fbpx

Cronograma: Definición

El cronograma es una de las herramientas que más se utiliza para gestión de proyectos. Por definición, heredada de teoría de señal, un cronograma es la representación gráfica de un conjunto de señales en función del tiempo.

Llevado al campo de la gestión, es una especie de calendario de trabajo, el cual podemos utilizar para organizar mejor nuestro proyecto.

La idea de aplicar el concepto de cronograma surge para dividir las diferentes partes de un proyecto a lo largo del tiempo y repartir cada una de sus partes a lo largo de los diferentes días que componen el cronograma.

De esta manera, nos encontramos ante una forma mucho más práctica de poder organizarnos, consiguiendo un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo.

Aproximación TOP DOWN. Divide y vencerás.

Ejemplo de Cronograma
Ejemplo de Cronograma

Diagrama de Gantt para la gestión de proyectos

El Diagrama de Gantt es uno de los sistemas más utilizados de representación de actividades tipo cronograma, junto con el PERT o CPM.

La historia es curiosa ya que Gantt no fué el primero en idear este tipo de diagrama.
A pesar de que lleva el nombre de Gantt, el primero en establecer este tipo de respresentación fué el economista Polaco Karol Adamiecky con la Carta de Adamiecky en el 1896.

No obstante, lo publicó en Ruso y Polaco, y fué el ingeniero mecánico estadounidense Henry Laurence Gantt quien sobre 1910 publicó en Inglés una versión o aproximación propia.  

Desde entonces este tipo de diagrama se conoce como diagrama de Gantt. 

Henry Laurence Gantt

Henry Laurence Gantt

 

Cronograma en teoría de la señal digital (Teleco)

Por deformación profesional, comentaré también lo que es un cronograma en el análisis de señales digitales también conocido como diagrama de tiempos. Esta aproximación del campo de teleco creo que lejos de confundir, nos puede enriquecer el concepto de cronograma.

En el caso de analizar señales digitales, podemos representarlas junto a una señal cuadrada de reloj, de esta forma se pueden comparar y ver como varia cada señal de nivel (Nivel alto o nivel bajo) en función de los eventos, del tiempo y de las demás señales. 

Herramientas para hacer el Cronograma

Veremos unas cuantas herramientas que nos pueden ayudar a dibujar un cronograma. No son herramientas específicas para sólamente hacer esta función sino herramientas de gestión de proyectos. 

Si lo que queremos es simplemente representar un cronograma o diagrama para la gestión de actividades, una simple hoja de cálculo como Spreadsheets de Google o Excel nos pueden servir. 

En este caso son varias de las herramientas más conocidas de gestión de proyectos. 


Trello

Elegantt en Trello: Permite representar un cronograma

Elegantt en Trello: Permite representar un Cronograma

Trello es una herramienta de gestión de tareas muy conocida que permite organizar las tareas en tarjetas y estas en un tablero tipo KanBan.
La representación de tipo Cronograma no viene por defecto pero se puede activar gracias a Elegantt ( https://elegantt.com/trello/powerup/ ) y así representar en un cronograma de Gantt todas las tareas. 


Asana

Asana es una aplicación Saas diseñada para optimizar la gestión de proyectos y trabajo en equipo. Es una de las más utilizadas y recomendable no sólo para tener una vista KanBan como Trello, sino para implantar el flujo completo de trabajo en remoto y Metodologías Agile&Scrum.
Asana dispone de una vista tipo cronograma (o timeline en inglés) directamente sin tener que instalar ningún plugin adicional como en el caso de Trello. 

Vista de Cronograma en Asana

Vista de Cronograma en Asana

 

Monday.com

Monday es una aplicación muy similar a Asana, varia en cuanto a interfaz, algunas funcionalidades y sobretodo en integraciones y modelo de precios. 

Es menos conocida que Trello y Asana pero también permite como en el caso de Asana, tener una vista tipo cronograma por defecto. 

Vista cronograma en monday.com

Vista cronograma en monday.com

Decidirse por una u otra depende de las limitaciones de la versión gratuita en el caso de Monday. 

Microsoft Project: El clásico

En el caso de Microsoft Project, no es una versión saas y deberemos tenerlo instalado en nuestro PC. 

Permite la gestión de proyectos y la visualización en tipo diagrama de Gantt. 

Cronograma en Microsoft Project

Cronograma en Microsoft Project

Mejora la productividad de los procesos

Los cronogramas son útiles para poder mejorar la productividad de nuestro puesto de trabajo.

Como requisitos, necesitamos tener dos fuentes de información. El tiempo del que disponemos para llevar a cabo el proyecto y el propio proyecto en sí.

A partir de aquí, la elaboración del mismo ya resulta más personal y, sobre todo, se adapta a las funciones de cada empresa. Por norma general, lo que se suele hacer es dividir el proyecto principal en varias subtareas, para luego repartirlas por los diferentes días que dura el proyecto.

De esta forma, estaremos mucho más organizados a la hora de emprender nuestro proyecto y todo será mucho más rápido, debido a que no tendremos que perder tiempo planeando qué es lo que tenemos que hacer, puesto que todo estará establecido en el propio cronograma. Respetar el tiempo del cronograma es vital para el buen funcionamiento del proyecto y por otro lado, siempre es conveniente en su realización el poder disponer de algún día de margen en el caso de que surja algún tipo de contratiempo y así evitar que un problema se arrastre.

En definitiva, el cronograma es la forma más sencilla de realizar un proyecto, donde además podemos involucrar a más personas, ya que podremos definir a la perfección la tarea en concreto que queramos que haga cada uno. Todo esto se traduce en una mejora tanto en la eficacia como en la eficiencia de la empresa, gracias a una simple programación.

Categorías: Economía y Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.