fbpx

En el mundo del marketing digital existen muchos más conceptos que los típicos de SEO, SEM. Posiblemente uno de ellos que no sea tan habitual es el de CRO.

CRO

CRO o Conversion Rate Optimization se define como el proceso de optimización que se sigue para aumentar el porcentaje de visitantes que completan un objetivo. Es decir, para mejorar los CTR.

Cuando hablamos de la optimización de la tasa de conversión, nos referimos a analizar el comportamiento de los visitantes y centrarnos qué motiva a un segmento de mercado en particular a interactuar con nuestra web.

La idea detrás de la Convertion Rate Optimization es básicamente conseguir que conviertan más usuarios de nuestra web. Permite optimizar la funcionalidad del sitio web y alcanzar su máximo potencial, al mismo tiempo que comprendemos el porqué del comportamiento de la audiencia.

El punto de partida es entender que es la tasa de conversión, que es el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada en un sitio web, durante un período de tiempo específico. Si necesitáis más información en detalle sobre el CTR podéis ir a este post.

Proceso de testing en CRO
Proceso de testing en CRO

Contenidos


Qué implica hacer CRO

Cuando se miden las tasas de conversión el propósito es descubrir si las páginas web realmente están convenciendo a los visitantes. Siempre hablaremos de un objetivo, en este caso será convencerles para que realicen la acción objetivo. Sea llamar por teléfono, comprar, darse de alta, hacer upselling.

Cuanto más altos sean los porcentajes de conversión, implica que mejor es el diseño para la conversión. NO quiere decir que sea más bonito, o mejor diseño, sino simplemente que funciona mejor para convertir.
.
El proceso de CRO implica el uso de datos reales que
se obtienen a través de varios canales como son:
– Evaluación general para recopilar datos sobre áreas en el sitio web que no cumplen objetivos.
– Análisis para obtener información sobre los sitios web de la competencia
– Plan de conversión para el sitio web en las páginas específicas seleccionadas
– Determinación y priorización de las áreas problemáticas en una página web
– Creación de un nuevo diseño basado en las hipótesis obtenidas de las pruebas o A/B tests.
– Análisis en función de los resultados para el desarrollo de nuevas hipótesis.

Nos podemos apoyar en herramientas como Google Optimize, para detectar qué versión responde mejor a la conversión.


Conoce los elementos del CRO

Hay que basarse en el hecho de que los usuarios son el elemento básico para un Análisis de CRO.

Estos son lo que influyen en la forma en que se diseña el sitio web y en la que se plasma el contenido.

Destacaremos algunos elementos principales que pueden optimizarse:
– El diseño de la landing page.
– El copy del sitio web.
– Call to Action
– La navegación y la estructura del sitio
– Los formularios
– La velocidad de navegación.

Como podemos ver, implica un proceso continuo que incluye varias partes de la web. Detectar por dónde empezar dependerá de la gravedad y potencial de la mejora de cada elemento, de los objetivos actuales y del presupuesto existente para aplicar cambios en el caso que se tenga que externalizar.

Personalmente lo considero importantísimo, incluso más que ponerse a optimizar campañas de adwords o Facebook ADS, sin antes haber revisado la conversión y experiencia de la web donde mandamos tráfico.

Herramientas para mejorar el CRO

Unbounce

Más que una herramienta solo de CRO, Unbounce es una plataforma que permite administrar varias funciones relacionadas con las landing pages.

Dispone de varias funciones como los AB test, pensados para mejorar la conversión de un sitio web. Las landing pages personalizadas en función del origen del anuncio, por ejemplo, generan resultados increíbles comparados con landings genéricas.

Unbounce es de pago, pero esto va de retorno por lo que muchas veces vale la pena la inversión que se debe realizar. Es de las los SAAS de landings, más recomendadas actualmente

Eyeonmedia

EyeOnMedia se encarga de medir el comportamiento de los usuarios según sus movimientos oculares, no sus clics. Es ideal para comprobar versiones para dispositivos móviles sin importar el sistema operativo que estos utilicen.

Ayuda a realizar análisis de cómo se sienten los usuarios durante la navegación y después puede ayudar a identificar los problemas que puede presentar los sitios webs. Es capaz de verificar dilatación de pupilas o parpadeos, traduciendo esto como interés o indiferencia hacia el sitio web.

Su funcionamiento se debe a una serie de cámaras de alta velocidad que almacenan la información del usuario en cuanto a su navegación y comportamiento.

Sumo

Las funciones de Sumo están pensadas para disminuir el porcentaje de abandono de los usuarios de una web.

Para conseguir esto, la herramienta permite crear botones de compra, pop ups u ofertas. Se integra con WordPress, Shopify, Magento, entre otras.

El éxito de Sumo es que evita que los usuarios abandonen su proceso de compra.

Leadpages

Saas muy fácil de utilizar, con funciones sencillas, está diseñada principalmente para la creación de landing pages como Unbounce, por lo que el CRO es básico. También es ideal para crear anuncios y mejorar versiones móviles.

Utiliza plantillas, lo cual facilita el trabajo. El único inconveniente es que solo está disponible en su versión en inglés.

Crazy Egg

Es otra herramienta para medir el comportamiento de los usuarios. De su análisis se determina en que secciones se detiene el usuario, qué les interesa, los lugares en donde deciden hacer clics, etc.

Al realizar este seguimiento, permite establecer patrones de conducta. Además, indica la ubicación del usuario.

Posee mapas de calor y de scroll

Hotjar

Hotjar es, para muchos, una de las mejores herramientas para revisar el comportamiento de los usuarios.

Sus funciones se encargan de analizar el comportamiento de los usuarios utilizando mapas de calor, según los clics que han realizado y el scroll. Gracias a ello, la herramienta es capaz de indicar cuáles son los puntos fuertes que tiene una web y cuáles son los puntos de salida.

El seguimiento que realiza es completo: graba el comportamiento y señalan en qué punto del proceso de compra el usuario decide abandonar la web. También indica el dispositivo que se usó.

Incluso es capaz de diseñar métodos para conocer lo que opinan los clientes: encuestas, cuestionarios, formularios, etc, Así es mucho más precisa la información que se tiene de cada usuario.

Categorías: Marketing digital

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *