fbpx

El Growth Hacking es una disciplina de marketing digital que consiste en aumentar el número de usuarios con los mínimos costes.

Para ello hay que crear e implementar una serie de mecanismos y estrategias a veces complejos pero muchos casos son simples “trucos” que con buena implementación y métricas pueden hacer que una Startup triunfe.

Aunque hoy en día no es sólo para Startups, sus aplicaciónes pueden hacer que casi cualquier empresa, sobretodo digital mejore sus ingresos y que tenga un impacto mayor.

KPI en Growth Hacking
Es fundamental una monitorización activa de datos para poder sacar conclusiones

Como comentábamos, un aspecto que caracteriza el Growth Hacking es que siempre se intenta que las acciones que se lleven a cabo,se realicen con una inversión y esfuerzo mínimos.

Es decir, toda esta tendencia se basa en una forma económicamente sostenible y que sea efectiva para el crecimiento de la empresa.

Ahora bien, ¿cuál es la finalidad? ¿Qué es en realidad?

growth mix
Esquema de Unión

Historia del GrowthHacking

El termino fué inventado e introducido por primera vez por Sean Ellis en 2010. Autor de Hacking Growth, para describir el crecimiento brutal de empresas como Facebook, Airbnb o Amazon.

Sean ha trabajado para empresas como Dropbox, Eventbrite o Logmein y es toda una autoridad en el mundo del marketing digital enfocado a estrategias de crecimiento para startups. Podéis seguirle en su twitter https://twitter.com/growthhackers

Era una de esas personas que todo el mundo quería tener en su Startup en Silicon Valley, pagarle por sus servicios e incluso darle participación para que estuviera presente.

El término de un experto de márketing digital es demasiado amplio, con unos conocimientos si bien importantes, del todo innecesarios en los inicios de una startup. Como él mismo decía, no necesitas alguien que sepa gestionar un equipo de marketing, o que haga un plan de marketing estrategico, ni siquiera que negocie con proveedores externos para externalizar servicios. En los inicios de una startup sólo necesitas una cosa: Crecer.

Sean Ellis @GrowthHackers
Aparición de SEAN Ellis en MSNBC

Primeros casos

Sean Ellis fue también quien cambió las estrategias de producto en Dropbox, enfocándolo a un crecimiento rápido.

El beneficio era claro:
Si invitabas amigos ganabas Gb de almacenamiento.
Esa estrategia hacía que fueran los propios usuarios quienes difundieran el producto, le dieran alcance a todos sus contactos. El Factor K

¿Porqué esta estrategia? Las startups como empresas de nueva creación con gran escalabilidad, necesitan estrategias de marketing digital que sean lo más eficientes posibles.
Habitualmente no cuentan con el capital necesario para afrontar una estrategia a pulmón, a pura inversión.

El perfil de un Growth Hacker

Muchos especialistas del marketing digital se preguntan cómo debe ser el perfil de un Growth-Hacker. ¿Que habilidades o conocimientos habría que adquirir?

Growth Hacking en Linkedin
Es una disciplina con cada vez más profesionales

Se trata de una persona que es capaz de crear estrategias para que una empresa aumente el número de usuarios. Para ello tiene que tener conocimientos de informática y Marketing.

Esto exige ante todo mucha creatividad, pero también capacidad de análisis y que el growth-hacker sea multidisciplinario.

Parte de su trabajo implica en tener conocimiento sobre la cada empresa en concreto y sus distintas audiencias.
Analizar las estrategias para captar nuevos usuarios, técnicas para fidelizarlos y sistemas para mantener una monitorización constante sobre cómo avanza el crecimiento de la empresa.

Habitualmente el Growth-Hacking necesita de la creación de pequeños scripts. Es por ello que son necesarias nociones de programación así como de análisis de datos.

Artículos destacados de Growth-Hacking

https://neilpatel.com/es/que-es-growth-hacking-una-guia-paso-a-paso/

https://growthhackers.com/about/sean-ellis

Ética laboral

Al ponerse de moda se han desarrollado temas de debate que incluyen la ética laboral. Esto ocurre porque a veces, considerar a los usuarios como un número más y buscar la métrica ante todo, puede ser perjudicial para una empresa.

Las estrategias implementadas, no deben ser solo una forma de atraerlos, sino que hay que considerar cubrir correctamente las necesidades de los usuarios/clientes.

Por esta razón, técnicas como el spam o el bombardeo de información en foros no se consideran formas viables de realizar Growth-Hacking.

Existen otras estrategias para hacer crecer una empresa como puede ser: marketing de contenidos, vídeomarketing, marketing digital bien ejecutado.

También con email marketing eficiente y que bien combinadas y diseñadas permiten alcanzar los KPI buscados.

Las 3P de tráfico en Growth Hacking

Como comenta Neil Patel, es importante estos 3 aspectos para conseguir tráfico: Pull, Push y Producto.

Pull / Push son dos estrategias de tráfico, en el caso de Pull, hay que buscar una excusa para los usuarios nos encuentren. Por ejemplo una estrategia Inbound.

En el caso de Push, es algo más agresiva. Ejemplos como anuncios Bumpers en Youtube. (Imposible de saltar). Canibalización de resultados en Adwords, o Display hacen que el usuario no pueda evitar ver nuestro contenido y se vea forzado, en algunas ocasiones a entrar.

La tercera P es el Producto, es el mismo producto el que atrae tráfico hacia tu web. Son los usuarios los que hablan de tu producto y hacen que se difunda .

Metodologías y Herramientas de un Growth Hacker

KPI: Key Performance Indicator. Esto son indicadores clave de rendimiento. Datos de rendimiento básicos para nuestro negocio

Coeficiente de Viralidad ( La famosa K ): Resultado de la ecuación que responde a la pregunta. ¿Cuantos usuarios nos trae cada usuario?
Si por cada cliente que conseguimos, este trae a 2 amigos, el Factor K será de 2.

Esto no es algo nuevo, Hotmail ya lo introdujo en su día con la firma en los correos que mandabas, para que todo el mundo supiera que estabas usando su servicio.

Esto resulta en una gráfica de crecimiento como un palo de hockey.

CAC: Coste de Adquisición, Básicamente la división entre cuanto nos gastamos y cuantos usuarios nuevos conseguimos.

A/B Test: Fundamental aplicar conceptos de mejora contínua y hacer testing con una parte del tráfico de la web antes de aplicar cambios generales.

LTV: Lifetime Value: Esta métrica mide el valor del ciclo del cliente, crítica junto al coste de adquisicón para saber la rentabilidad del crecimiento.

Estrategias Growth


Modelos Freemium, Gamificación, Invitación a gente, Mejoras de funnel, Nuevas Audiencias, Referidos o Afiliados, SEO, Embajadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *