fbpx

Educación y Edtech

La educación es una las base de nuestra sociedad.

Gracias a Internet y a las mejoras en las comunicaciones, ya no es sólo la escuela o universidad tradicional, presencial la que se encarga de la educación. Muchas startups lo han entendido.

Al reinventar los usos y prácticas con nuevas herramientas y modelos educativos, el sector de las EdTechs está en pleno crecimiento actualmente.

​Muy bien pero ¿Qué es EdTech?

El término EdTech abarca las empresas, startups y organizaciones que están dedicadas a la educación y se apoyan en el uso de tecnologías.

Las Edtech son empresas que proporcionan soluciones tecnológicas para prestar servicios relacionados con la educación como:
– Plataformas de elearning
– Cursos online
– Juegos educativos
– Sistemas de gestión
Entre otros.

Es una abreviatura de Educational Technology, o más sencillo: tecnología educativa.

Las Edtech intentan crear modelos alternativos para hacer que el aprendizaje sea más eficientes. Lo ideal es que los estudiantes aprendan más rápido con una mayor retención de contenido.

Estas empresas desarrollan soluciones. Es un trabajo que involucra Creatividad e Innovación.

Debido a que estas soluciones son tecnológicas, convertimos un sector tradicional en algo altamente escalable, lo que significa que puede cobrar precios bajos por suscripciones de servicios y dar acceso y oportunidades formativas mucha más gente que de otra forma no podría pagarlo.

Algunas EdTech ofrecen contenidos gratuitos para el usuario que se matricula como estudiante y tienen un modelo basado en un pago posterior por el certificado.

Ejemplo de Edtech: Con EDX podemos acceder a cursos online de Harvard, el MIT o la UPV
Con EDX podemos acceder a cursos online de Harvard, el MIT o la UPV

Podemos segmentar soluciones de EdTech según si van dirigidos a distintos niveles de educación: educación básica, técnica y superior.

También podemos diferenciarlo por sector, según si están relacionados con conocimientos específicos como matemáticas, idiomas medicina o programación.

El mercado de EdTech

​El mercado EdTech está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y un éxito como modelo de negocio. Han surgido muchas empresas dedicadas a servir con tecnología los distintos modelos educativos.

Podemos ver algunas ideas de modelos de negocio Edtech

  • Generación de nuevos medios de aprendizaje.
  • Desarrollo de materiales educativos.
  • Herramientas B2B para educación de profesionales.
  • Plataformas SAAS como entorno de estudiantes.
  • Aplicaciones móviles educativas
  • Marketplaces de profesores de clases particulares.
  • Aprender idiomas online
  • Plataformas de cursos online.
  • MOOC.

​Estas serían las principales tendencias de las nuevas empresas EdTech.
Observamos una digitalización de la educación en sentido amplio, una personalización cada vez mayor del contenido educativo, la automatización de las tareas administrativas relacionadas como admisiones, cobros, con la agilidad que conlleva y por supuesto la globalización de la educación.

Categorías: Economía y Empresa

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *