fbpx

Dropshipping

Definición de Dropshipping:

La venta en línea de productos que no están ni físicamente ni en propiedad de la misma tienda, se define como Dropshipping.

Es un m√©todo de triangulaci√≥n, se compra el producto a un tercero y esta √ļltimo lo env√≠a directo al cliente.

También se le conoce como droship, drop shipment y drop shipping.

El minorista es considerado una tienda, es quien realiza la venta y generalmente recibe el ingreso del cliente.

¬ŅQuien es el DropShipper?

En este negocio participa un dropshipper, esa empresa que se especializa en dropshipping, es quien recibe los pedidos de parte de la tienda, prepara los pedidos y los envía al cliente final.

almacen dropshipping
almacen dropshipping

¬ŅQu√© caracteriza el Dropshipping?

  • Lo que marca la diferencia entre este y otros mecanismos de venta, es que el minorista no tiene por qu√© tener stock de la mercanc√≠a que vender√°, sino que gestiona los art√≠culos con terceros.
  • Es una forma de venta escalable, m√°s que en una m√©todo tradicional ya que permite testear diferentes productos y arrancar sin una compra inicial de stock.
  • La tienda tiene que contar con una p√°gina web y prepararla mediante los plugins de sincronizaci√≥n CSV/XML entre Ecommerce o ERP para lograr la integraci√≥n del cat√°logo de productos con el mayorista.
  • Es tarea de la tienda, realizar las acciones y campa√Īas para atraer clientes, ya sea SEO/SEM.
  • Por su parte, la compa√Ī√≠a especialista en Dropshipping proporciona generalmente adem√°s del cat√°logo, la log√≠stica. Aunque a veces se puede contratar directamente y usarlo s√≥lamente como almac√©n distribuidor.

Método de funcionamiento:

Es necesario que exista una empresa especializada (habitualmente mayorista) que ofrece productos a una tienda online; esta √ļltima las promociona con campa√Īas para venderlos.
El mayorista almacena, empaqueta y envía en nombre de la tienda virtual, usando en algunos casos hasta su propio packaging (aunque también puede ser en nombre propio). En caso de existir devoluciones, se ocupan de estas.

El papel de la tienda online est√° en la creaci√≥n de campa√Īas, marca, nuevos clientes, atenci√≥n al cliente y facturaci√≥n.

Una de las tareas de la tienda es verificar frecuentemente la disponibilidad de los artículos y el tiempo de tránsito en envío para evitar vender algo de lo que no hay stock.

Todo negocio de dropshipping inicia cuando el minorista entra en comunicaci√≥n con el dropshipper para la negociaci√≥n; este √ļltimo le puede cobrar una cantidad m√≠nima mensual por servicios, y le facilita un fichero XML o CVS para que se descargue el cat√°logo a la p√°gina y tenga acceso a la disponibilidad del stock.

Para que el surtido de mercancía sea amplio, hay centrales de compra que enlazan con más de un proveedor.

Ventajas del Dropshipping

Trabajar con este sistema tiene sus ventajas, en comparación con las tiendas tradicionales:

  • Ahorro de costes fijos. Es menos complicado al no tener que negociar la compra de productos f√≠sicos; se ahorra un desv√≠o de costes en empaquetado y env√≠o; tambi√©n el alquiler de un almac√©n y el personal de trabajo.
  • Flexibilidad de ubicaci√≥n. Puedes f√°cilmente manejar el negocio desde cualquier parte del mundo. Lo que necesitas es internet para comunicarte con los clientes y proveedores. Si montas una centralita virtual puedes estar incluso con tel√©fono local en cualquier parte.
  • Ahorro en capital inicial. Realmente lo √ļnico que te ahorras es el inventario. El resto de inversiones como campa√Īas hay que hacerlas.
  • Se compra lo que se necesita. Con este modelo de triangulaci√≥n no se adquiere el producto sin que se haya vendido y recibido el pago del comprador. Quiz√°s de esta forma, es m√°s f√°cil que puedas incluir un cat√°logo de mayor n√ļmero de referencias.

Puntos débiles del Dropshipping

En esta técnica es importante que haya una gran precisión en los detalles que se entregan al mayorista, para que no haya errores. Habitualmente no suele ser así y existen problemas de coordinación, sincronización de stocks, y calidad de servicio en la logística, nada que ver con tener un operador logístico propio.

El m√°rgen de producto suele ser menor que en la compra directa a f√°brica o mayorista. Adem√°s los vol√ļmenes de compra aqu√≠ tienen un papel fundamental en la negociaci√≥n de los precios.

Poca variedad y originalidad de cat√°logo: El mismo dropshipper ofrece el producto a muchos ecommerces con las mismas condiciones, por lo que no suele ser extra√Īo que encuentres los mismos productos por internet y veas que no es posible diferenciarte por producto, y a precio poco m√°rgen podr√°s tener.

Las leyes espa√Īolas establecen un periodo de garant√≠a de 2 a√Īos, por lo que igualmente estamos asumiendo como tienda un coste de gesti√≥n futuro.

En definitiva es un modelo atractivo de ventas, para comerciantes establecidos que quieran grandes escalabilidades y testeo de mercado así como principiantes.

Aplicaciones para DropShipping

Veremos una serie de aplicaciones que nos pueden ayudar a realizar de forma m√°s c√≥moda los pedidos, el control de precio, la b√ļsqueda de productos interesantes para nuestro ecommerce, en definitiva, las √°reas de operaciones de un negocio de DropShipping.

Oberloo

Oberloo es una aplicación hecha por Shopify, que encontraremos en su propio Marketplace.

Proveedores de Dropshipping

Elegir el proveedor (Dropshipper) resulta crucial en este negocio. Al final nos fiamos de él en las áreas de envíos y producto. Justo las más débiles en este negocio.

Dropshipping con Aliexpress

Aliexpress es el típico mercado donde podremos encontrar proveedores para realizar nuestro dropshipping. No están especializados como tal por lo que a fin de cuentas resultará ser un pedido como cualquier otro que realizáramos a nivel particular,con la diferencia que en los datos de envío pondremos la dirección de nuestro cliente. Ojo esto es en la teoría y a modo de ejemplo, ya que en la práctica vulnera entre otros la RGDP y leyes de protección de datos. al pasarle a proveedores chinos la dirección y el telefóno de nuestro cliente para que le hagan el envío.

El envío es una gran desventaja, si elegimos ePacket quizás tarde menos, pero en envíos normales no lo bajaremos de 7-14 días de forma habitual.
Deberemos informar al cliente, de otra forma habrá muchas quejas y solicitudes de devolución del dinero ya que nos hemos acostumbrado, la sociedad en general por culpa del efecto Amazon, a recibir los paquetes en máximo 24/48 por regla general.

Dropshipping con BigBuy

BigBuy.eu es un proveedor de DropShipping, que se hace llamar líder en europa. Posee un catálogo muy ámplio y la diferencia fundamental con otros proveedores es que tiene los almacenes en Europa, lo que reduce el tiempo de tránsito de las mercancías y mejora la calidad del servicio.

Pasos para montar una tienda con Dropshipping .

Elegir el Nicho de Mercado

El primer paso es el mismo para abrir cualquier tipo de tienda. Es necesario mirar qué tipo de negocio se desea realizar y el nicho de mercado.
Es necesario considerar las necesidades de los clientes, si hay otras tiendas que ya lo hacen, cuál es nivel de competencia, cómo están distribuidos los precios, cuál es el margen.
Es la tarea m√°s importante.

Contactar con los proveedores

Establecer contacto con el proveedor que har√° de Dropshipper puede ser necesario para evitar riesgos futuros y negociar los m√°rgenes iniciales. Esto nos puede hacer decantarnos por un nicho u otro seg√ļn la facilidad que nos d√© el proveedor.

Crear la tienda Online

Ser√° necesario elegir la plataforma de ecommerce a elegir. Hay muchas opciones, siendo Woocommerce, Shopify, Prestashop y Magento, las m√°s utilizadas.
Factores como el n√ļmero de productos y tipos de cat√°logos, las necesidades en el SEO, la importancia en el margen o los tiempos de implantaci√≥n, son cr√≠ticos para elegir una u otra.

Marketing y logística

Una vez la tengamos en marcha, deberemos hacer campa√Īas para poder atraer visitantes a la web. En la parte de operaciones a pesar de que no tengamos almac√©n propio quiz√°s s√≠ que sean nuestra gesti√≥n la generaci√≥n de solicitudes de env√≠o y los pedidos contra proveedor. Es importante hacer algunos de prueba antes por ver si funciona todo bien y avisarle al proveedor sobre c√≥mo gestionar las devoluciones.

Aquí es donde acaba cayendo una tienda de Dropshipping. Cuando no te puedes diferenciar en producto ni servicio y tu punto débil es tu proveedor.

Requisitos Legales

En el caso de Espa√Īa, el Dropshipping cuenta con algunos requisitos legale necesarios de cumplir para su funcionamiento.
Para empezar, es necesario darse de alta como autónomo o empresa.
Deberemos hacer las facturas para cada cliente y solicitar las facturas de compra de lo proveedores.
Además, la tienda debe ajustarse a la normativa de protección de datos. La forma en la que se le envían los datos del cliente al proveedor puede ser ilegal en muchos casos.

Facturas de gastos

Las facturas relacionadas con los pagos a proveedores tendrán que revisarse a fondo. Hay ciertos puntos a tener en cuenta: Si la factura está pagada en dólares, será necesario transformar tal moneda a Euros, utilizando la tasa de cambio del día en concreto.

En caso de que las facturas sean de proveedores que no est√©n en Espa√Īa, pero s√≠ en Europa, ser√° necesario que tanto el due√Īo del negocio como el proveedor est√©n inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
Si el proveedor está fuera de Europa, será necesario el pago de IVA, pero si hace el envío directo al cliente, como en muchos casos hay tiendas que hacen, esto es un problema y no está bien hecho.

Es responsabilidad del propietario de la tienda que todo se realice de manera legal conforme a la legislación fiscal vigente.




Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *