fbpx

Definición de Receptor de Satélite:

Un receptor de satélite es un decodificador que se encarga de sintonizar la señal digital DVB-S para poderla ver en el televisor.

Estos equipos también se llaman STB (Set-Top Box) pero también engloban a los receptores de IPTV, Cable, TDT.

¿Que es un Receptor o Set-Top Box?

Un Receptor o STB el dispositivo encargado de recibir las señales analógicas o digitales para decodificarlas y luego ser visualizadas en el televisor.

Detectaría los siguientes estándares. DVB-C, DVB-S, DVB-T, IPTV; y de verificar que se tengan los permisos necesarios para ver esta señal. Luego, lo demodula y lo envía al televisor. De igual forma, permite a los usuarios disfrutar de todas las ventajas que ofrece la TV digital, es decir, acceso condicional, televisión interactiva (MPH) o  alta definición (HD).

Resulta interesante para dotarle de funcionalidades digitales a un televisor analógico, tales como grabador, consultas a internet, como meteorología.

Receptor de satelite Iris

Historia de los receptores de satélite

Los primeros dispositivos tan sólo percibían la TV por satélite con muy baja calidad.

Evolucionaron para decodificar las señales digitales recibidas por cable, antena terrestre o satelite.

Hoy en día estos dispositivos traen incorporado un soporte de grabación DVR, lo que permite grabar programas, incluso de forma simultánea.

Tipos de decodificadores

  • Cableado DVB-C: Digital Video Broadcasting by Cable, Difusión de Video Digital-Cable.
  • Satelite DVB-S: Digital Video Broadcasting by Satellite, Difusión de Video Digital-Satélite.
  • Terrestre DVB-T: Digital Video Broadcasting Terrestrial, Difusión de Video Digital-Terrestre.
  • Internet IPTV: Internet Protocol Television, Televisión por Internet.

¿Cómo funciona un receptor de Satélite?

Un receptor de Satélite funciona de la siguiente manera:
– El receptor sintoniza una señal digital, la cual contiene tanto información de vídeo (MPEG2 o MPEG4 en el caso de señales HD). También contiene la pista de audio y de datos (DVB-SI). Las procesa de forma separada.

El receptor o la smartcard de la tarjeta, se encargan de evaluar los permisos del cliente. En base a algún protocolo como Nagra, Nagra2. Si posee los permisos necesarios, descifrará la información y podremos ver la imagen.

Pueden tener un canal de retorno para enviar datos a la cabecera.

Elementos de un Receptor de Satélite.

Sus elementos son muy parecidos a un PC, disponen de :

  • Capa de Hardware, refiriéndose a todos los componente físicos que conforman el receptor. Casi todos están basados en un hardware similar.
Hardware de un receptor de Satelite
Hardware de un Receptor
  • Sistema Operativo, se necesita que sea en tiempo real a diferencia de los PC, debido a que operaciones como la decodificación MPEG exige que sea instantáneamente. La mayoría de los actuales están basados en Linux.
  • Aplicaciones, Según la plataforma pueden añadirse funcionalidades o ejecutar directamente scripts en el sistema..

Marcas recomendadas de receptores de satélite.

Haremos un repaso por distintas marcas de receptores de satélite y sus modelos. Se puede decir que el boom de la televisión por satélite ya pasó con la aparición de la IPTV y plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Vídeo. A pesar de ello siguen teniendo mucha demanda y es un mercado tecnológicamente muy maduro por lo que existe una gran competencia entre todos estos .

Decodificadores de Satélite Iris:


Iris fabrica receptores de satélite top ventas absolutos, con un tamaño compacto. Uno de los mejores equipos del mercado por muy buen precio. Las últimas versiones del firmware estables y fácil de actualizar.

Receptores de satélite Engel


Engel es otra gran marca de decodificadores, con historia y buena fama. Muchos soportan IPTV y wifi.

Receptores Fonestar.


Esta marca de equipamiento de audio también fabrica receptores de Satélite. Al nivel de las demás y buen soporte.

Decodificadores GT Media.


Marca algo más desconocida pero también entre los top venta. en Amazon con buenas valoraciones. Personalmente no los he probado y no os podría decir.

En definitiva hemos visto varios ejemplos de equipos que nos servirán como decodificadores de satélite. Este artículo se ha actualizado por última vez en Abril del 2019 por lo que puede ser que haya salido alguna actualización o mejora.

IPTV e IKS

¿Por qué deberías ver programas solo cuando es su horario?
Con la IPTV puedes ver la televisión como si estuvieras en Netflix o Youtube, y poder elegir el programa que deseas, cuando y donde lo desees.

IPTV utiliza la tecnología de internet para transmitir programas bajo demanda. Se han modificado muchas dinámicas en el modo de ver televisión, como la práctica de IKS. A continuación explicaremos en qué consiste IPTV e IKS.

¿Qué es IPTV?

IPTV es Internet Protocol Television y significa que la programación se transmite mediante IP. Con la televisión por cable o satélite, tradicionalmente, las emisoras envían la señal en directo y los espectadores las reciben. Solo puedes ver lo que se emite. Al añadir disco duro en el equipo permite pausar y guardar un buffer, o grabar programas.

El IPTV es diferente. En lugar de transmitir el contenido en directose envía a través de una conexión a internet. Existe una arquitectura de red complicada detrás de todo esto

Versiones de IPTV

Existen tres versiones diferentes de IPTV:

  • Video bajo demanda (VOD). Se obtienes video cuando se solicite. No hay límite de tiempo para lo que se puede ver. Le dice al servicio lo que quieres ver, te lo envían a través de Internet y tú lo miras. Así funcionan plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.
  • Contenido diferido. Muchas redes permiten a los usuarios ver programas que se han perdido en la transmisión. Aunque son muy similares, se diferencia de VOD porque el contenido compartido tiene una vida útil limitada.
  • IPTV en directo. Consiste en transmitir televisión en directo a través de internet. Esta modalidad tiene bastante audiencia durante eventos deportivos.

Las tres formas de IPTV pueden funcionar utilizando tu PC y un navegador web común o, para una calidad mucho mejor, un decodificador y una televisión, a través de internet pública o a través de una red privada.

¿Qué es IKS?

IKS (Internet Key Sharing) es un proceso que no es legal en la mayoría de las ocasiones. No obstante lo explicamos ya que suele ser difícil encontrar explicación al respecto. No fomentamos este tipo de usos.

IKS el proceso de compartir una suscripción de tarjeta inteligente para ver canales de pago, este método permite ver canales codificados en varios equipos compartiendo el uso de una sola tarjeta válida.

Realmente el compartido de claves IKS en sí mismo no es un método de piratería, pero al usarlo en canales protegidos sí.

Cómo funciona el método IKS

El IKS se logra mediante el uso de receptores de satélite (generalmente FTA, receptores Free to Air que se cargan con el firmware de Linux), cuyo software se re-flashea o restaura con un software personalizado o de terceros para habilitar el intercambio de claves.

Comprar o vender un equipo de este tipo no es ilegal mientras el firmware que traiga no tenga claves de descifrado cargadas.

En este método, un receptor de satélite digital, con una tarjeta inteligente válida o legítima, sirve como host (servidor) y comparte la clave de la tarjeta inteligente en Internet para descifrar los canales cifrados en el lado del cliente.

IKS funciona de la siguiente manera:

– El receptor recibe señales de satélite cifradas.
– Recibe la clave de descifrado del servidor IKS a través de una conexión a internet.
– Se descifra el canal utilizando la clave recibida de IKS y reproduce el canal en la televisión

El uso de internet en realidad es mínimo, ya que se emplea solo para compartir la clave de descifrado, tamaños menores a unos pocos kilobytes. Internet no se aplica para enviar las señales del canal o transmitir el contenido del canal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *