fbpx

PDCA o también conocido como ciclo de Deming es un modelo de mejora continua que está compuesto específicamente por 4 etapas.

PDCA responde a las siglas: Plan, Do, Check, Act. Esto es: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar.

El concepto fue inicialmente ideado por Walter A. Shewhart, quien fue mentor de William E. Deming. Este último enseñó el método en la década de los 50 en Japón, razón por la que lleva su nombre y se le conoce también como Ciclo de Deming.

pdca

PDCA

Ciclos del PDCA

Ciclo de planificación (PLAN)

Se trata del primer objetivo dentro del PDCA y se encarga de estudiar de forma anticipada todos los objetivos que se pretende alcanzar.

Aquí recogeremos datos, detallaremos las especificaciones necesarias, definiremos los objetivos y los procesos para alcanzarlo.

Ciclo de implementación (DO)

Implementaremos los cambios que teníamos pensados. Normalmente lo haremos en forma de prueba piloto, en pequeña escala. De esta forma nos servirá como modelo para extrapolar a producción y nos servirá de gran ayuda tenerlo en un entorno controlado para así saber cuales fueron los parámetros que permitieron la mejora.

Ciclo de Control o Verificación (Check)

La etapa de estudio se trata de un punto clave. En este punto se podrán ver con más claridad los resultados de los ciclos anteriores, como es el caso de la planificación y la implementación.

La función principal de este ciclo es determinar si los procesos han mejorado o no. En el caso de que no, deberemos preguntarnos porqué.

Aquí también se puede evaluar si hemos sido capaces de predecir los resultados como se pretendió desde un principio.

Herramientas relacionadas: Diagrama de Pareto, Cuadro de Mando.

Ciclo de actuación (ACT)

Se trata de la etapa final y al mismo tiempo al ser una mejora contínua es la inicial del siguiente ciclo.

Muchos expertos prefieren denominar Ajuste, ya que es realmente la fase donde aplicar a producción los cambios aplicados en prueba en la fase de implementación y ya validados.

Otras ventajas de PDCA

Predecir resultados

El ciclo de PDCA se caracteriza por promover la predicción del resultado durante
la realización de pruebas. Para poder lograr estos objetivos se necesita un conocimiento sólido tanto de la materia como del objetivo que pretendes alcanzar y de los cambios vas implementar para cumplirlo.

Medir datos a largo plazo

Al aplicar este ciclo de forma continua, empezaremos a medir más constantemente y con una visión global.
El hecho de medir a largo plazo puede ayudar por ejemplo a entender todas las variaciones naturales o estacionales de un sistema.

Categorías: Economía y Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *