fbpx

¿Qué es Proptech?

Proptech = property+technology, hace referencia al proceso de digitalización que está experimentando el sector inmobiliario.

Se basa en la creación de startups cuyo modelo de negocios consiste en utilizar avances tecnológicos y aplicarlos para facilitar los procesos que afectan a la compra / venta de inmuebles. Podemos destacar el uso de drones, el Big Data, la realidad virtual e incluso blockchain.

Al final el objetivo es mejorar la rentabilidad y la experiencia del usuario, compitiendo y en muchos casos desplazando el trabajo que podría tener la gestión manual de estos activos y operaciones.

La aplicación de modelos de digitalización de los procesos, facilita las fases como son la inversión, los pagos de las señales y documentación, concertar horas para los tours por los inmuebles a comprar e incluso ofrecer información para aquellos que no se han construido aún.

Si bien el término Proptech es algo que poco a poco va dándose a conocer, se estima que en breve, gran parte del sector inmobiliario cuente con una digitalización completa para así abandonar por completo los modelos anteriores.

El proptech permitira agilizar los trámites en las compra ventas
Proptech

Tecnología y sistemas de gestión

Su éxito fundamental consiste en saber adaptar cada nuevo avance al sector inmobiliario.

Algunos de los ejemplos de tecnologías que más relevancia han tenido con Proptech se describirán a continuación.

Uso de drones & Proptech

Los drones han permitido que este proceso sea mucho más sencillo. Basta con utilizarlos para observar desde el aire todo lo relacionado con la vivienda, el sector donde se ubica, las casas y servicios, entre otros. También pueden determinarse desperfectos que por lo general no se detallaban.

Realidad aumentada & Proptech

Más allá de ver, la realidad aumentada puede servir de gran ayuda en el proceso de compra y venta. Los clientes podrán ver la vivienda que aún no está construid o ver como quedará una reforma.
Será posible amueblar la vivienda y pintarla a su gusto y notar cómo es el resultado.

Big Data

Un sistema de gestión donde el análisis de datos, patrones de consumo y verificación de datos es de gran ayuda para la creación de ofertas hacia los leads y para mejorar el ratio de cierre de operaciones.

Gracias a tecnologías de Big Data es posible crear buscadores que filtren las solicitudes de cada comprador, ofreciéndole nuevas ofertas automáticamemente por perfil de compra.

Blockchain

Falta por definir aún mucho respecto a los avances que podrían aportar el blockchain, ya que el alcance puede ser incluso permitir el desarrollo de sistemas de pago mucho más seguros o smartcontracts.

Los nuevos retos con soluciones basadas en cadena de bloques, harán que la inmobiliaria sufra un proceso de digitalización imparable, tal y como ha sido en otros sectores económicos como el bancario, las telecomunicaciones y el entretenimiento.

Varios Ejemplos de Proptech, ¿echas en falta algúno? Coméntalo y lo incluyo 😉

Housfy

Sus creadores son Albert Bosch, Miquel A. Mora y entre sus inversores tiene a Carlos Blanco entre otros.
Esta Startup, que inició sus operaciones en 2017, es hoy una de las principales en cuanto a ventas de inmuebles.

Equipo de Housfy
Equipo de Housfy

Su premisa siempre ha sido la misma: vender casas, sin intermediarios y sin las comisiones que una agencia puede generar. Esto quiere decir que Housfy gestiona la venta de viviendas entre un particular y otro, actuando como una inmobiliaria online low-cost.

Esta forma de trabajo, con comisiones muy por debajo de lo habitual fruto de un interesante estudio de mercado es lo que le ha llevado al éxito. Solo en 2018 realizaron 1000 operaciones.


Housell

Es otro de los grandes representantes del Proptech. Fue fundada en 2017 por su actual director, Guillermo Llibre. Tanto él como sus socios venían con una fuerte experiencia en el mundo inmobiliario.

Guillermo Llibre, de Housell
Guillermo Llibre, de Housell

La Startup se dedica a valorar la vivienda y publicarla en más de 50 portales. Mezcla tanto la parte tecnológica con la humana, ofreciendo anuncios, fotos de la vivienda, creación de planos, promoción, etc. Están presente en 50 ciudades de España y su crecimiento continúa. Funcionan como un agente inmobiliario de fácil acceso y con tarifas muy bajas. Tienen el record de vender más de 1000 viviendas en tan solo un año.


Spotahome:

Una de las Proptech con más historia. Fundada en marzo de 2014 por Bruno Bianchi, Bryan McEire, Alejandro Artacho, Hugo Monteiro, de Portugal.

Equipo de Spotahome
Equipo de Spotahome

El proyecto inicial fue crear un portal que sirviera de intermediario para el alquiler de viviendas no vacacionales. Fueron pioneros en ofrecer el servicio de que el cliente no necesitara acudir a la vivienda para alquilarla.

Hoy en día tiene presencia en diversos países europeos y asiáticos y tras las últimas rondas, no para de fichar a directivos de Amazon y Uber.



CRM para Inmobiliaria:

Ventajas de la automatización del Hogar y la Oficina

Las IOT permite conectar a cada uno de los objetos inteligentes que se tienen en la vivienda u oficina. De esta forma, la posibilidad de tener mayor control sobre lo que ocurre dentro y fuera de la misma cada vez tiene más opciones.

Por ejemplo en el el proceso de automatización de hogares y oficinas, podemos poner el caso de sistemas domóticos para la gestión de apartamentos y oficinas en alquiler, ya sea turístico o temporal. Imaginad que gracias a un videoportero conectado a internet podemos gestionar la bienvenida a nuestros huéspedes de AirBNB. Existen integraciones con tecnologías como Alexa y Google Home, que permiten que el sistema domótico sea totalmente controlable por voz. ¿Y si una posible skill fuera una guía del hogar para los huéspedes?

Y vosotros, ¿qué opináis del sector Proptech?




Categorías: Economía y Empresa

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *