fbpx

Qué es Poka Yoke, historia y ejemplos

El Poka Yoke es un método de calidad, para evitar errores de uso en el diseño de productos.

Definición de Poka Yoke 

El término “Poka Yoke”, que también se puede llamar “poke-yoke”, nació en Japón en 1960 por Shigeo Shingo, el gran genio de la ingeniería de producción de Toyota. Su traducción literal es “a prueba de errores”.

Algunos autores de la literatura Lean, lo entienden también como “baka-yoke” (Sistema a prueba de tontos), como originalmente se bautizó.

El objetivo de esta técnica es reconocer errores en el proceso de producción, de esta forma se pueden evitar.

Este sistema, se hizo muy popular cuando se implementó oficialmente en el Sistema de Producción Toyota. (TPS o SPT) Hacía falta un método seguro y a prueba de errores para eliminar los problemas en la producción de piezas.

Shigeo Shingo padre de Poka Yoke
Shigeo Shingo, maestro de la calidad

Mientras trabajaba como ingeniero de producción en Toyota, Shigeo Shingo se enfrentó a productos defectuosos diarios causados ​​en su gran mayoría por fallos humanos.

Según Shingo, los errores humanos eran recurrentes, lo que lo enfurecía y lo frustraba por completo. Hasta que comenzó a desarrollar nuevas técnicas para evitar errores o al menos darse cuenta de ellos.

Todo este proceso dió como resultado lo que Shingo bautizó como Baka Yoke, que en japonés significa “a prueba de tontos”. Sin embargo, a medida que su técnica fue mejorando gradualmente, cambió el término “Baka” a “Poka”, originando el Poka Yoke que es como se conoce actualmente este sistema en todo el mundo.

Gracias a su efectividad, el sistema Poka Yoke se utiliza tanto en el día a día como en la gestión de procesos industriales en todo el mundo.

Hasta la propia administración de una empresa o algo tan sencillo como hacer un recuento puede pasar por el método Poka Yoke para eliminar las posibilidades de mala administración.

Ejemplos de uso de Poka Yoke

Poka Yoke es un conjunto simple de medidas diseñadas para garantizar que el proceso de fabricación, la administración u otra acción similar sea a prueba de errores. 

Las medidas tomadas para aplicar Poka Yoke son en su mayoría simples y objetivas. El concepto de Poka Yoke es utilizar acciones sencillas para evitar errores.

El primer ejemplo de uso de Poka Yoke lo describe el propio Shigeo Shingo, quien reveló una aplicación icónica del método después de las constantes quejas de que algunos interruptores producidos por la compañía se vendían sin muelles (resortes). 

USB y RJ45 son ejemplos de Poka Yoke
La forma del conector evita que se conecte del revés


El caso típico que siempre se cuenta en las escuelas de negocio y demás es el del USB o RJ45, (no permite conectarse del revés)

Ejemplos Propios

También se puede aplicar en un proceso administrativo, por comentar algún caso propio, en una agencia de viajes de esquí usábamos un sumatorio total de plazas, extras, y personas para así tener un doble conteo de que todo efectivamente cuadraba. Pensad que cada forfait valía más de 40€ y no eran reembolsables, sacar 1 de más entre 1000 personas que esquiaban esos días era un error perfectamente factible pero no nos lo podíamos permitir. Y el coste de dejar a una persona sin su menú para comer o sin servicio de alquiler era altísimo como marca. El objetivo era claro: tasa de error 0%.

Otro ejemplo típico en un almacén logístico sería el proceso de etiquetado de producto.

¿Cómo evitar que se queden productos sin etiquetar y al mismo tiempo realizar un conteo efectivo de la mercancía?

El método Poka Yoke es tan sencillo como imprimir el número exacto de etiquetas por cada producto que deben salir del almacén o que deben entrar. Al mismo tiempo que se etiqueta cada producto con su etiqueta correspondiente estamos contando y comprobando que no hay errores de calidad así como de número de unidades. Si al finalizar el proceso nos sobran o nos faltan etiquetas podemos saber o bien que:
– Hay más unidades o menos de las indicadas.
– Nos hemos equivocado pegando una etiqueta en un producto incorrecto.
– Quedan productos por etiquetar.

En el caso de que rompamos una etiqueta se anota y se genera una segunda impresión posterior con las faltantes.

En cualquier caso, ese lote necesita revisión. Rápidamente podemos encontrar el error y evitar de ese modo que un fallo se arrastre a toda la cadena logística pudiendo costar mucho económicamente.

¿Por qué usar esta técnica?

El método Poka Yoke se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, incluida la gestión corporativa o en nuestro día a día. Por lo tanto, podemos decir desde el principio que el método se aplica casi a cualquier situación.

Tanto si la empresa tiene procesos industriales, de montaje, kitting, fabricación e incluso servicio, idear un sistema Poka Yoke puede ser muy útil para prevenir errores humanos, problemas de defectos, errores de proceso y más.

Cómo aplicar Poka Yoke 

Podemos dividir el sistema en

  • Identificar los fallos
  • Determinar las causas
  • Crear soluciones
  • Analizar las soluciones implementadas

Categorías: Economía y Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *