, preparación, gestión de la red logística.

Esto significa que, a diferencia de la Supply Chain, la logística solamente será responsable de trasladar el producto correcto, al destino correcto, en el tiempo que previamente esté establecido por la Cadena de Suministro.  

Ejemplos de Logística

Un ejemplo de logística básico puede ser cualquier tienda de electrodomésticos. La logística se encargará de recibir todos los modelos de neveras, lavadoras y cocinas para mostrarlos en sus tiendas o para entregarlos a los clientes que ya tienen un pedido. 

El resto de los electrodomésticos son guardados en un almacén logístico para luego ser transportados a otras tiendas. 

Ejemplos de Supply Chain

Cuando hablamos de Supply Chain, tenemos que tener una visión más global e irnos hacia más atrás en la cadena, ya que se encargará desde que se recibe la materia prima en la fábrica de Bosch para producir la lavadora, pasando por el ensamblaje de las piezas y finalizar con la entrega de productos. Te recomiendo consultar este artículo sobre la Trazabilidad y calidad

Conclusiones

Como hemos visto, son conceptos relacionados y no se puede entender una buena integración de toda la cadena de suministro sin una optimización clara de la logística e integración de todos los proveedores. Aspectos como la automatización, la trazabilidad, la gestión de las rutas de transporte y el uso de softwares específicos como son los TMS (Sistemas para gestión del Transporte y Rutas) y los SGA (Sistemas de Gestión de Almacén) facilitan en gran medida el día a día de las operaciones y el correcto flujo de información a lo largo de la cadena.

En el caso de no tener una buena integración de datos los costes son altísimos, por poner un ejemplo, el temido efecto látigo se produce precisamente cuando falla esta integración de información.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.