fbpx

¿Una Fintech?

El término Fintech proviene de la unión de las primeras sílabas de dos palabras inglesas: «Financial» y «Technology».

Suele ser vista como una Startup del sector de las finanzas. Su objetivo es proveer servicios financieros novedosos gracias a la tecnología.

Actualmente las Fintech son consideradas uno de los modelos de negocio con más posibilidades. Su aparición ha dado un giro radical al mercado, llegando incluso a preocupar a grandes bancos tradicionales.

Están teniendo un gran auge entre las Startups.
La banca tradicional ha estado muy lenta en adaptarse a los nuevos tiempos.
Ya sabemos que donde exista un nicho por cubrir, saldrá una Startup. También me gustaría comentar que la verdad hay bastante humo en este sector.

Costes de captación en Adwords y Facebook ADS imposibles sin una fase de monetización unido a valoraciones de empresa locas.
Se valora su fondo de comercio sin tener aún claro cómo se va a monetizar.

Esto da como resultado las cantidades astronómicas en rondas de inversión que se están levantando y que se parecen bastante al comportamiento de una burbuja. Después hay que conseguir monetizar y devolver el capital. Pero muchos inversores y fondos lo que piensan es, ya vendrá otra ronda después donde salir

Sector Fintech en Europa
Radiografía de Expansión y Accenture del sector Fintech en Europa

¿En que se basa?

Los servicios financieros que ofrecen las Fintech incluyen préstamos, transferencias, asesoramiento.
En definitiva ayuda para todo tipo de inversiones y gestión del ahorro.

Algunas también permiten administrar seguros o colaborar con los negocios en el mercado bursátil o garantizar la seguridad financiera. No hay límites.

Las Fintech han «democratizado» los servicios que antes ofrecían sólo algunas entidades financieras o a nivel presencial eliminando barreras físicas.


Se ha cambiado el mundo físico por el digital.

En muchos casos, cuando estas no tienen licencia completa, funcionan de intermediarias otras como entidades bancarias que sí tienen licencia.

Algunas solo se dedican al préstamo de pequeñas cantidades o financiación como Aplazame.

Existe una falta de confianza de los usuarios en los bancos tradicionales. El episodio más emblemático que marcó un antes y un después fue la caída de Lehman Brothers en septiembre 2008.

Legislación y tecnología

El auge de las Fintech empezó sobre el 2013.

Debemos tener en cuenta un par de aspectos:
– El primero de ellos es la legislación por países:
Al tratarse de trámites financieros, son muchas las leyes que deben comprobarse para que una empresa de este tipo pueda ofrecer servicios.
Se deberían actualizar para facilitar la operativa pero al mismo tiempo deben seguir garantizando los fondos de los usuarios.

El segundo aspecto hace referencia a la tecnología. Algunas Fintech aprovechan capacidades de proceso elevadas del bigdata, o avances en sistemas de pago RFID, cuanto mayores sean los avances que veamos en tecnología, más evolucionarán este tipo de empresas.

Encontramos servicios para dar solución a aspectos concretos: divisas, trading, criptomonedas, Banca Online, crowdfunding.

Fintech de Banca Online:

N26: El banco nativo digital que está revolucionando el sector Fintech.
Mi favorito. Fundado en Berlín en 2013.

Fundadores de la Fintech N26
Fundadores de la Fintech N26



BNEXT:  Fintech Española, fundada en Marzo del 2017. Famosa por su tarjeta Rosa. Devuelve las comisiones en al pagar y sacar dinero en cajeros y su objetivo es crear un marketplace de openbanking, para ofrecer servicios de terceros.

Fundadores de la BNEXT
Fundadores de la BNEXT

Revolut: Fundada en UK en 2014. Esta startup ofrece una tarjeta perfecta para viajar y para empresas, además la APP es genial.

Blad y Nicolay, de Revolut
Blad y Nicolay, de Revolut

Monese: Fundada en 2010 (una de las primeras) fué la respuesta de Norris Koppel a la banca tradicional. Monese destaca por haber innovado en la facilidad y velocidad de apertura de cuentas. ( en minutos) Su mala experiencia al intentar abrir una cuenta en UK motivó que había algo que cambiar en la banca.

Norris Kappel de Monese
Norris Kappel de Monese


Transferwise: Servicio de intercambio de moneda, fundado por Taavet y Kriisto en 2010, surgió por una necesidad básica entre ellos. Actualmente es un referente mundial para el cambio de moneda.

Fundadores de Transferwise
Fundadores de Transferwise

Bunq: Otro banco Fintech, fundado en 2013 en Amsterdam. La ventaja fundamental son las transferencias ultra-rápidas.

Azimo : Fintech dedicada a las transferencias internacionales de dinero. Las comisiones son menores que con sistemas tradicionales de envío de dinero al extranjero. También funciona con una red de centros asociados.

BNC10: Neobanco de Barcelona, creado en 2018 por Jordi Dominguez (CEO), William McCahey (COO) y David Montanyà. Su claim: La banca sin sustos, “Just Honest Banking” aún es pronto para ver en que destacará BNC10.

Verse, una de las APP’s de envío de dinero que más llamó la atención en su día. Actualmente tiene nuevo equipo a su cargo y siguen creciendo y pivotando.

¿OpenBank? Tendríamos debate si es Fintech o no lo es. Podríamos considerarlo Fintech aunque no es puramente una startup. OpenBank tiene filosofía de adaptarse rápido y es la pata digital del Banco Santander.

Otros ejemplos


Fintech más extendidas y con más recorrido son las relacionadas con pasarelas de Pagos Online como pueden ser: Paypal, Braintree, Stripe, Adyen,

Existen similitudes y colaboraciones con la industria de los seguros, y las llamadas Insurtech, y con la inmobiliaria y las llamadas Proptech.

En conclusión, durante los próximos años iremos viendo que el sector Fintech va madurando. Muchas desaparecerán y quedarán aquellas que han sabido posicionarse con un valor diferenciador claro.

Lo que está claro, es que obligarán a la banca tradicional a mover ficha, a innovar. Deberán Aligerar su estructura pesada, y saber competir en un mercado donde ni siquiera en la banca, todo es para siempre.

Categorías: Economía y Empresa

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *