fbpx

OKR son las siglas de Objetives, Keys, Results. 
A continuación veremos la metodología que usa Google para alcanzar sus objetivos.

Tanto en el mundo de la empresa como en el desarrollo de software o incluso en el marketing digital, la metodología OKR puede ayudar en el seguimiento y efectividad de objetivos planteados.

Los objetivos que tengamos pueden cumplirse si se siguen los pasos correctos. Veremos en este artículo qué significa OKR y cómo puede aplicarse.

 

¿Qué significa la metodología OKR?

La metodología OKR se basa en tres aspectos que son: Objetivos (objetives), Claves (Keys) y Resultados (resultados). Se aplica, en el mayor de los casos, para organizar a un equipo y poder enfocarlos en objetivos específicos.

Es ámpliamente usado por empresas de todo tipo de tamaño, sobretodo cuando necesitan un mecanismo para la sinergia en el trabajo en equipo.

En ocasiones vemos casos de startups que se pierden más en la forma que en el fondo, pero de todos modos es innegable que es un método excelente para  que las nuevas empresas mantengan y cumplan metas en períodos de tiempo definidos.

 

okr

okr

¿Cómo se puede implementar la metodología OKR?

Lo primero que haremos será entender el funcionamiento de este método para así tener en cuenta las ventajas que puede darle a tu empresa o proyecto. Por esto, explicamos un poco de su estructura:

 

Objetivo anual global

Si quieres implementar la metodología OKR es importante que puedas tener claro cuál es tu objetivo a cumplir. Debes pensar en dónde ves el proyecto en el próximo año y qué métricas son fundamentales.

Los objetivos pueden ser variados: mejorar las ventas de tu marca, tener mejor comunicación con los clientes, augmentar el tráfico orgánico a la web,

Objetivos

Una buena forma de plantearse objetivos realizables, es tener un plan de objetivos trimestrales, que pueden ser 3 o 4 por trimestre. Delimitarlo de esta manera puede ayudar a alcanzar el Objetivo anual global. Deberás priorizar y saber qué es lo más importante en tu proyecto o empresa.

Resultados clave

Los resultados clave te deben mostrar que la dirección que estás tomando en base a tus objetivos van viento en popa. Es una forma de medir el éxito o fracaso en función de lo que quieres lograr.

 

Acciones clave

Las acciones clave son pequeñas tareas que deberás asignar a cada resultado que hayas obtenido. Es decir, dependiendo de que los resultados, sean buenos o malos, deberás tomar una acción que te acerque más a tu objetivo global anual.

 

Ventajas y beneficios de la metodología OKR

La metodología OKR es un método efectivo que puede ayudar en algunos casos.  Entre las ventajas encontramos

  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Ayuda a cumplir los objetivos.
  • Prioriza lo importante.
  • Afina el sentido de compromiso para el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Mejora la comunicación interpersonal en el grupo de trabajo.
  • Mide el progreso.
  • Se enfoca en el trabajo en grupo y en los resultados.
Categorías: Economía y Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *