fbpx

El continente asiático es uno de los mayores fabricantes de los productos que se utilizan actualmente y en especial China se ha ganado el título de la fábrica del mundo.

En todos los sectores hay muchos artículos que usamos en el día a día que son importados, muchos de estos provienen del país oriental. 

Desde las compras que hacemos en tiendas, a simple vista de barrio hasta las grandes multinacionales, que continuamente sacan nuevos productos. 


Introducción

Antes de empezar, hay que desmentir 2 mitos con las siguientes aclaraciones:

Para empezar no hace falta viajar a china.

No sólo se lo pueden permitir las grandes empresas.

Para importar desde cualquier país hoy en día no hace falta ni viajar, solamente se requiere de cuatro elementos básicos que son:
– Proveedores: Fábricas, comerciales, distribuidores, al fin y al cabo quien nos suministre la mercancía.
– Acceso a internet, email. 
– Una dirección postal donde recibir la mercancía.
– Cuenta en el banco, o Tarjeta de crédito/Débito para realizar los pagos.

En el caso de china, los trámites no distan mucho más de cualquier otro país de fuera de la unión europea. Además, al tener un gran volumen de exportación es un país habitual de transitarios, y la mayoría de fabricas pueden facilitarte tanto los envíos como la información. 

Requisitos para importar desde China

Para importar mercancía desde China y recibirla sin ningún tipo de problema adicional, es necesario contar con una serie de documentos que son requisitos indispensables entre ellos se encuentran los siguientes.

Documentación a tener en cuenta



EORI:

Cuando se efectúa una actividad de importación en un estado que es miembro de la UE, es necesario establecer un registro para constituirse como Operador económico, los que permitirá recibir el número de identificación de operador económico o código EORI. Este número es para personas físicas y para empresas, y se necesita para el despachos aéreo marítimo.

Podemos comprobar si estamos dados de alta en el registro EORI a través del siguiente enlace. En el caso de que no estemos dados de alta.



Packing List (PL)

 

 

es un listado en el que se muestra las características y la cantidad de la mercancía transportada.

 



Conocimiento de Embarque o Bill of Landing (BL):

 

es un documento obligatorio si la mercancía viaja por vía marítima. Tienes más información en este artículo sobre la BL. En resumen, es un contrato de transporte y autoriza la carga a bordo o la recepción de la mercancía de acuerdo con las condiciones establecidas previamente entre las partes.

Autorización de despacho de aduanas:

Este documento sirve para autorizar al agente de aduanas a efectuar los trámites que se requieren para cumplir con el despacho de aduanas en nombre del exportador o importador.

Factura:

Debe detallar la información de producto, cantidades, el incoterm de la operación así como los datos del exportador y la información relacionada con los datos fiscales del importador.

Si la importación son vehículos a motor es necesario la presentación de la ficha técnica con la cual se comprobará las especificaciones de los mismos. También se puede solicitar las certificaciones específicas de productos o el FORM-A, Certificado de Origen, entre otros.

Procedimiento para importar desde China
El procedimiento para importar desde China es el siguiente:
Lo primero que deba hacerse es buscar un proveedor adecuado al producto en China.

Es necesario solicitar una factura proforma que contengan claramente las siguientes especificaciones:


Incoterm utilizado

(más información sobre los Incoterms aquí)
Producto
condiciones de pago
Unidades
Tiempo de entrega
Información detallada del proveedor.

De ser necesario debe solicitarse la certificación europea del producto como puede ser CE o la ROHS en el caso de productos electrónicos.

Solicitar las muestras del producto: 
Es habitual previamente a realizar la importación de cantidad, que la fabrica envíe unas muestras del producto, o comprar muestras a precio pvp. Hay que comprobar bien la calidad de las muestas, pero no dejarse engañar por la buena calidad de estas, ya que seguro que se han asegurado de mandar los productos que no presentan ningún defecto. 

Recomendable hacer un control de calidad al producto real que se está importando, ya sea mediante un agente externo que vaya a la fabrica a comprobarlo todo in situ, o con algun partner en China. 


Metodos de pago: 
Establecer las condiciones de pago que deben ser un 30% de depósito y el 70% restante una vez la mercancía este lista.

Este pago se puede hacer de varias formas, por ejemplo T/T o via tarjeta de crédito. 


Planificar la recogida de la mercancía entre el proveedor y el transitario.

Debe tenerse preparado el Bill of Landing (BL), packing list (PL) y la factura proforma.

Proporcionarle al transitario los documentos de importación cuando la mercancía llegue a aduanas.

El despacho de aduanas.

Tener listo el transporte para trasladar la mercancía hasta el almacén.

contenedores



La búsqueda de proveedores en China

Para buscar proveedores se pueden utilizar algunos portales como Globalsources, Alibaba, made-in-china, Aliexpress y contactar directamente con el vendedor.

También está la opción de contactar a través de bases de datos de ferias comerciales temáticas, donde se pueden localizar una gran cantidad de proveedores verificados y habituados a comercializar productos.

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *