fbpx

Sobre los chatbots

Un chatbot es un software pensado para poder mantener una conversación, o solicitar información.

Está basado en Inteligencia Artificial para poder ofrecer respuestas naturales.

En el caso que se utilicen por una empresa, debemos analizar los procesos que se utilizan de atención al cliente así como las conversaciones más frecuentes que pueden desarrollarse para poder diseñar las respuestas y proporcionarlas en el momento que el usuario las solicita.

Función de un chatbot

Se han diseñado para poder ofrecer respuestas sin tener que esperar a un usuario real que lo valide, ganando en agilidad. Puede también realizar varias acciones típicas en atención al cliente o gestión como podría ser cambiar una reserva o cancelarla.

Suele ser habitual su uso en las aplicaciones de mensajería. Para ello, se incorpora un interfaz contra la que conectaremos el ChatBot.

Ventajas de un chatbot

Los chatbots se han convertido en una herramienta muy útil en departamentos de atención al cliente.

Aunque los conceptos originales tienen más de 50 años, no ha sido hasta hace poco cuando se ha disparado su uso con las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram, WeChat o Slack.

«Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano»

Alan Turing

Empresas como Telegram, Skype o Windows han incluidos a los chatbots como medio de comunicación con los clientes.

Usos de los Chatbots

Atención al cliente

Por lo general, los chatbot son usados en la mayoría de los casos para cumplir funciones de atención al cliente en las redes sociales más usadas. Estos pueden proporcionar información, recoger datos de registro, responder preguntas entre otros.

El uso de estos permite una interacción más sencilla y rápida y mejora la atención a los clientes actuales y potenciales, proporcionando agradables experiencias al usuario.

Gestión de compras y pagos online

Con el uso de los chatbots la Gestión de compras y pagos online, es más sencilla, porque durante el proceso de compra ayuda al usuario a resolver problemas o proporcionales información sobre el producto, además permite efectuar pagos desde el propio chat de conversación.

Enviar novedades e información

Los chatbots pueden enviar novedades e información sobre las empresas a los clientes y potenciales compradores de manera automatizada.

Tipos de chatbot

A continuación veremos varios tipos de chatbot

Chatbots que sirven para interactuar de forma natural con los clientes, pueden hacer acciones, responder preguntas y hacer recomendaciones entre estos se encuentran Siri, Cortana

Chatbots para optimizar procesos en marketing y tareas, pueden proporcionar información actualizada sobre las empresas, datos de tráfico, clasificación de los clientes, lanzamientos de productos, entre otros.

Chatbot online

Chatbots en las redes sociales son estrategia que se utilizan con la finalidad de propagar mensajes usando las redes sociales, con el propósito levantar una tendencia o influir en la opinión de los usuarios.

Categorías: Marketing digital

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *