fbpx

¿Qué es Proptech?

Proptech = property+technology, hace referencia al proceso de digitalización que está experimentando el sector inmobiliario.

Se basa en la creación de startups cuyo modelo de negocios consiste en utilizar avances tecnológicos y aplicarlos para facilitar los procesos que afectan a la compra / venta de inmuebles. Podemos destacar el uso de drones, el Big Data, la realidad virtual e incluso blockchain.

Al final el objetivo es mejorar la rentabilidad y la experiencia del usuario, compitiendo y en muchos casos desplazando el trabajo que podría tener la gestión manual de estos activos y operaciones.

La aplicación de modelos de digitalización de los procesos, facilita las fases como son la inversión, los pagos de las señales y documentación, concertar horas para los tours por los inmuebles a comprar e incluso ofrecer información para aquellos que no se han construido aún.

Si bien el término Proptech es algo que poco a poco va dándose a conocer, se estima que en breve, gran parte del sector inmobiliario cuente con una digitalización completa para así abandonar por completo los modelos anteriores.

El proptech permitira agilizar los trámites en las compra ventas
Proptech

Tecnología y sistemas de gestión

Su éxito fundamental consiste en saber adaptar cada nuevo avance al sector inmobiliario.

Algunos de los ejemplos de tecnologías que más relevancia han tenido con Proptech se describirán a continuación.

Uso de drones & Proptech

Los drones han permitido que este proceso sea mucho más sencillo. Basta con utilizarlos para observar desde el aire todo lo relacionado con la vivienda, el sector donde se ubica, las casas y servicios, entre otros. También pueden determinarse desperfectos que por lo general no se detallaban.

Realidad aumentada & Proptech

Más allá de ver, la realidad aumentada puede servir de gran ayuda en el proceso de compra y venta. Los clientes podrán ver la vivienda que aún no está construid o ver como quedará una reforma.
Será posible amueblar la vivienda y pintarla a su gusto y notar cómo es el resultado.

Big Data

Un sistema de gestión donde el análisis de datos, patrones de consumo y verificación de datos es de gran ayuda para la creación de ofertas hacia los leads y para mejorar el ratio de cierre de operaciones.

Gracias a tecnologías de Big Data es posible crear buscadores que filtren las solicitudes de cada comprador, ofreciéndole nuevas ofertas automáticamemente por perfil de compra.

Blockchain

Falta por definir aún mucho respecto a los avances que podrían aportar el blockchain, ya que el alcance puede ser incluso permitir el desarrollo de sistemas de pago mucho más seguros o smartcontracts.

Los nuevos retos con soluciones basadas en cadena de bloques, harán que la inmobiliaria sufra un proceso de digitalización imparable, tal y como ha sido en otros sectores económicos como el bancario, las telecomunicaciones y el entretenimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *