fbpx

Que es Una Rotura de Stock

Una rotura de stock es cuando no tenemos la cantidad suficiente de producto para satisfacer a la demanda. Esto representa un impacto económico negativo. Normalmente son ventas que dejamos de hacer.

Consecuencias de la roturas de stock

La   rotura de stock puede afectar a una empresa de varias formas, entre ellas están las siguientes:

Pérdida de ventas: cuando un cliente solicita un determinado producto y no se le puede cumplir le llevará a solicitar un producto similar a otra empresa.

Pérdida de fiabilidad y credibilidad: Si se promociona un producto y no se tiene en stock, le lleva al cliente a sentir que son poco fiables.

Causa de la rotura de stock

Las causas de la rotura de stock por lo general son las siguientes:

Alta demanda: los productos deben reponerse constantemente para evitar roturas de stock.

Ventas puntuales (atípicas): cuando de forma imprevista se vende un determinado producto y solo se tiene poca cantidad.

Mala previsión: Cuando el departamento de compras no realiza de forma adecuada la compra de los productos. Esto ocurre cuando hay una mala gestión en las compras en un almacén, porque compran producto que no se necesitan, compra cantidades menores a las que se necesitan, falta de comunicación entre el departamento de compras y de ventas. 

Problemas con los proveedores: estos se pueden originar por el volumen de pedidos, el retraso en la entrega y problemas de transporte, problemas en la calidad del producto.

Cómo prevenir la rotura de stock

La rotura de stock es un problema serio para las empresas de distribución, ecommerce, por eso deben tomarse medidas para prevenir esta situación, como son:

Determinar el nivel de rotación que tienen los productos que se encuentran en almacén.

Establecer estrategias para minimizar las roturas de stock, como definir plazos de entrega con los proveedores.

Llevar un buen control sobre las ventas que se hace y tener mayor información sobre los pedidos para poder anticiparse.

Crear indicadores que se adapten al funcionamiento de la empresa y poder conocer exactamente la disponibilidad de cada artículo.

Control del stock
Control del stock

Tener un stock de seguridad o unidades mínimas, esta se tiene con la finalidad de cubrir una demanda que se presente de forma inesperada.

El objetivo más importante de prevenir la rotura de stock es llevar una buena gestión del nivel los productos, para ello hay que intentar lograr un equilibrio entre las ventas y las compras con la finalidad de aumentar la rentabilidad disminuyendo los costes relacionados con el stock.

Muchos de los problemas relacionados con el stock pueden solucionarse con una correcta configuración de un sistema de gestión de almacén. ( o WMS), Puedes ver aquí más información.

Categorías: Logística

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *