fbpx

Que es Una Rotura de Stock

Una rotura de stock es cuando no tenemos la cantidad suficiente de producto para satisfacer a la demanda. Esto representa un impacto económico negativo. Normalmente son ventas que dejamos de hacer.

Consecuencias de la roturas de stock

La   rotura de stock puede afectar a una empresa de varias formas, entre ellas están las siguientes:

Pérdida de ventas: cuando un cliente solicita un determinado producto y no se le puede cumplir le llevará a solicitar un producto similar a otra empresa.

Pérdida de fiabilidad y credibilidad: Si se promociona un producto y no se tiene en stock, le lleva al cliente a sentir que son poco fiables.

Causa de la rotura de stock

Las causas de la rotura de stock por lo general son las siguientes:

Alta demanda: los productos deben reponerse constantemente para evitar roturas de stock.

Ventas puntuales (atípicas): cuando de forma imprevista se vende un determinado producto y solo se tiene poca cantidad.

Mala previsión: Cuando el departamento de compras no realiza de forma adecuada la compra de los productos. Esto ocurre cuando hay una mala gestión en las compras en un almacén, porque compran producto que no se necesitan, compra cantidades menores a las que se necesitan, falta de comunicación entre el departamento de compras y de ventas. 

Problemas con los proveedores: estos se pueden originar por el volumen de pedidos, el retraso en la entrega y problemas de transporte, problemas en la calidad del producto.

Cómo prevenir la rotura de stock

La rotura de stock es un problema serio para las empresas de distribución, ecommerce, por eso deben tomarse medidas para prevenir esta situación, como son:

Determinar el nivel de rotación que tienen los productos que se encuentran en almacén.

Establecer estrategias para minimizar las roturas de stock, como definir plazos de entrega con los proveedores.

Llevar un buen control sobre las ventas que se hace y tener mayor información sobre los pedidos para poder anticiparse.

Crear indicadores que se adapten al funcionamiento de la empresa y poder conocer exactamente la disponibilidad de cada artículo.

Control del stock
Control del stock

Tener un stock de seguridad o unidades mínimas, esta se tiene con la finalidad de cubrir una demanda que se presente de forma inesperada.

El objetivo más importante de prevenir la rotura de stock es llevar una buena gestión del nivel los productos, para ello hay que intentar lograr un equilibrio entre las ventas y las compras con la finalidad de aumentar la rentabilidad disminuyendo los costes relacionados con el stock.

Muchos de los problemas relacionados con el stock pueden solucionarse con una correcta configuración de un sistema de gestión de almacén. ( o WMS), Puedes ver aquí más información.

Cálculo del stock de seguridad necesario

El cálculo de stock de seguridad es necesario para aquellas empresas que desean tener una
buena gestión de la logística. Tener excedente de stock es perjudicial desde el punto de vista económico, no interesa tener dinero apalancado en producto pudiendo invertirse en otras áreas. 

Aun así, es necesario tener un nivel mínimo de stock con el que poder funcionar con normalidad. Además, pueden suceder circunstancias imprevistas.

Algunos factores que se deben tener en cuenta para el cálculo del stock de seguridad son: 

Los plazos de la entrega de pedidos que tiene la empresa.
La desviación normal que hay en el plazo de entrega de pedidos.
La demanda.
La tasa de disponibilidad de servicio que se necesita. 

Podemos empezar por una formula muy simple como:

Stock_Seguridad=(PlazoMaxEntregaProov-PlazoEntrega)*Demanda_media

Es decir, la diferencia entre los plazos de entrega y los plazos máximos de entrega desde proveedor, en días, por la demanda media por día. Esta fórmula es demasiado simple para modelar más escenarios, podríamos complicarla mucho más y tener en cuenta otros factores, como el tiempo de preparación de pedidos, el tiempo de entrada de producto en almacén. 

Esto sería todo en circunstancias normales, ya que hay momentos como paradas o retrasos donde nada de esto sirve. 


Otros tipos de stock

 

Aunque es bastante útil la fórmula del stock de seguridad para saber cual debe ser el nivel mínimo de inventario, también hay que tener presentes otros tipos de stock que según su funcionalidad, pueden ayudarnos a mantener el inventario también en su cantidad óptima según otros patrones. 


Nivel de stock de alerta.

Este stock indica el momento de cuándo es el momento de
reponer mercancía. Es decir, calculando el tiempo de tránsito de la mercancía entrante, tiempo de entrada al almacén, etc

Si nos guiamos por el stock de seguridad como alerta, suele ocurrir que entre que pedimos al proveedor, este lo prepara, nos llega la mercancía y se le da entrada adecuadamente, hemos llegado tarde. Es por eso que debe tenerse en cuenta estos plazos para generar una alerta con el tiempo suficiente. 

Stock estacional: Permite que la empresa prevenga el momento del año en que la
mercancía tiene mayor flujo de clientes.

Stock Inactivo o Obsoleto

Aquí contabilizaremos todos aquellas unidades de producto que por cambios de temporada, cambios de referencias,  han quedado inutilizables y ya no pueden venderse. 


Nivel de Stock según estacionalidad

Tener en cuenta las fluctuaciones en la demanda según estaciones, hace posible anticiparse a la demanda. El nivel de stock estacional permite calcular el nivel de inventario necesario en según qué periodo y así poder anticiparse. Por ejemplo, sabemos que Black Friday es una época del año especialmente fuerte en ecommerce. Deberemos aprovisionar un stock extra para poder dar respuesta a las compras.

Stock en tránsito

Este es el inventario de productos que están en proceso de entrada, entrega, embalaje, producción. Realmente lo tenemos nosotros pero no es un stock con el que podamos contar como disponible. 

Stock especulativo: Este stock tiene la finalidad de tener mayor cantidad de
productos que puedes ofrecer con descuentos o en bajos precios.

 

 

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *