fbpx

Cuando hablamos de marketing estratégico, nos referimos al método que se encarga del medio y largo plazo y de detectar todas las oportunidades que pueden existir en el mercado, con el único objetivo de mejorar el negocio.

Esto nos lleva primero a dividir el Marketing en 2, el estratégico que es el que analizaremos en este artículo, y el operativo, más centrado en acciones puntuales y al corto plazo.

¿Qué es el Marketing Estratégico?

La idea del Marketing Estratégico es planificar a futuro por lo que para llegar a esto se centra principalmente en la elaboración del plan de marketing de la empresa. El Marketing Estratégico analiza la situación del mercado, del consumidor, detecta las necesidades y analiza a su competencia y entonces decide poner en marcha la maquinaria de creación de soluciones o productos.
El Marketing Operativo en cambio parte como partida de que tenemos un producto y unas necesidades de venta.

Sus 5 Pilares

El marketing estratégico está compuesto de 5 pilares: la definición del público objetivo, el análisis de la empresa, la investigación del mercado, el posicionamiento y la estrategia competitiva.  A continuación vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

Definición del público objetivo

Este pilar se encarga de detectar cuál es el perfil de tu cliente

Responder esta respuesta no es sencillo pero podemos irnos a detectar cuales son los deseos del consumidor. Esto nos permitirá poder generar segmentos.

Hay que considerar el volumen del público, si bien los nichos son interesantes, hay que teneren cuenta que sean lo suficientemente amplios como para que puedan ser rentables.

Además de esto, todo el conocimiento que puedas llegar a captar de cómo es tu público, te dará información para saber cuáles son las exigencias que tus consumidores potenciales sobre tu producto o servicio. 

Si sabes esto, puedes aprovechar esa ventaja para ofrecer bienes y servicios que sean capaces de curar el mal de cada uno. Es decir cubrir las necesidades de cada persona. 

Análisis de la empresa

Aquí se debe resaltar la misión, visión y los valores de la empresa, considerando que esta es una de las características que los consumidores toman en cuenta para saber qué esperar de un determinado producto. 

Esto te ayudará a tener claro qué es lo que quieres ofrecerles a tus clientes, teniendo en cuenta que, mientras más claro tengas cuáles sean tus objetivos mejor, obvio no?. 

Investigación de mercado

En este apartado, la idea principal e saber lo máximo sobre tu competencia. Saber contra quién compites y cuáles son las estrategias que están utilizando para competir contigo. 

Dedicándole atención a tus competidores, podrás saber qué hacen bien y en qué están fallando y así poder reforzar tus servicios.

Posicionamiento de Marca

Una vez hayas tomado en cuenta los pilares anteriores, este punto te ayudará a sacar el mejor provecho de ello. Sin embargo, esto va a depender mucho de la percepción que tengan los consumidores con tu marca. 

Para poder conseguir un buen posicionamiento de Marca, debes centrarte en las preferencias de tus consumidores, ya que esto ayudará a que se interesen más en tus productos. Además de esto, otro aspecto de gran importancia son las características de tu marca. 

Estrategia competitiva

Tu empresa siempre va a tener competidores, pero solo te podrás mantener en competencia si sabes cómo hacerlo. 

Marketing Estratégico
Marketing Estratégico

Para lograrlo, no solo basta con ofrecer los mejores productos del mercado, ya que el precio de tus productos también es tomado en cuenta al momento de una elección. 

Además de esto, debes diferenciarte de tu competencia y esto es algo que podrás lograr al enfocarte a un mercado en específico.

Categorías: Marketing digital

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.