fbpx

Amazon Alexa, o simplemente Alexa se trata de un asistente virtual, que se controla por voz. Alexa está integrado con dispositivos propios de Amazon y tiene muchas funcionalidades (Skills)

La aparición de Alexa fué en 2014, mediante los dispositivos Amazon Echo, una serie de altavoces inteligentes que la compañía diseñó incluyendo sus servicios de compra.

¿Para qué sirve Alexa?

Como comentábamos, la idea original de Alexa era servir de asistente por voz para los dispositivos Amazon Echo. Gracias a esto, era posible solicitar la búsqueda de algún producto, comparar precios, establecer la mejor opción y realizar el proceso de pago dentro de la plataforma de Amazon.

Altavoz Amazon Echo
Altavoz Amazon Echo

Pero Alexa ha crecido enormemente. Hoy en día es capaz de responder a muchas más preguntas, como cuál es el tiempo que hace o el estado del tráfico. También, gracias al partnership con otras compañías, puede gestionar listas de reproducción de música en Amazon Music, Apple Music, Spotify, entre otros.

Amazon Alexa ofrece opciones como establecer alarmas, colocar temporizadores y administrar otros dispositivos inteligentes.

De hecho, en muchos casos es utilizada para controlar sistemas de vigilancia, cámaras, altavoces, y sistemas de domótica en el hogar entre otros.

Incluso, para los amantes de los libro, Alexa ofrece una opción de reproducción de audiolibros.

Que son las Alexa Skills

Si bien Alexa trae de serie una serie de funciones predeterminadas, algunas de las cuales hemos comentado, hoy en día es posible agregarle nuevas a través de Alexa Skills.

Las Skills son una serie de funciones que se pueden descargar y añadir al asistente

En la actualidad el mercado de Skills para Alexa es amplio. Se ha promocionado mucho su creación entre la comunidad de desarrolladores, con el fin de que el asistente pueda ir creciendo y ofreciendo servicios.

Quienes desarrollan estas herramientas son, en muchas ocasiones, empresas o comercios. Así, si una tienda de venta de ropas diseña una Skill para Alexa, la misma estará enfocada en facilitar el proceso de compra por medio de voz, eligiendo precios y destacando ofertas.

Cada Skill suele ser adecuada a un modelo de negocio, lo que mejora el enriquecimiento de Alexa como asistente de voz. De esta manera, solo es necesario contar con un dispositivo con Alexa, instalar el Skill y obtener los servicios que ofrece.

Disponibilidad de Amazon Alexa

Hoy en día Alexa está disponible en varios dispositivos. Ya no es necesario contar con un Amazon Echo para aprovechar sus servicios.

Los usuarios pueden conseguirla como APP en Amazon Appstore, Google Play y Apple App Store. Allí aparecen opciones de descarga adecuadas a los dispositivos que poseen y, en muchos casos, también hay lugar para obtener las skills. Incluso, el asistente puede obtenerse en una versión web.

Una de las ventajas que proporciona esta disponibilidad de Alexa es que también funciona como servicio de mensajería. Quienes tengan una cuenta en Alexa pueden realizar llamadas y videollamadas, enviar mensajes y establecer contacto con otros usuarios del asistente.

En pocas palabras, se trata de una tecnología de asistencia por voz, al estilo SIRI pero con muchas más opciones de interconexión.
Su uso ha beneficiado tanto a usuarios como a empresas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *