fbpx

Historia de Openbank

Openbank es el banco online del grupo Santander. Inició su andadura en el 1995 impulsado por el Banco Santander. Se trataba del primer banco telefónico que no cobraba comisiones. Contaba con algo más de 100 mil clientes iniciales.

La web oficial openbank.es se presentó en 1996, para tramitar las operaciones. Se instauró como el primer broker online con liquidación instantánea tanto en mercados nacionales como internacionales.

Openbank tiene oficina en Madrid pero su operativa es Online.

Oficinas de OpenBank
Oficinas de OpenBank

Inicios de OpenBank

El 9 de marzo del 2000 modificó su nombre a Patagon Internet Bank S.A., tras la compra del portal argentino patagon.com. Mucho antes de la era de las Fintech su fin ya era unir la banca tradicional al medio digital con herramientas como blogs, foros y chats, llegando a construir una comunidad virtual de clientes.

Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona y Zaragoza recibieron a Patagon Internet Bank, S.A. en 2001, pasando a ser parte del Grupo Santander y obteniendo el aval de Aenor por buenas prácticas en el comercio electrónico.

2005 Vuelve a ser solo Openbank

El nombre nuevamente cambia a Openbank en 2005 y dos años después migraron completamente la plataforma para integrarse a la del Grupo Santander.

Evolución de los logos de OpenBank
Evolución de los logos de OpenBank



La entidad ya sumaba 500 mil clientes en 2008 y un par de años más tarde es parte de la Banca Comercial España, expandiendo sus servicios a universitarios, ganando presencia en las redes sociales.

Su terreno en la banca móvil lo abona en febrero de 2011, gracias a su aplicación para Ipad. Fue el primer banco en tenerla. Apenas un mes después cerró 20 de sus 21 oficinas, dejando operativa solo la sede de Azca en Madrid.

Llegó el 2013 y con él las aplicaciones de Openbank para Windows 8 y Android.

La imagen corporativa cambió renombrando algunos productos e inaugurando una nueva sucursal en el Paseo de la Castellana (Madrid) para que los clientes tuviesen un espacio exclusivo. También en el 2017 dieron a conocer su nueva plataforma web y aplicación que mejoró en cuando a funcionalidad. En 2018 registraba más de 1 millón de clientes.

Apuesta a la innovación

El crecimiento de Openbank seguía constante, siempre de la mano de la tecnología. En esa apuesta por la innovación brinda a los usuarios herramientas que pueden ejecutar en web para que la experiencia sea más completa y sencilla.

Una de estas propuestas es “Inversión Diversificada”, aprobada desde marzo de 2018 para que los clientes renueven simple e intuitivamente las inversiones, empleando fondos de gestión pasiva o activa, además de permitirles chequear la distribución de activos de la banca y la visión de mercado.

Asimismo, se enfoca en optimizar los servicios para quienes invierten en la plataforma.

Hasta la fecha, dispone de más de 100 fondos de inversión distribuidos en más de 40 gestoras y 35 planes de pensiones con cinco gestoras prestigiosas, con comisiones lo suficientemente competitivas, para que los clientes varien las inversiones.

Para Openbank la innovación no es de ahora; basta con remontarse a 1997 cuando se trataba de Openvía, la web para gestionar dinero en línea.

La mejor experiencia en finanzas

Openbank ha sido reconocido con premios como Contact Center (2010) por el Mejor Servicio de Captación de Clientes ofrecido en el país.
En el 2012 se alzó con el eAwards (premios a los mejores negocios en línea) y en 2014 es galardonado como el Mejor Banco Online de España, reconocimiento que otorga la revista Global Banking & Finance Review.

Actualmente destaca como una de las entidades financieras más innovadoras que existen y eso es empuje para que los clientes reciban la atención más profesional, así como gestionen sus finanzas son seguridad y facilidad web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *