fbpx

¿Qué es un Backup?

El Backup o copia de seguridad, es un método de recuperación básico.

Hacemos una copia de la información sensible en otro medio, de forma que si la borramos o perdemos del primero, siempre tendremos la copia de seguridad.

Pese a lo necesario que es y los disgustos que evita, no se suele realizar una buena política de copias: o bien porque estas no se realizan de manera periódica o porque técnicamente no se hace de la forma correcta.

Clasificación de los Backups

los Backups pueden ser totales o parciales, dependiendo de la cantidad de información que se desee hacer copia. En algunos casos queremos sólamente la última versión de los archivos de forma incremental, en otros el servidor entero incluido el sistema operativo. Podemos clasificar según qué información queramos.

Por ubicación

Backup Local

Es aquella que realizamos cuando almacenamos la copia de la información en dispositivos propios.

Básicamente se trata de un Backup en el cual los datos se copian en un disco duro propio del ordenador, o externo. Por ejemplo uno conectado mediante USB.

Es uno de los métodos más sencillos. Ofrece la ventaja de la inmediatez, además de que no requiere una conexión a internet para poder enviar la información.

Debido a la naturaleza física del disco duro, este puede ser llevado donde sea o enviarlo, pudiendo mover grandes volúmenes de datos incluso sin conexión a internet.

Backup Remoto

A diferencia del Backup local, el remoto se realiza mediante la utilización de un servidor ubicado en una localización distinta a la de la empresa.

La información a copiar es enviada a un servidor ubicado en otro lugar, así la tenemos almacenada sin problema evitando riesgos como catástrofes (Incendios, Inundaciones)

Cabina de Almacenamiento DELL
Cabina de Almacenamiento DELL

Cloud

Es en el que el respaldo se encuentra ubicado en la nube. No deja de ser un Backup Remoto pero en este caso almacenamos en un Cloud, ya sea Público o Privado.

Las ventajas sobre el Backup remoto es que tenemos redundancia de datos. Además de un acceso más rápido.

Permite un acceso directo los datos muy rápido desde cualquier lugar con conexión a internet, siendo esta el factor limitante.

Backup Híbrido Cloud + Cabina

Se basa en el respaldo de datos desde diversos puntos de almacenamiento, no solo en la nube. Debido a que estos están distribuidos, los datos pueden ser enviados a mayor velocidad no sólo dependiendo de la conexión a internet.

Además, es posible establecer un nivel óptimo de uso, dejando por ejemplo la cabina local con discos SSD para los datos que necesitemos acceso inmediato, y almacenando en la nube o en otras réplicas de cabinas remotas, los datos que menos se utilizan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *