fbpx

Si tienes una proyecto online, o quieres iniciar uno, debes conocer qué es el Churn Rate, también conocido como Tasa de Clientes quemados.

Esta métrica permite medir la cantidad de usuarios, que dejaron de formar parte de tu subscripción, proyecto o plataforma en cierto período de tiempo.

Métrica Vital en una Startup

El Churn Rate se usa bastante en planes de empresa de Startups de plataformas y negocios de subscripción. Sobretodo cuando el LTV es superior al CAC/CPA.

¿Cómo se calcula el Churn Rate?

La fórmula para calcular el Churn es sencilla. Debes tener en cuenta:

  1. El número de suscriptores que se han perdido en un intérvalo de tiempo
  2. La cantidad de esos mismo suscriptores que tenías al inicio de ese periodo

Dicha fórmula puede aplicarse por el período de tiempo que desees, es decir, mensual, semestral o anual. Sin embargo, la más sencilla es por mes.

Si tenías 100 suscriptores al principio del mes, y al final calculas 5 bajas, tienes entonces un 5% de Churn Rate o tasa de usuarios quemados del 5%.

En resumen, logras obtener tu Churn Rate dividiendo la cantidad de suscriptores perdidos en un mes, entre el total que tenías esos usuarios al inicio de ese mes.

Otro ejemplo es: si al inicio de mes tenías 100 clientes, y al final perdiste 3, esa cantidad, es decir, 3, la divides entre 100 y dará 0.03, lo que es igual a 3%-

Aprende a minimizar el churn

Un Churn Rate elevado implica tener que adquirir muchos clientes nuevos cada mes sólo para estabilizarse en número de clientes, además puede que comprometa la viablidad del proyecto. Si es tu caso te comentamos algunas ideas de cómo puedes intentar minimizarlo. Reducirlo a casi 0 es prácticamente imposible, siempre existirá abandono.

  • Investiga la razón del abandono: antes de actuar hay que saber dónde está la causa. Recorre tu web, app, o servicio y todos los procesos que abarca, y trata de identificar esas causas que generan el abandono. También puedes preguntarles, a través de una encuesta o una entrevista.
  • Registra posibles debilidades de tu modelo: los clientes generalmente se van cuando aquello especial que ofreciste ya no tiene la calidad de antes. Dejas de aportarles valor, o encuentran algo mejor. Analiza qué es eso especial y revisa lo que ofrece tu competencia. ¿Sigue siendo interesante tu modelo?
  • Segmenta: lo mejor es que segmentes a tu audiencia para conocer los gustos de los clientes, y así hacer mejores ofertas para retenerlos, porque si haces una oferta general, es muy probable que ofrezcas algo o bien demasiado generalista o que no a todos los usuarios les pueda interesar.
  • Renueva las ofertas: para evitar el abandono de clientes, debes mantener tus productos y servicios de calidad, importa más la calidad que cantidad.
  • Cumple las expectativas aportando valor.
    Los clientes muchas veces se suscriben cuando ven una oferta de contenido gratis, pero aunque sea gratis si el servicio no se cumple, abandonaran.
  • Moderación con de correos: si mareas al cliente con tantos correos, se irá. Trata de usarlos sólo cuando tengas algo importante que decir.
  • Actualiza creatividades: Revisa tus diseños y contenido y renuevalos si es necesario.

Importancia del Churn Rate

Esta métrica te permitirá saber si el modelo de negocio que estás aplicando, realmente funciona.

También le ayudará a mejorar o cambiar sus tácticas para mantener felices a los clientes, y tengan un consumo habitual con la empresa. Igualmente ayuda a perfeccionar el servicio o producto.

Categorías: Marketing digital

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *