Una factura Proforma NO es una factura, es un documento informativo.

Se trata de un documento que establece cuales serán los datos (Emisor de la misma, receptor, conceptos y cantidades a facturar)

Factura Proforma

Requisitos de una Factura Proforma

  • Identificarla como “FACTURA PROFORMA
  • Numeración distinta a la de facturas
  • Fecha de emisión
  • Identificación del vendedor
  • Identificación del cliente
  • Descripción de productos/servicios unidades y total

¿Cual es su finalidad?

Es un documento informativo provisional que enviamos al cliente, sin validez fiscal ni contable. Permite conocer los productos/servicios que se van a prestar.

Diferencias entre un Presupuesto y una Proforma

A nivel de información no hay mucha diferencia, pero la diferencia viene en que son documentos que se entregan en distintas fases de la negociación

Además, un presupuesto es mucho más abierto, pudiendo incorporar detalles de la solución que se va a tomar, para poder convencer al cliente.

En cambio la proforma se emite en una fase más avanzada y permite conocer simplemente el coste de los productos/servicios que vamos a prestar.

Casos en los que resulta útil

Aparte de los casos que hemos comentado, como para dar conocimiento al cliente de los servicios a prestar, hay una serie de casos adicionales en los que resulta útil poder emitir una Proforma.

Para justificar inversiones futuras:  por ejemplo, para justificar subvenciones o líneas de financiación. La proforma es un elemento que permite justificar el compromiso y valor de una serie de productos o servicios.

En operaciones internacionales: es la forma de documentar una oferta de venta. De esta forma en aduanas se puede documentar cual es el valor de cierta mercancía.

Convertir en Factura Ordinaria

Lo cómodo de las facturas proforma es que podemos transformarla en una Factura ordinaria ( con plena validez fiscal y contable) modificando los siguientes elementos.

  • Cambiar “FACTURA PROFORMA” por FACTURA
  • Numerar correctamente la Factura

La mayoría de softwares de gestión y facturación permiten hacer esta conversión rápidamente, tanto desde Proforma a Factura, como desde Presupuesto a Factura, agilizando enormemente los procesos de gestión de la venta.

Categorías: Economía y Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DMCA.com Protection Status