fbpx

Definimos un modelo de negocio como la identificación y representación abstracta de todo lo relativo a un negocio o empresa.

Consiste en plasmar gráficamente o en texto todos los mecanismos y estructura que le permitirán funcionar: Productos o servicios, Público, Socios e inversores, Mercado en el que participaremos, objetivos.

Al diseñar un negocio, sea cual sea su naturaleza, el promotor debe intentar plasmar cuál será el modelo, como ejercicio previo. En ese documento está el core de la empresa.

El diseño de un modelo de negocio

Son diversos aspectos que deben considerarse para diseñar un modelo de negocios. Si bien existen muchos ejemplos, lo ideal es ser creativo y aprender a elaborar uno que se adecúe a la empresa que se está gestionando.


Modelo de negocio de Subscripción

En vez de comprar una vez, el cliente paga una cuota recurrente por una venta de producto servicio. Periodicos, Gimnasios, Transporte, Hosting, SaaS como Holded. Muchos negocios tradicionales o digitales usan este modelo ya que nos “asegura” unos ingresos futuros por cuotas.

Modelo de negocio de Afiliación

En este tipo de modelo de negocio la empresa establece unas recompensas para los afiliados, que le traen clientes. Por ejemplo el programa de afiliados de Amazon, paga un % de la venta por haber traído el trafico que la ha generado.

En este modelo hay que tener en cuenta aspectos como el tráfico, el ratio de click del enlace de afiliado, el ratio de conversión de ese tráfico a compra y el modelo de atribución que se usa para medir a quién le corresponde cada conversión.

Modelo de negocio Freemium:

Se dice que es el modelo de los cobardes, de los que no saben cómo vender su producto y entonces lo regalan. Lo cierto es que también hay casos de éxito enorme con este modelo. Se basa en ofrecer una versión gratuita a la mayor parte de los usuarios y ofrecerles a estos una versión premium, que solo contrata una minoría.
Freemium = FREE+ Premium.
Estos clientes premium, de pago, sustentan el coste tanto de su servicio como el de los que están gratis.

Por ejemplo Holded permite un uso gratuito hasta 50 facturas, a partir de ahí cobra según funcionalidades.



Modelo de negocio de varios lados

Un modelo de negocio de varios lados (2 o más) son aquellos en los que para que uno de los lados (clientes) exista y reciba un valor aportado debe existir el otro. Por ejemplo cualquier marketplace, o casos como el de Glovo o Deliveroo donde hay 3 lados: Mensajeros, Clientes y Restaurantes.

El reto de este modelo es desestabilizar uno de los lados para atraer al otro. Generar una oferta y subvencionarla para atraer la demanda.

Modelo de negocio del Cebo y anzuelo

Consiste en ofrecer un servicio a precio muy bajo o incluso gratis para ganar un cliente, y luego ganar dinero con otros productos, repuestos o servicios recurrentes.

Ejemplo más claro: Impresora barata + Consumibles caros. Videoconsola subvencionada juegos caros, Nespresso.



Modelo de negocio de venta directa

La característica es que se elimina el intermediario, a veces para poder tener más margen y seguir siendo competitivo otras por estrategia de canal directo al consumidor. Dell con sus ordenadores o Servidores, o Apple en su tienda online propia.

Modelo de negocio Long Tail o larga cola



Siempre solemos usar el principio de pareto, el 20% de los clientes o productos nos generan el 80% de los ingresos. Tendemos a optimizar y quedarnos con ese 20%, cuando tenemos un 80% de productos que agregados representan un volumen importante. En eso se basa el modelo de Long-Tail, en agregar esas demandas pequeñas del 80% de productos de nicho

Problemas: Stock, Almacenamiento, Gestión de la información (Imprescindible ahí un Product Information Manager)


Modelo de subastas online

Muy similar a las subastas tradicionales pero digitalizado, esto ha llevado a derivar con distintos tipos y variantes. Por ejemplo el tiempo: pueden ser con tiempo fijo. (EJ, hora de finalización las 17:00) la mayor puja ganará. O que en cada puja el tiempo de finalización vaya aumentando.


Modelo de negocio Low-cost


Si nuestro valor diferenciador es el precio y vendemos por precio, estamos frente a un modelo Low-Cost, ejemplos como Ryaniar.

Podríamos ver otros como las Franquicias, o Saas (un modelo concreto de subscripción, a veces mezclado con Freemium)

Un modelo de negocio también incluye aspectos relacionados con el ámbito financiero (todos los gastos relacionados con inversión), político (cuáles deben ser los valores, misión y visión de la empresa), comercial (qué diferencia a la compañía de las demás, cómo hacerlo notar), entre otros.

Para esto es necesario realizar previamente una investigación exhaustiva. Además, contar con un grupo de personas que faciliten el estudio y que colaboren en el diseño de estrategia es una gran ayuda. Los socios, colaboradores e inversores deben ser bienvenidos.

Categorías: Economía y Empresa

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *