fbpx

En el siguiente artículo veremos que es un SKU (Stock Keeping Unit) para qué se usa y repasaremos los sectores y las plataformas en las que es habitual encontrarnos esta referencia.

Qué es un SKU (Stock Keeping Unit)

SKU (Stock Keeping Unit) significa unidad de mantenimiento de existencias, que es un término logístico para tener el control total de las existencias de una empresa manteniendo los productos siempre organizados. En esta publicación, hablaremos un poco sobre qué es SKU y lo importante que es para tu stock.

Puede sonar algo raro si no estamos acostumbrados, pero además de ser muy común en Logística, es un código diseñado para identificar cada producto que tiene el inventario, separando los productos de acuerdo con sus características y cantidades. Se trata de una manera más práctica para controlar un inventario.

Las unidades de mantenimiento de existencias (SKU) suelen ser códigos alfanuméricos únicos utilizados por los comercios para identificar tipos y  variaciones de productos. Las empresas online usan SKU para administrar el inventario y garantizar que los artículos apropiados se empaquetan y envían a
los clientes. Básicamente, SKU es un número de identificación del producto. Facilitando la gestión de su inventario.

¿Dónde se usa?

Podemos encontrarlo en varios entornos como veremos a continuación, destacando hoy en día la logística y en concreto los ecommerce.

Tiendas Online

Igual que en una tienda física, donde cada uno de tus productos tendría una etiqueta, los puedes etiquetar virtualmente incluso físicamente para tu tienda online, así controlarás qué producto se está vendiendo.

Al ordenar los productos por SKU, ahorras problemas al administrar tu inventario y
pedidos al evitar que se entreguen los productos incorrectos a tus
clientes.

En el caso de Woocommerce, uno de los sistemas más utilizados, tenemos la opción de SKU dentro de los datos de producto, en inventario.

SKU en woocommerce

Vista en Woocommerce

En el caso de Shopify, también muy utilizado, podemos encontrar también la opción de definir un SKU como referencia producto.

SKU Shopify

Vista en Shopify

Marketplaces como Amazon o Aliexpress

Siguiendo el ejemplo de la tienda en línea, dentro de los marketplaces es bastante interesante que los tengas configurados con los mismos de tus referencias de producto.

SGA y sistemas de gestión de Almacén

A través de sistemas SGA, puedes automatizar tu operativa logística, centralizando el SKU de tu producto, sincronizándolo con el real del almacén, e integrando de manera inteligente el inventario con los marketplaces y ecommerce.

Funciones del SKU

La mayoría los usamos para organizar productos. Las funciones básicas son las siguientes.

– Control de Stock a través del SKU : siempre hay disponible una cantidad  aceptable (stock máximo y mínimo), para evitar roturas de stock.

– Logística y almacenamiento: facilita la búsqueda y el embalaje del producto adecuado.

– Especificaciones del artículo: al tener distinto SKU diferencias las variaciones del  producto, como el tamaño y el color.

Los SKU a menudo no son visibles para los clientes, ya que son una herramienta  interna y a menudo la referencia no se hace pública. El cliente final nunca
necesitará el SKU.

¿Porqué es tan importante?

Los SKU están diseñados para facilitar la organización de un stock. A medida que  nuestro catálogo crece, puede ser muy complejo mantener todo el inventario controlado.

Además, SKU es importante porque es una referencia única,  facilitando la  comunicación entre sistemas o varios comerciantes que trabajan habitualmente con gran volumen de datos.

Al ser una referencia única, el SKU simplifica estos procesos de comunicación, es más rápido y fácil encontrar el producto que tener que describir artículo por artículo o describir su variante, talla color, etc hasta que encuentren lo que están buscando.

Especialmente en ecommerce, el SKU es fundamental para integrar la tienda online o el marketplace con nuestro almacén o conectado con el operador logístico. 

Todo gira en torno a la correcta organización del inventario.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *