fbpx

En comercio internacional hay algunas regulaciones como los Aranceles de Aduanas. ¿En qué consiste este arancel? ¿Por qué se aplica? A continuación veremos un resumen.

Qué son los Aranceles de Aduanas

Los aranceles de aduanas son un impuesto que se aplica a la importación de bienes de otro país. Este arancel se utiliza principalmente para promover productos locales y por proteccionismo: es decir para proteger la economía local de un país.

Los Aranceles sirven para limitar las importaciones.

También hay otra visión: Al eliminar los aranceles y existir libre comercio entre los estados miembros de la Unión Europea, se ha demostrado que es también una oportunidad para los productores y vendedores.

El Arancel es uno de los tres conceptos esenciales, junto con el origen y el valor en Aduana, para determinar qué tratamiento aduanero debe tener cierto producto.

Características

El comercio internacional se desarrollan tareas de importación y exportación. Los Aranceles de Aduanas tienen las siguientes características:

  • Constituyen un instrumento esencial que regula las operaciones comerciales internacionales.
  • Tienen una función recaudatoria: aportan ingresos extra al país.
  • Funcionan como herramienta de política comercial en diferentes zonas del mundo.

Aranceles de Aduanas en la Unión Europea

A pesar de que suelen haber características básicas comunes, cada región del mundo tiene sus propias políticas de aranceles aduaneros. No son idénticas en Europa, en China o en Estados Unidos, y en otros países las diferencias son mucho mayores.

La Unión Europea no cobra en la actualidad aranceles de exportación, a fin de promoverla. En otros países, los aranceles de Aduanas pueden aplicarse no sólo a las importaciones, sino también a las exportaciones.

En cambio, los aranceles de aduanas para la importación sí que deben pagarse. Hay que tenerlo en cuenta al hacer una importación, y al elaborar la declaración de aduanas es obligatorio completar la descripción comercial de la mercancía por las especies arancelarias correspondientes.

Esta clasificación es fundamental conocerla para las empresas, ya que es ahí donde se determinan los tipos arancelarios.

El dinero recogido en cada país por concepto de derechos aduaneros de importación es remitido a la Unión Europea, debido a que integra la clasificación denominada “Recursos Propios Comunitarios”.

Categorías: Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *