fbpx

Un contenedor marítimo es una gran caja de metal usada para transportar mercancías. Se caracteriza por su seguridad, economía y versatilidad. Está diseñado con el fin de transportar mercancías por diferentes vías, aunque principalmente pensando en el transporte marítimo, que es uno de los más importantes.

Qué es un contenedor marítimo

El contenedor es una caja de transporte fabricada para contener toda la
carga general (contenedor de usos múltiples) o mercancías específicas
(contenedor especializado) a granel o empaquetado.

Contiene piso, paredes laterales, un techo rígido y al menos una de las paredes laterales está equipada con puertas.

Fue ideado especialmente para el transporte sin manipulación intermedia o ruptura de la carga. Asimismo fué pensado para poder ser versatil por cualquier medio de transporte (carretera,marítimo, ferroviario) teniendo en cuenta la combinación de varios de ellos.

Un contenedor marítimo es apilable, maniobrable, apto para dispositivos ad-hoc y pensado para un uso intensivo. Por estas razones se ha convertido en una
herramienta indispensable para la logística hoy en día.

Historia del contenedor

El transporte de contenedores fue creado en 1956 por Malcolm MacLean, un transportista de carretera de Carolina del Norte. En 1953, este empresario se dio cuenta de que las carreteras que conectan los diversos puertos de la costa oeste estaban completamente saturadas y le surgió la idea de cargar directamente remolques de camiones en los barcos.

Malcolm Mac Lean
Malcolm, considerado el padre del contenedor.

Malcolm vendió su empresa de transporte por carretera e invirtió en una pequeña empresa de transporte marítimo para transportar los remolques.

Enseguida se dio cuenta de que el espacio utilizado era demasiado importante. A partir de ahí, se le ocurrió quitar el chasis y embarcar solo la parte superior del remolque: la caja. Así nació el contenedor.

En menos de una década, el sistema de contenedores se extendió por todo el
mundo porque permite, además de optimizar el espacio a bordo de los barcos,
un increíble ahorro de tiempo en las operaciones de manejo.
Mac-Lean decidió entonces establecer una estandarización internacional de
contenedores.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) establece
normas de construcción en particular: normas ISO 668 y 1496. Las longitudes
estándar se definen como 20, 30 y 40 pies (6, 9 y 12 m).

Tipos de contenedores marítimos

Hoy en día, existen varios tipos de contenedores que se han creado para
superar cada vez una falta y optimizar el transporte de mercancías, entre los que encontramos:

  • Dry Van
    Para uso general que es el más extendido. Adecuado para el transporte de mercancías llamadas “secas” y sus tres tamaños más comunes son 20 pies de largo, 40 pies de alto y 40 pies de altura cúbicos.
  • Open top
    Resulta idéntico a los de tipo general, excepto que su techo es móvil. Están diseñados para facilitar el rellenado y la descarga superior.
Contenedor Open Top
Contenedor Open Top con lona superior
  • Reefer
    El contenedor refrigerado (reefer en inglés) es un contenedor aislado térmicamente con un dispositivo para mantener la temperatura, que debe ser alimentado por corriente. Permite el transporte de mercancías bajo temperatura controlada.
Contenedor Reefer de la Hamburg Sud con máquina Thermo King
Contenedor Reefer de la Naviera Hamburg Süd, observamos que la refrigeración es Thermo King
  • Flat Rack
    Se trata de un contenedor plano que no tiene paredes laterales fijas ni techo. Hay dos tipos: el extremo fijo de la rejilla plana, cuyas paredes finales están fijas, y el plano plegable cuyas paredes finales son plegables. Está destinado para el relleno de productos que no sean sensibles al clima.
  • Pallet Wide
    Este contenedor tiene un ancho diferente al de los demás, correspondiente a los estándares del pallet. Sus dimensiones interiores están diseñadas para
    optimizar la carga de paletas minimizando el área de piso desocupada.
  • Tank o cisterna
    Un contenedor cisterna que se utiliza para transportar líquidos ya sean peligrosos o no (como los alimentarios). Está equipado con accesorios para facilitar el llenado y vaciado y en el caso del transporte de mercancías peligrosas suele tener dispositivos de seguridad.
Categorías: Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *