fbpx

¿Qué es Amazon Seller?

Amazon ofrece la posibilidad de vender nuestros productos a través de su marketplace. Amazon Seller es el programa y app web que se usa como canal para gestionar esta colaboración.

 

Amazon Seller Central

Amazon Seller Central

¿Cómo funciona?

Si te registras en el programa de Seller Central, Amazon te considerará un partner al que derivar ventas.

En el programa Seller somos nosotros como vendedores los que facturamos al cliente y Amazon quien nos cobra una comisión por venta, por posibles servicios logísticos y por publicidad en el caso de que tengamos campañas.

Existen 2 formas de enviar los pedidos, directamente (o a través de un operador logístico 3pl) o autorizando a Amazon a hacerlo en nuestro nombre. Este programa se llama Amazon FBA.

Si lo que quieres saber es cómo funciona la gestión logística de Amazon FBA puedes ver este artículo completo. 

Como todo, no es oro todo lo que reulce, a pesar de las promesas de ganar mucho dinero, Amazon Seller es un programa con una alta competencia y que sin prestar atención a todos los elementos y aprendiendo puede resultar fatal.

Por poner un caso, en el ámbito fiscal. Amazon te puede activar muy fácilmente la venta internacional a través de su programa Paneuropeo. Pero en Seller somos nosotros quienes vendemos a cliente final y quienes somos responsables de toda la fiscalidad, y creedme, esto a nivel fiscal puede llegar a ser un gran problema si no lo hacemos correctamente.

Para vender en Amazon hay que crear una oferta para un producto (habitualmente llamado Listing).
Una vez creada la oferta para un mercado en concreto deberemos esperar a tener alguna venta.

El truco de Seller Central está en que Amazon te avisa de cuando algún otro vendedor ha bajado el precio, y nos pone a competir entre nosotros, como pollos sin cabeza sin mirar tan siquiera cuanto ganamos realmente.

Este truco de Amazon responde a la estrategia de que le desarrollemos un catálogo enorme y una vez ya sea un nicho lo suficiente maduro e interesante para atacarlo directamente, Amazon lo hará comprando directamente los productos al fabricante a través de su programa Amazon Vendor.

¿Cuál es la diferencia entre Seller y Amazon Vendor?

Ha quedado más o menos claro en el apartado anterior al ver las características de Seller, para que sepamos la diferencia fundamental entre Seller y Vendor no hay más que hacernos la siguiente pregunta: ¿Quién vende los productos al cliente final?

Venta como el acto mercantil, no físico, o dicho de otro modo, ¿De quién es la factura?. Si la venta la hacemos nosotros es Seller central.

En Cambio, con Amazon Vendor, Amazon le compran los productos directamente al Fabricante / Importador / Distribuidor y los vende él mismo directamente a sus clientes.

No obstante debemos saber que el acceso a Vendor Central sólo está disponible por invitación de Amazon a las marcas de confianza que decide.

 

Problemas con Amazon Seller

A continuación veremos una serie de problemas que todo novato tendrá seguramente cuando pruebe una cuenta de Amazon Seller.

 

Imposibilidad de apertura de cuenta por documentación.

Amazon suele ser muy estricto en cuanto a la documentación de Alta, hasta que no tengamos todo bien entregado y perfectamente claro no nos van a permitir sacar el saldo ni operar con normalidad. En el tema documental son un poco caos.

Bloqueos de Saldo y de cuenta.

Ojo con hacer cambios de cuenta bancaria, cambios de titular, etc. Lo más seguro es que Amazon nos bloquee el saldo, en algunos casos hasta varios meses. Creedme.

Bloqueo de recepción de Inventario

Si tu producto no es un top ventas (donde Amazon no gana casi y además le estamos saturando su logística) y estamos en épocas de mucha saturación, podemos encontrarnos que no se nos permita reponer stock en FBA sufriendo roturas de stock constantes.

Problemas Fiscales.

Todo parece muy facil y bonito hasta que nos encontramos con la realidad fiscal. Hay que emitir miles de facturas de clientes y Amazon nos ha hecho un desastre.
Hay que tener en cuenta el IVA y tener en cuenta la normativa de IVA cada país.
Recomiendo consultar a un experto antes de meterse

Nadie responde a las dudas

Hay miles de vendedores, y muchos departamentos dentro de Amazon, a menudo nuestra duda no tiene una respuesta rápida dentro de las preguntas frecuentes y nos encontramos que nadie nos la responde.

En el caso de que dependa del departamento de Performance, olvídate, no vas a conseguir que nadie contacte contigo por mucho que lo intentes hasta que ellos decidan. Te podrás aburrir a escribirles emails y abrirles casos. Si lo consigues sin conocer a alguien dentro de Amazon no dudes en avisar de cómo en comentarios.

 

Categorías: Logística

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *