fbpx

Un director de operaciones o COO (Chief Operating Officer) es un cargo estratégico que se caracteriza por tener la responsabilidad de establecer la estrategia para planificar y supervisar las áreas operativas, es decir todas las actividades que se llevan a cabo diariamente en una empresa.

¿Cuál es el perfil de un director de operaciones?

La principal característica con la que debe contar un director de operaciones es la visión estratégica y el liderazgo.
Esto es algo que por muchos masters que se hagan, normalmente sólo se podrá conseguir a través de la experiencia y en el día a día del negocio.

Al trabajar con equipos de personas son necesarias buenas habilidades comunicativas, una toma de decisiones ágil y eficiente y la capacidad para escuchar opiniones y tener feedback. Además debe ser una persona metódica, con toma de decisión basada en la evidencia y datos.

El COO es considerado como una pieza fundamental en la estructura de gestión de cualquier empresa, de tamaño mediano o grande.

Operaciones en una planta de fabricación

¿Cuál es la función?

Deben estar a cargo de supervisar que las funciones de cada departamento se lleven a cabo de una manera efectiva.
Entre estos departamentos, el director de operaciones deberá velar por la
efectividad de las ventas, compras, fabricación y hasta en los KPI de recursos humanos.
Implantar estrategias de mejora continua puede ser una buena manera de intentar optimizar todos los procesos.

Si lo queremos definir por fases podemos ver las siguientes tareas de las que un Director de Operaciones sería responsable:

Definir la estrategia para el desarrollo de productos / servicios

Es responsabilidad del Director de Operaciones determinar cuales van a ser los recursos necesarios para el las nuevas líneas de productos y servicios de la empresa. Es el cargo que tiene claros los objetivos de la empresa y al tener una visión ejecutora puede trasladar a la realidad los planes y presupuestos sobre el papel.

La misión: garantizar la continuidad de las operaciones

El Director de Operaciones y el equipo de operaciones son los responsables de establecer los planes de continuidad de producción, logística y del resto de operaciones de la empresa así como de elaborar los planes de contingencia necesarios para que se minimice el impacto de cualquier anomalía en el día a día del negocio, esto incluye colaborar con departamentos como IT, infraestructura, personal para poder ver posibilidad y disponer de los recursos necesarios para cada situación.

Sin planificar previamente resulta muy complicado dar solución en el momento, hay tareas como un planificar un mantenimiento preventivo de la maquinaria, o tener claro el MTBF (Tiempo medio entre fallos)

Un correcto mantenimiento preventivo

Gestionar los recursos para el día a día de la actividad

De igual forma que en el caso de contingencias, es de vital importancia para la optimización del negocio que se elaboren de forma planificada los recursos con los departamentos de administración, recursos humanos, compras, produción. De esa forma se puede garantizar el día a día y el funcionamiento habitual del negocio, al tiempo que reducimos sobrecostes.

Integrar todos los procesos de la empresa

Es responsabilidad del COO integrar los distintos KPI y procesos de la empresa, de forma que estén conectados y se pueda tener una visión global.

Podemos verlo desde una perspectiva TOP-DOWN en la que vamos desgranando el problema y lo vamos dividiendo en pequeños procesos.

Divide y vencerás.

Hay sectores donde el nivel de dependencia de procesos es altísimo

¿Cuál es la importancia?

Esto es como los puestos de CIO o responsable de informática, Se suele decir que si hacen bien su trabajo, posiblemente el resto no se dará cuenta del trabajo que realizan, pero en el momento que no lo hacen bien o nadie se encarga de velar por cumplir objetivos, es bastante probable que te veas envuelto en una cantidad de problemas diarios sin estrategia ni solución.
Apagando fuegos. 

Se pueden tener graves problemas por la descoordinación que con el tiempo podrían convertirse en un verdadero problema incluso que hagan caer la rentabilidad y la imagen del negocio frente a los clientes, proveedores, personal.

¿Todas las empresas lo necesitan?

Esta es una de las preguntas que más se repiten. Está claro que una pequeña empresa, con un par de autónomos, alguien asume ese papel. La respuesta corta sería que sí, aunque no a tiempo completo. La empresa necesita de alguien que sea el responsable de dicha área.

¿Cuáles son los requisitos que necesita un director de operaciones?

Suele decirse que para ser COO necesitas una ingeniería, o licenciatura en economía, o uno de los innumerables masters.

La realidad es que esto es un filtro, y es innegable que aporta cierta experiencia. Para cualquier empresa es una primera criba y les puede hacer sentir mayor confianza ante la competencia de candidatos disponibles.

La realidad es que sólo la experiencia y una actitud analítica junto a una visión estratégica, es lo que harán en el día a día al COO, un buen profesional.

Además, no olvidemos que es un cargo estratégico, es necesario escuchar y tener opiniones de expertos en cada área para poder hacer una buena toma de decisiones.

Categorías: Economía y Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.