fbpx

¿Qué es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación es el equipo o circuito encargado de generar una corriente estable para conectar equipos electrónicos.
Se debe tener cuidado al escogerla, según las características de consumo, estabilidad y eficiencia requeridas.

Poseer un equipo altamente eficiente es un tema que siempre ha mantenido muy alerta a los usuarios. Sobretodo en servidores y equipos con un consumo elevado.

Parte de esta eficiencia la asegura la fuente de alimentación, que es el dispositivo capaz de convertir la corriente alterna en corriente continuas y que alimentan, a su vez, los diferentes circuitos de un objeto electrónico, bien sea PC, televisor, router, impresora.

Clasificación de las fuentes de alimentación

Los dispositivos electrónicos pueden tener dos tipos de fuentes de alimentación, lineales y conmutadas.

Fuente Lineal:
Las fuentes lineales son de diseño simple para poca potencia y regulación poco eficiente. Tienden ser más complejas en la medida que deban suministrar mayor corriente.

Este tipo de fuentes, funcionan a través de un esquema de varias fases:
– Transformación
– Rectificación
– Filtrado
– Regulación
– Salida.

En el proceso de transformación, a través de una bobina, se reduce la tensión que entra a la fuente. La generada por la red eléctrica (220v en Europa), la pasamos a una tensión menor. (habitualmente)

Como la corriente es alterna, es necesario rectificarla por medio de un puente de diodos.
Rectificando, el voltaje se mantendrá siempre por encima de los 0 voltios.

Ya teniendo la corriente continua, se filtra la señal con condensadores, para eliminar las oscilaciones.

Finalmente, el regulador es el encargado de estabilizar la señal para que en caso de que aumente o disminuya la entrada a la fuente, no se vea afectada la salida de la señal.

Fuente Conmutada:
La fuente conmutada, aunque tiene la misma potencia que una fuente lineal, es más pequeña y eficiente, pero más compleja y susceptible a mayor número de averías.
Este dispositivo transforma la energía mediante transistores en conmutación.

La onda cuadrada que resulta se emplea en transformadores con núcleo de ferrita con el propósito de obtener voltajes de corriente alterna que son rectificados mediante diodos rápidos y filtrados con inductores y condensadores, para lograr salida de corriente continua.

Ahora bien, las fuentes lineales ofrecerán una óptima regulación, velocidad y características EMC.

Por otro lado generalmente las conmutadas ofrecen mejor rendimiento, menor coste y tamaño.

Conectores AT y ATX

Existen actualmente en las fuentes de PC, varios tipos como son la AT y ATX.

Las AT están defasadas ya que son muy antiguas: sus conectores a placa base eran peligrosos ya que la fuente se activaba con un interruptor directo de 220v. Demasiado riesgo para el usuario. Estas fuentes se usaron hasta la aparición de la Pentium MMX, momento que dio paso a las fuentes de alimentación ATX.

Las ATX, poseen un moderno circuito de fuente, que siempre está activo, pues siempre está alimentada por una mínima tensión que la mantiene en espera. Este pulsador insertado en la placa, permite conectar y desconectar a través de software.

Algunas consideraciones

Escoger el dispositivo más adecuado será una tarea importante. Se debe tomar en cuenta el voltaje de corriente que llega a la casa o lugar de trabajo.

También hay que revisar que las entradas de aire sean suficientes, y que el ventilador de la fuente no sea la única ventilación del equipo.

Se debe considerar la cantidad de accesorios y dispositivos que se instalarán.
Por ejemplo, si hay muchos discos, no es lo mismo para el consumo si son ssd o hdd.
También, es importante comprobar si tenemos gráficas conectadas para minería o juegos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *