fbpx

Las notas de prensa

Seguro que alguna vez has leído una nota de prensa en alguna plataforma digital o en un periódico 

La nota de prensa es un escrito de interés periodístico que está dirigido a una cantidad de medios de comunicación con la finalidad de que éstos se encarguen de darle la mayor información posible a la noticia. 

Esta estrategia informativa ha sido utilizada desde hace mucho tiempo con el objetivo de dar a conocer una noticia relevante y que se caracterice por tener un alcance mediático masivo.

Esto incluye periódicos, revistas, radio, televisión y redes sociales. 

La llegada del email y de internet ha permitido que las notas de prensa hayan evolucionado y que sea mucho más sencillo

¿Cuál es su función?

Las notas de prensa son utilizadas con varios objetivos. Unas veces se utiliza para noticias de interés general, pero otras se utiliza con la función de anunciar noticias estratégicas que pretenden tener un alcance potente para una empresa o proyecto, como es el caso de promociones, nuevos productos, logros, premios, entre otros. 

Estas herramientas te permitirán como empresa llegar al público de una interesante cantidad de medios de comunicación a través de la nota con la información que deseas ofrecer.

Contenido de la nota

Para poder sacarle el mayor provecho a esta herramienta, debes saber cómo estructurar de manera eficiente, ya que esto les permitirá a los medios de comunicación poder publicar este escrito sin ningún inconveniente. 

  • Lo primero que debe tomar en cuenta, es que la nota de prensa debe tener un titular que sea capaz de llamar la atención de los medios de comunicación.
  • Se debe especificar la fecha y el lugar de la edición de forma obligatoria, considerando que esto será de gran importancia para comprobar su veracidad. Ejemplo: Valencia 20 de Marzo de 2021.
  • Los subtítulos también son importantes, ya que esto explicará de manera breve el contenido del escrito.
  • Por lo general, una nota de prensa está compuesta únicamente por escritos, aunque con el pasar del tiempo, las imágenes han tomado gran relevancia al igual que los videos cuando se publican de forma digital. 
  • La parte más importante de estos comunicados es el desarrollo de los hechos noticiables, ofreciendo datos de valor, ya que esto es lo que te va a permitir alcanzar los objetivos que te hayas planteado. 

    Puedes ver más información en el artículo de la Wikipedia sobre Comunicado de Prensa.

Notas de prensa digitales y SEO

Ahora mismo los periódicos digitales, revistas online y redes sociales representan la herramienta principal para poder mantener al mundo informado con noticias en tiempo real. 

En este sentido, las notas de prensa digitales tienen la capacidad de poder potenciar al máximo las estrategias que utilices para comunicar un mensaje que tenga el objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas. 

La mención en estas notas de prensa, y un correcto enlazado permiten mejorar la estrategia de posicionamiento orgánico de internet. (SEO)

Las acciones que se tomen deben tener sentido con una estrategia detrás, de nada sirve empezar a mandar notas de prensa sin sentido ni interés. Te recomiendo buscar hechos noticiables de verdad.

Categorías: Marketing digital

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.