fbpx

¿Qué es un envío Contra Reembolso?

Los envíos contrareembolso es la modalidad de envío para aquellas ventas a distancia en la que los pagos los clientes se hacen a la hora de recibir un producto en vez de por adelantado. Es decir, en el mismo momento de la entrega, normalmente el mensajero o la empresa de envíos que se encargue, como correos, realizan el cobro al cliente final.

Envio Contrareembolso

Como en otro tipo de envío, o si por ejemplo el pedido es rechazado y no es pagado entonces ese envío tendrá que ser devuelto al vendedor, generándole además gastos.

El comprador suele pagar el pedido en efectivo y la empresa de transportes se lo suele abonar al vendedor, pasados unos días mediante transferencia bancaria.


Ventajas e Inconvenientes de los envíos Contra Reembolso

Es importante destacar que, como todo, los envíos contra reembolso tienen sus ventajas y sus inconvenientes, los cuales es importante que tengamos en cuenta antes de implementar una solución de este tipo.

Ventajas

En lo que se refiere a los aspectos positivos, estos envíos provocan que la credibilidad de los minoristas se incremente, sobretodo al ver menos posibilidades de estafa y romper ese dolor al sacar la tarjeta, debido a que no existe la presión de hacer el pago en el momento, sino que se difiere en el tiempo.
Además de esto, los clientes no necesitan contar con una tarjeta de crédito, hay muchos clientes potenciales que prefieren hacer los pagos en efectivo si quieren comprar cualquier producto. En resumense aumentan las compras delos usuarios hacen por puro impulso, pues al no tener que hacer el pago al momento, esto les incita a seguir comprando.

Inconvenientes

No todo es bonito, también existen aspectos negativos. Por ejemplo la tasa de devoluciones es mayor que en los pedidos ya pagados, muchos de estos casos es precisamente por estos impulsos. Los compradores suelen comprometerse menos con sus compras, ya que todavía no han tenido que pagar y realmente no tienen nada que perder, en el momento les llegue el pedido a casa ya lo pagarán. Esto como vendedor lo tenemos que tener en cuenta ya que unido a un mayor coste de gestión y comisión por parte de la empresa de mensajería, nos generará unos costes extra que deberemos imputar a todos los pedidos de este canal.

 

El envío contra reembolso ha ganado bastante popularidad durante los últimos años

contrareembolso
El envío por COD o Contra Reembolso ha ganado adeptos últimamente

Otro de los motivos por los que el envío a contra Reembolso ha ganado tanta popularidad, es debido a aquellos minoristas que se encuentran especialmente en países emergentes, donde no es tan común el acceso a tarjetas de crédito / débito y sus habitantes se encuentran más cómodos pagando por efectivo.

 

Comisiones

Hay que tener en cuenta que un envío a contra reembolso o pago a la entrega tiene habitualmente un coste superior a uno con portes ya pagados. Sólo por el riesgo mayor por parte del mensajero de tener que llevar dinero en efectivo encima ya se justifica. Hay un cobro que se realiza por gestión y luego una comisión sobre el total cobrado que suele rondar el 3%.

Tendrás que realizar muy bien tus cálculos de márgenes y ver si con la mayor tasa de paquetes devueltos y las mayores comisiones se compensa la mayor tasa de conversión y confianza que genera tu negocio.

Además, estos datos deberás verlos desde una perspectiva macro, ya que hay periodos puntuales como vacaciones etc que pueden alterar las estadísticas.

 

El ContraReembolso en España

España es un país con un índice de pagos contra reembolso bastante elevado si lo comparamos con otros, las razones pueden ser diversas pero estamos acostumbrados a desconfiar del fraude y realmente no hay una protección elevada en medios de pago por tarjeta.

La mayoría de mensajerías que operan aquí lo permiten.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.