fbpx

¿Que es una Fusionadora?

Una fusionadora de fibra es la máquina que usamos para empalmar dos fibras ópticas a través de una técnica denominada fusión.
Te recomiendo ver este artículo: Guía sobre los cables de Fibra Óptica. 

Veremos primero los pasos necesarios para fusionar y posteriormente varias recomendaciones de modelos de Fujikura, Sumitomo y otros fabricantes.

 

 

Fusionadora vista exterior
Vista exterior de una fusionadora


Con su ayuda el acople es tan perfecto que no deja apenas evidencia de la unión, permitiendo que la luz no se refleje o disperse.

Para realizar la fusión es necesaria una fuente de calor, que suele ser un láser, arco eléctrico (con dos electrodos) y un filamento de tungsteno por el cual circula la corriente o una flama de gas.

También se hace indispensable la preparación previa de los dos extremos de fibra óptica que se desea fundir.

Esta acción trae consigo cuatro aspectos a considerar: Extracción, Limpieza, Corte y Fusión

 

Procedimiento para el uso de una fusionadora de fibra óptica:

1.- Extraer la fibra

Primero eliminamos todo el recubrimiento, este tiene como función resguardar el polímero de los dos extremos que se unirán.

Este raspado óptico puede efectuarse de diferentes formas, una de ellas es pasando la fibra por un pelacables, para hacerlo de forma mecánica. La otra opción es usando ácido sulfúrico caliente o una salida controlada de aire caliente que eliminaría el recubrimiento.

A estas acciones se suma el proceso patentado por el inventor Edgard J. Forrest, Jr. donde se puede eliminar no solo la matriz que lleva consigo fibras individuales, sino también los revestimientos de la fibra proporcionándole una lámina de material de limpieza para luego humedecerla con solvente hasta que se disuelva.

Para ejecutar esta técnica, que nos evita la utilización de aire caliente o ácido sulfúrico caliente, se debe mantener una limpieza de las herramientas a usarse para el desmontaje y la separación.

2.- Limpiar la fibra

la manera más común de realizarlo es con la ayuda de toallas y alcohol, no obstante el de tipo isopropílico de alta pureza es capaz de absorber la humedad del exterior, lo que podría alterar la composición de la misma por contaminación.  

El alcohol isopropílico deja un “halo” en la pieza que finalmente no puede disolverse, lo que convierte a esta práctica en contraproducente. Por tal motivo, existe la inclinación de utilizar disolventes especializados que al finalizar el proceso no deben dejar ningún rastro.

2.1- Porque usar Alcohol Isopropilico

El alcohol isopropílico (o isopropanol) es un compuesto químico incoloro y altamente volátil con un olor alcohólico. Es miscible con agua y la mayoría de disolventes orgánicos.

Es uno de los dos isómeros del propanol que se obtiene de la reducción de acetona por tetrahidroborato de sodio. Otro proceso de fabricación implica la hidratación indirecta de propileno con ácido sulfúrico al 70 %, seguido de hidrólisis para dar isopropanol.

En el campo médico, se usa como antiséptico y desinfectante, principalmente en forma de una mezcla de 70 % de alcohol isopropílico y 30% de agua. También se encuentra en muchos otros productos médicos: linimento, tintura de yodo, soluciones para anestesia local, con más de 200 usos diferentes.

Listo para su uso, el alcohol isopropílico es ideal para la limpieza de la fibra. No deja película residual y se evapora rápidamente. Su formulación permite la deslocalización de contaminantes orgánicos, inhibiendo así el crecimiento de microorganismos.

También para otros usos es un buen disolvente para ceras, aceites, resinas y muchos otros productos, por lo que se utiliza principalmente en formulaciones de barnices y pinturas, en los sectores alimentario y farmacéutico, en electrónica, en muchos productos para el hogar y en cosméticos, entre otras aplicaciones comunes.

3.- Romper la fibra

Para cortar la fibra se emplea el conocido método de puntuación y ruptura, cuyo resultado es una punta plana que debe estar perpendicular al eje de la fibra. Este corte es revisado con la ayuda de un microscopio, debido a que de la calidad de la escisión depende en gran medida el éxito de la fusión.

La exigencia es que el ángulo de corte de cada extremo debe estar a 90 grados, lo que representará menor pérdida óptica a la hora de realizar la fusión con la fusionadora.

4.- Empalme de las fibras


Actualmente existen dos tipos de formas para empalmar las fibras, por alineación de núcleo o por alineación de revestimiento.

Pantalla de la fusionadora
Proceso de Alineado en la fusión

La alineación de núcleo es reconocida como la de mayor calidad y precisión debido a la tecnología utilizada.
Esta se basa en un procedimiento especial con luz e imágenes que hace posible la monitorización y la medición de la ubicación de los núcleos durante el empalme en la fusionadora.

Poder conocer la posición de los núcleos aumenta el rendimiento en el proceso de unión debido a que elimina los inconvenientes relativos a los desajustes y lo concerniente al revestimiento.  

Por su parte, la alineación pasiva, también conocida como por revestimiento, se inicia con una formación de la fibra y sus componentes, ajustando los núcleos interior y exteriormente.

Su ventaja radica en el costo, debido a que es relativamente más bajo que la alineación por núcleo.
Sin embargo, utilizarlo puede generar pérdidas, al basarse en el hecho de que el núcleo se encuentra centrado, por lo que una mínima compensación del mismo acarrea un alto nivel de riesgo.

Después de haber realizado el proceso, se debe llevar a cabo una prueba para conocer la calidad de la fusión.

Vídeo de ejemplo de fusión

Hemos grabado un vídeo para que comprobéis los pasos al realizar una fusión, en este caso se trata de una fusión muy típica, como es la de una instalación FTTH. Aplica para todos los operadores: Movistar, Jazztel, Orange Masmovil, y las que hacen uso de sus redes como Yoigo, Fi Network, Pepephone o Amena

Realizando una fusión de Fibra para FTTH

 

El Hardware utilizado:

Detalle de la fusionadora
Vista en detalle de una Fusionadora

El mecanismo del empalme de fusión se realiza a través de dos abrazaderas en las cuales se fijan las fibras a unir y dos electrodos. Con la ayuda de un microscopio de inspección, podemos ajustar.

Las fibras se colocan dentro de la máquina, se fusionan gracias al empleo de un arco eléctricos, flamas de gas o láseres de dióxido de carbono, que calentarán los dos lados para la unión, siendo la primera la más usada.

Fusionadoras Fujikura

Este fabricante de fusionadoras Japonés, está considerado uno de los mejores del mundo

Fujikura es una empresa japonesa, con sede en Tokyo, fundada en 1885 y establecida en 1910, que se dedica a la fabricación de sistemas de energía con dispositivos de fibra óptica. Actualmente lidera el mercado mundial y tiene una plantilla que casi alcanza los 60.000 empleados.

La compañía busca favorecer el suministro constante de energía eléctrica en todos los sectores. Por tal motivo, su departamento de investigación y desarrollo se ha enfocado en producir elementos indispensables en la infraestructura eléctrica del mundo entero.

Su objetivo principal persigue crear una red de infraestructura de próxima generación que brinde a los usuarios una conexión rápida, con calidad eficiente y gran capacidad.

Uno de sus productos más famosos es la fusionadora de fibra óptica que tiene un nivel destacado porque brinda una baja pérdida de luz. Cuenta además con un catálogo que abarca desde cables de alimentación hasta cableado industrial.

Entre sus productos principales están cables de fibra óptica, fusionadora, cables y conectores ópticos, elementos de redes, cables de energía eléctrica, cables industriales, cables coaxiales, FPC e incluso motor.

Fujikura ha acumulado una amplia experiencia técnica en el sector, por lo que sus componentes electrónicos satisfacen las demandas de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Fujikura 70S: Según dicen el modelo más rápido del mundo.

Fujikura 70s
Fujikura 70s


Fusionadora Fujikura 41S

Fujikura 41S
Fujikura 41S



Fusionadora compacta Fujikura 31S

Fujikura 31s
Fujikura 31s

Fusionadoras Sumitomo

Sumitomo es un grupo empresarial Japonés que tiene una división centrada en equipos como fusionadoras, cortadoras de fibra, etc.

La calidad está garantizada

Fusionadora Sumitomo T-57
Fusionadora Sumitomo T-57

El Grupo Sumitomo es un consorcio (keiretsu) de compañías japonesas independientes que se crearon desde 1630 en Kyoto (Japón). Se fundó en una tienda de medicamentos y libros, donde funcionaba una pequeña refinería de cobre, y poco a poco lideró ese sector en el país.

Luego, en el siglo XIX, Sumitomo comenzó a diversificarse en intereses como los productos de cobre y la fabricación de acero, así como productos químicos y maquinaria.

Al final de la Segunda Guerra Mundial controlaba unas 135 empresas. Con la disolución de la sociedad de cartera por parte de las autoridades de ocupación de los Estados Unidos, las antiguas subsidiarias se convirtieron en compañías independientes.

Posteriormente las empresas se fueron reagrupando, pero con una filosofía de gestión diferente. En los principios del siglo XXI, el grupo Sumitomo estaba compuesto por varias docenas de empresas, que eran grandes corporaciones multinacionales con sede en Tokio y Ōsak.

El grupo está conformado entre otros por: Sumitomo Chemical Co., Ltd.; Sumitomo Heavy Industries, Ltd.; Sumitomo Mitsui Banking Corporation; Sumitomo Metal Industries, Ltd.; Sumitomo Metal Mining Co., Ltd.; Sumitomo Corporation, Integrated Trading Company; Sumitomo Electric Wiring Systems (Europe) Ltd.; Sumitomo Corporation of America, Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd.; y Sumitomo Electric Industries, Ltd.

Fusionadora Sumitomo 72C
Fusionadora Sumitomo 72C
Fusionadora Sumitomo T-400S
Fusionadora Sumitomo T-400S

 
Categorías: Telecomunicaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.